Sin título profesional es poco factible encontrar trabajo a nivel internacional

Sin título profesional es poco factible encontrar trabajo a nivel internacional
NOTICIA de Javi Navarro
08.05.2012 - 17:31h    Actualizado 10.11.2021 - 14:36h

Los títulos profesionales son la mejor garantía para desempeñar un empleo tanto en España como fuera. Según Cristina Sapalski, vicepresidenta segunda del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España, muchas empresas extranjeras que operan en España ya lo están exigiendo. El geólogo Raúl Sanabria, con el título de European Geologist, pasó de geólogo de campo a dirigir su propio equipo de geólogos.

El Colegio de Geólogos considera que los títulos profesionales son una garantía a la hora de encontrar un trabajo tanto en España como en el extranjero porque “acreditan capacidad y conocimiento”. Estar reconocido con un título profesional es un “valor añadido y además facilita la libre circulación de expertos en el extranjero”. Por eso las empresas están empezando a exigirlo a todos sus profesionales. “Muchos geólogos que trabajan fuera o en empresas extranjeras que operan en España han sido acreditados gracias a los títulos profesionales”, comenta Cristina Sapalski, vicepresidenta segunda del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

Título profesional en el extranjero
En la actualidad, “la mayoría de colegios profesionales estamos trabajando en la implantación de un sistema de acreditación curricular y experiencia profesional”, explica Sapalski. Ser poseedor de un título profesional demuestra documentalmente la trayectoria y competencia de un profesional. Asimismo constituye un documento de garantía para las empresas.”Sin título profesional es poco factible encontrar trabajo a nivel internacional”, subraya Cristina. “Es mejor que una persona mejore constantemente sus conocimientos y técnicas en un área profesional determinada, que presentar infinidad de títulos”, revela.

Garantía de calidad
Por ello, el Colegio de Geólogos instauró en 1995 el título de ‘Geólogo Europeo’, que posteriormente amplió a ‘Geólogo Profesional’ y ‘Perito Geólogo’. En ese sentido, solo las organizaciones profesionales de España, Reino Unido, Suiza e Irlanda disponen de licencia para otorgar directamente el título de ‘Geólogo Europeo’.”Los títulos profesionales, a su vez, son una garantía de calidad y experiencia profesional así como un aval de la veracidad de los datos presentados”, declara la vicepresidenta del ICOG.

Al mismo tiempo dan respuesta a las demandas de profesionales cualificados por parte de las empresas y son una garantía y un valor añadido a la hora de conseguir un trabajo. “Para un empresario es más importante la práctica profesional contrastada que un expediente 10 sin formación ni práctica ninguna” describe.

De geólogo de campo a dirigir su propio equipo
Profesionales que están trabajando en el extranjero opinan que un título profesional es la mejor carta de presentación. Raúl Sanabria, geólogo acreditado como ‘European Geologist’ y que actualmente trabaja en Canadá, asegura que le sirvió para “subir de categoría y sobre todo de remuneración”. “Pasé de ser geólogo de campo, partiendo piedras de aquí para allá, a poder dirigir mi propio equipo de geólogos”, afirma Sanabria.

Roberto Álvarez de Sotomayor, CEDEX del Ministerio de Fomento, comenta que “hoy en día, sin un título profesional, es poco factible encontrar trabajo a nivel internacional”. Por su parte, José Manuel Cantó, geólogo en Ecuador, reconoce que un título profesional le permite desarrollar su trabajo satisfactoriamente en proyectos mineros de rango internacional. “Sin él, careces de competencia profesional y hasta de credibilidad”, finaliza.

Si quieres leer más noticias como Sin título profesional es poco factible encontrar trabajo a nivel internacional, te recomendamos que entres en la categoría de Formación.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >