La formación y el talento son más importantes que la red de contactos a la hora de encontrar trabajo

La red de contactos pierde fuerza entre los españoles a la hora de encontrar un empleo. Desciende el número encuestados que piensa que se trata de una buena opción para conseguir un trabajo y crece el número de españoles que opina que la formación, el talento y un buen CV son fundamentales para el éxito a la hora de encontrar un empleo. No obstante, la suerte sigue siendo un aspecto a la que se le atribuye importancia en esta materia.


A la hora de encontrar un empleo son varias las cuestiones que entran en juego y que pueden ser decisivas. Una de ellas es lo que se conoce como networking. Pero ahora sólo, tres de cada diez de los españoles creen que la red de contactos profesionales es clave a la hora de encontrar un trabajo, según una encuesta que ha realizado Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, entre casi seiscientos candidatos.

Esta situación pone de manifiesto que ya no se les da tanta importancia como hace unos años y que pierde fuerza hacia factores más objetivos en gran parte por la actual situación económica que vive España. De hecho, cerca del 40% de los encuestados reconoce que la formación, el talento, un buen CV o propia entrevista son los elementos clave que determinan el éxito dentro de un proceso de selección, ya que la oferta de profesionales que se encuentran en el mercado laboral en busca de un empleo es cada vez mayor.

Esta variable se debe en gran parte a la actual situación económica, que ha modificado algunos hábitos no sólo de los trabajadores, sino también de las empresas, que han visto como pese a la tasa de paro actual, que se sitúa en el 20,89%, el nivel de contrataciones ha disminuido un 23% desde julio de 2007 hasta el mismo mes de este año, según datos registrados por el INEM. Lo que hace que en el mercado exista una oferta donde poder elegir a los candidatos mejor preparados.

Mejorar la formación
En esta línea, Randstad presentó el pasado mes de mayo una encuesta entre trabajadores en la que un seis de cada diez reconocía haber mejorado su formación en el último año para hacer frente a la crisis.

Otro punto del sondeo reflejaba que los idiomas se habían convertido en una de sus prioridades, ya que un 40% había decidido ampliar y mejorar su conocimiento de otras lenguas. Se trata de un elemento clave, ya que la apuesta por el talento supone un compromiso directo con el futuro de la empresa y el de sus profesionales y en un valor seguro para ayudar a las compañías a crecer.

Otro dato significativo que ha detectado el sondeo elaborado por Randstad es que aún un porcentaje significativo de los encuestados, cerca de un 20%, asegura que la suerte es a su juicio un elemento importante a la hora de encontrar un empleo. Se trata de un hecho que se justifica por la dificultad que tienen muchas personas, pese a tener una formación adecuada, de superar con éxito los procesos de selección y acceder así al mundo laboral.

Si quieres leer más noticias como La formación y el talento son más importantes que la red de contactos a la hora de encontrar trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp