Amigos y recomendados se quedan con el 80% de las ofertas de empleo


Un trabajador entrega el currículo de un amigo recomendado para un puesto de trabajo.

¿Buscas empleo y no encuentras? ¿Ves pocas ofertas de empleo vacantes? No todas las ofertas de empleo se publican en webs de empleo o anuncios en prensa. Hay empresas que cubren sus vacantes con las recomendaciones de los que ya están trabajando en sus plantillas. Por eso, las mejores armas para acceder a este mercado oculto de ofertas de empleo es cuidar la red de networking y realizar candidaturas espontáneas a las empresas. Y es que 8 de cada diez ofertas de empleo se hacen a través de referencias positivas de los candidatos, sobre todo si es de alguien cercano.


Aunque todos los sectores de actividad, en mayor o menor medida, recurren al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aquellos que más ofertas mueven en el mismo son los de banca, gran consumo y farmacia.

Para Lee Hecht Harrison, división especializada en procesos de recolocación y desarrollo del talento del Grupo Adecco, el mercado de trabajo tiene la misma estructura que un iceberg en el que existe una parte visible o abierta, que contiene ofertas públicas y de fácil acceso, y una parte oculta que contiene vacantes de difícil acceso.

Muchas compañías optan por no hacer pública la oferta de empleo por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia donde quieren encaminar su estrategia en función del puesto requerido. En otras ocasiones, en función del tipo de información que manejan y la importancia de la misma, prefieren recurrir a gente referenciada, avalada por personas de total solvencia, antes que recurrir a desconocidos que, si bien pueden tener un curriculum impecable y una amplia experiencia, se desconocen sus actuaciones frente a algunas situaciones límite. Igualmente, los trabajadores con referencias sobre su desempeño en un mismo puesto al ofertado, pueden optar más rápido a dicho empleo ya que en muchos casos supone un ahorro en formación y, sobre todo, en tiempo para las empresas, ya que su adaptación y rendimiento pueden ser más rápidos que alguien que empiece desde cero.

Ofertas de empleo para directivos
Por último, en algunos casos, y sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales, o lo que es lo mismo, identificar en el sector en el que se actúe a la persona clave que desempeñe el puesto que se pretende cubrir y dirigirse directamente a ella, generalmente mediante cazatalentos, y hacerle una propuesta lo suficientemente atractiva como para optar por el cambio.

Al final, el mercado oculto, al igual que la parte sumergida de un iceberg, supone entre un 75 y un 80% del mercado laboral real.

Acceso al mercado oculto

Tan sólo una de cada cuatro vacantes se hace pública y la paradoja es que sólo uno de cuatro profesionales gestiona adecuadamente el mercado oculto. Activar la red de contactos acelerará la incorporación a un nuevo proyecto profesional, ya que permite acceder a información sobre el mercado, tendencias y oportunidades. Los empleadores valoran tener referencias positivas de los candidatos, sobretodo si es de alguien cercano.

Si solo el 20% de las ofertas que hay en el mercado son visibles, el acceso a este mercado requerirá el empleo de algunos mecanismos que ayuden a acceder a este nicho. Las redes de contacto o networking son las mejores aliadas a la hora de buscar un empleo. En España, aún se cree que el networking está íntimamente ligado con el enchufismo pero al contrario de lo que se piensa, trata de cómo generar una red de aliados que ayuden a conseguir los objetivos en una relación de win to win.

Además, para que la red de contactos sea efectiva, es necesario saber utilizarlas correctamente. En primer lugar es importante entender qué es el networking, planteando el establecimiento de una relación de ventaja recíproca y empezar pensando en qué se puede aportar mutuamente. Las redes de contactos no proporcionan un empleo sino la información que ayudará a conseguirlo.

Para trabajar efectivamente el networking se debe tener un mensaje claro y conciso que transmita cuál es el objetivo final, el valor añadido y en qué te puede ayudar la otra persona. Es importante preparar un mapa de contactos cuidando la red que se elabora, comunicándoles avances y aportándoles información que les pueda resultar interesante así como crear las oportunidades de ver y ser visto realizando una lista de lugares propicios para hacer networking -congresos, ferias- o comunidades virtuales, como redes sociales de carácter profesional.

La meta final será la creación de nuevos contactos que nos ayuden a acercarnos al puesto de trabajo e incluso llegar a la oferta antes de que salga al mercado.

Ofertas de empleo por sectores
Si bien es cierto que todos los sectores de actividad, en mayor o menor medida, recurren al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aquellos que más ofertas mueven en el mismo son los de banca, gran consumo y farmacia.

En el caso de la banca, se trata de uno de los sectores donde las ofertas del mercado oculto son más abundantes. El motivo viene dado porque generalmente las entidades bancarias y cajas de ahorro suelen buscar gente de confianza y referenciada, por el tipo de información que se maneja de empresas y particulares.

Por su parte, el sector farmacéutico es uno de los que más recurre al mercado oculto debido a lo concreto de los perfiles, generalmente muy especializados, así como por tratarse de un sector donde la confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta, por lo que los candidatos referenciados o las contrataciones a través de intermediarios son los predominantes.

La alta competencia existente en el sector gran consumo, así como el gran número de empresas que operan en el mismo, hace que la contratación de trabajadores se realice mediante referencias o mediante intermediarios. Sin embargo, al mismo tiempo, a veces no es suficiente con el mercado oculto para encontrar trabajadores, debido al importante volumen de ofertas que maneja el sector, por lo que también es habitual encontrar muchas de ellas en el mercado abierto de ofertas de empleo.

El 80% de las ofertas laborales se dan entre conocidos y familiares

A la hora de buscar un trabajo, los anuncios y ofertas de reclutamiento parecen el camino más corto y rápido para acceder a una nueva alternativa profesional. Sin embargo, según la consultora del Grupo Adecco, Creade-lHH, la realidad es bien distinta, ya que tan sólo un 20% de las ofertas de trabajo son «visibles», o lo que es lo mismo, el 80% de las vacantes disponibles para los demandantes de empleo se encuentran en el mercado oculto. Las mejores armas para acceder al mercado oculto son el networking y la candidatura espontánea.

Este mercado oculto de las ofertas de trabajo estaría compuesto por todas las vacantes que las empresas, por diversos motivos, prefieren no hacer explícitas, para lo que recurren a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios (principalmente cazatalentos o headhunters) o referencias de personas de confianza.

Los motivos que hacen que estas ofertas no sean conocidas por el grueso de demandantes de empleo son variadas y tienen que ver, en su mayoría, con la estrategia empresarial de las compañías. Así, muchas de ellas optan por no hacer pública la oferta de empleo por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia dónde quieren encaminar su estrategia en función del puesto requerido. Recurrir al mercado oculto para encontrarlos puede evitar que la competencia conozca los planes de su más directo competidor.

También como parte de la estrategia empresarial, en muchas ocasiones las compañías son reticentes a publicar ofertas masivas de empleo por miedo a que sus competidores piensen que algo no funciona bien en la empresa y se ha producido un abandono de empleados.

Otras, en función del tipo de información que manejan y la importancia de la misma, prefieren recurrir a gente referenciada, avalada por personas de total solvencia, antes que recurrir a desconocidos que, si bien pueden tener un curriculum impecable y una amplia experiencia, se desconoce sus actuaciones frente a algunas situaciones límite. Igualmente, los trabajadores con referencias sobre su desempeño en un mismo puesto al ofertado, pueden optar más rápido a dicho empleo ya que en muchos casos supone un ahorro en formación y, sobre todo, en tiempo para las empresas, ya que su adaptación y rendimiento pueden ser más rápidos que alguien que empiece desde cero.

Por último, en algunos casos y sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales, o lo que es lo mismo, identificar en el sector en el que se actúe a la persona clave que desempeñe el puesto que se pretende cubrir y dirigirse directamente a ella, generalmente mediante cazatalentos, y hacerle una propuesta lo suficientemente atractiva como para optar por el cambio.

La crisis provoca el aumento de las ofertas no visibles

En los últimos meses, el mercado oculto de las ofertas de trabajo ha experimentado un considerable incremento como consecuencia de la actual situación del mercado laboral. Concretamente, según Nekane Rodríguez, Directora General de Creade-LHH «ha pasado de representar en torno a un 60% de hace unos meses al 80% actual», determinado, principalmente, por dos motivos: por un lado, las empresas se han visto obligadas a reducir costes, por lo que tratan de evitar la externalización del proceso de selección de candidatos, recurriendo a sus propios medios y vías de reclutamiento.

Por otro lado, desde el punto de vista de la estrategia empresarial, algunas compañías no son partidarias de hacer explícita la contratación de nuevos trabajadores en una coyuntura como la actual, en la que los despidos son la nota predominante, y la contratación de nuevo personal podría no estar bien vista por el resto de trabajadores o por la propia competencia.

Sectores
Si bien es cierto que todos los sectores de actividad, en mayor o menor medida, recurren al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aquellos que más ofertas mueven en el mismo son los de banca, gran consumo y farmacia.

En el caso de la banca, se trata de uno de los sectores donde las ofertas del mercado oculto son más abundantes. El motivo viene dado porque generalmente las entidades bancarias y cajas de ahorro suelen buscar gente de confianza y referenciada, por el tipo de información que se maneja de empresas y particulares.

Por su parte, el sector farmacéutico es uno de los que más recurre al mercado oculto debido a lo concreto de los perfiles, generalmente muy especializados, así como por tratarse de un sector donde la confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta, por lo que los candidatos referenciados o las contrataciones a través de intermediarios son los predominantes.

La alta competencia existente en el sector gran consumo, así como el gran número de empresas que operan en el mismo, hace que la contratación de trabajadores se realice mediante referencias o mediante intermediarios. Sin embargo, al mismo tiempo, a veces no es suficiente con el mercado oculto para encontrar trabajadores, debido al importante volumen de ofertas que maneja el sector, por lo que también es habitual encontrar muchas de ellas en el mercado abierto de ofertas de empleo.

Las armas para acceder al mercado oculto
Entonces, si sólo el 20% de las ofertas del mercado laboral en estos momentos son visibles, ¿cómo acceder al resto de puestos de trabajo que se encuentran vacantes?

Según Nekane Rodríguez, Directora General de Creade LHH, el mercado oculto que mejor funciona es el de la red de contactos: «por un lado, si optas al puesto referenciado existen más garantías, ya que la persona encargada de la selección hará más esfuerzos por contratarte. Pero también la candidatura espontánea dirigida directamente al responsable del área a la que se presenta la candidatura, es otra buena opción porque al no externalizarse estos procesos, los currículum se guardan, especialmente en posiciones de soporte».

Pero para tener éxito a través de este tipo de búsqueda de empleo, hay que saber emplear correctamente sus armas. La clave de ello es tener claras las empresas diana a las que se presentará la candidatura y el mensaje de lo que se podría aportar a la compañía, de una forma clara y vendible.

Las redes de contacto: el mejor aliado
Las redes de contacto (networking) son las mejores aliadas a la hora de buscar trabajo en tiempos de incertidumbre. En España, aún se cree que el networking es el enchufismo, pero nada tiene que ver. En Estados Unidos, el 34% de los trabajadores contratados fueron seleccionados gracias a un contacto, según un estudio de una consultora Career-x Road.

De modo que está demostrado que los amigos, familiares y conocidos pueden ser la mejor agencia de colocación, teniendo este dato en cuenta y siendo conscientes de que el 80% de las vacantes, permanecen ocultas hasta que se encuentra al profesional a través de un contacto. El networking bien hecho es mucho más que un enchufe, se trata de cómo generar una red de aliados que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos en una relación de win to win.

Además, para que las redes de contacto sean un verdadero aliado, es necesario saber utilizarlas correctamente y no caer en errores como repartir la tarjeta de visita a cualquier persona, en cualquier lugar, y desde el otro lado, nunca referenciar a alguien del que no se tenga la confianza de su eficacia profesional.

Creade, como experto en recolocar a personas en paro a través de todas las herramientas posibles, como el networking, lanza los siguientes consejos para hacer un buen uso de él:

1. Lo primero y más importante es entender qué es el networking, planteado el establecimiento de una relación de ventaja recíproca y empezar pensando en qué se puede aportar mutuamente.

2. Pensar ante todo en el interés del otro y no cegarse en los objetivos propios.

3. Nunca pidas trabajo.

4. En el networking no encontrarás un trabajo, pero si información que te ayudará a conseguirlo.

5. Tener claro cuál es tu objetivo: define hacia adónde quieres ir.

6. Para trabajar efectivamente el networking debes tener un mensaje claro y conciso en el que trasmitas cuál es tu objetivo final, cuál tu valor añadido y en qué te puede ayudar la otra persona.

7. Prepara un mapa de contactos: rastrear entre amigos de la infancia, de la universidad, familiares, trabajos anteriores, vecinos, conocidos,… Los expertos dicen que cada adulto tiene entre 1.500 y 3.000 contactos.

8. Cuida y mima la red que vayas elaborando, comunicándoles todos tus avances y apórtales información que les pueda ser interesante.

9. Crea las oportunidades de ver y que te vean: realice una lista de lugares propicios para hacer networking, como congresos, ferias y colegios profesionales, asociaciones de antiguos alumnos, clubs deportivos, etc.

10. Las comunidades virtuales son también un lugar perfecto en el que hacer networking si se utilizan correctamente: elige cuál quieres pertenecer, selecciona con criterio y cuida a tus contactos y publica únicamente lo que quieras que se conozca e mejore tu imagen. Hay que ser muy prudente con la información personal que se cuelgue en este tipo de redes.

11. La meta es ir creando nuevos contactos que te vayan acercando al puesto de trabajo a través de su identificación, maduración de tu discurso y generación de nuevos contactos.

12. El networking bien gestionado te permitirá llegar a la oferta antes de que salga al mercado, sólo hay que saber crear las oportunidades y saber aprovecharlas.

La candidatura espontánea: venta directa de tu valor añadido

La candidatura espontánea es una carta que se envía al que sería el jefe directo, con nombre y apellido. En esta carta, que no va acompañada del curriculum, no se vende la trayectoria profesional, sino el valor añadido que se puede aportar a la empresa. Para poder proponer este planteamiento correctamente, se debe estudiar en profundidad la organización, sus productos y servicios, con el fin de encontrar «el gancho» para poder vender tu perfil profesional.

Una vez enviada la carta, a los 15 días se debe realizar el seguimiento de la misma para generar una entrevista personal. El objetivo de la candidatura espontánea es despertar el interés del interlocutor para generar la entrevista y, posteriormente, poder incorporarte en la misma.

Para realizar una buena candidatura espontánea, se presentan a continuación los siguientes consejos:

  1. Analizar si la empresa te interesa: qué afinidad tiene con tu anterior empresa, cómo te han hablado de ella, si puedes encajar en su cultura, etc.
  2. Investigar en profundidad la compañía: conocer a qué se dedica, cómo está posicionada en su sector, fortalezas y debilidades, servicios y productos, etc. Es imprescindible encontrar «algo» que permita ligar la venta de tu perfil, destacando todo tu valor añadido.
  3. Impactarles positivamente: si pueden tener algún posible problema o necesidad y tú ya has trabajado ese tema, puedes proponer sugerencias y tu experiencia para desarrollarlas, pero de una forma prudente para que no se sientan ofendidos.
  4. Proponer tu candidatura para un puesto concreto: si tienes constancia de que están abriendo una nueva línea de producto y encajas en ella, propón directamente tu candidatura a ella.

El 41% de los españoles ha conseguido su trabajo a través de contactos personales

Conseguir contrato laboral es la tranquilidad que busca la mayoría de las personas, porque les permite encontrar la estabilidad económica tan deseada y con la que se cuenta cada fin de mes. España se encuentra en una situación laboral muy complicada, por eso mismo la competitividad del mercado laboral es muy alta y obliga a la mayoría de las personas a recurrir a todos los canales o alternativas posibles a la hora de buscar un trabajo. Sin embargo, es muy importante mantener los contactos personales y profesionales que puedan ayudarnos en esta ardua tarea.

El 41% de quienes han conseguido su trabajo con contrato laboral, lo han hecho a través de contactos personales, el 24% desde portales de empleo, un 11% de las páginas web de compañías, un 2% desde el Centro de Orientación e Información de Empleo de su Universidad (COIE) y un 1% desde las redes sociales. El 21% restante lo encontró a través de otras fuentes.

Encontrar trabajo es una de las tareas más difíciles, por lo mismo cada vez son más variadas las alternativas que existen para encontrar un empleo, desde los contactos personales hasta las redes sociales. Todo sirve para esta complicada tarea; no obstante uno de los canales más atractivos, fáciles, económicos y eficientes es «Internet».

Así lo deja en evidencia el sondeo de Trabajando.com y Universia, una encuesta a más de 1.500 españoles para conocer cuestiones como; estado de empleo actual, descubrir cómo han llegado a su puesto, quienes hoy cuentan con empleo. Dicho estudio arroja que el 20% de quienes han conseguido un trabajo de becari@ lo han hecho a través del Centro de Orientación e Información de Empleo de su Universidad (COIE), un mismo porcentaje desde portales de empleo, un 7% a través de páginas web de compañía, igual porcentaje desde las redes sociales y finalmente, el 43% restante, desde otras fuentes.

En la primera pregunta del sondeo y para ubicarnos dentro del mapa laboral, las personas que respondieron el estudio se encuentran entre los siguientes rangos de edad: un 61% es mayor de 30 años, un 25% tienen entre 25 y 30 años y un 14% entre 18 y 25 años.

De ellos un 83% se encuentra desempleado, mientras que un 12% maneja un contrato laboral, un 3% está haciendo una práctica y un 2% está de becari@.

Por otro lado, el 20% de quienes trabajan actualmente en una práctica, consiguieron este lugar en el Centro de Orientación e Información de Empleo de su Universidad (COIE), un 19% a través de contactos personales, un 8% desde portales de empleo, un 3% de las páginas web de compañías, y un 50% desde otros lados.

Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com España, agrega que, «a la hora de buscar trabajo todos los esfuerzos son necesarios y válidos, de ahí que quien inicia esta difícil tarea utiliza todas las plataformas que sirven para este fin; sin embargo, es importante que el candidato se inscriba a aquellas ofertas que efectivamente se ajustan a su perfil e intereses y no ha todo lo que ofrece el mercado, porque de esa manera sólo logrará un mayor grado de frustración al ver que sus esfuerzos no son recompensados»

Javier argumenta que «para encontrar el trabajo deseado hay una serie de factores, los que no sólo dependen del candidato. Sin embargo, es tan importante sentirse cómodo, realizado y contento en este sentido, que los recursos para esta búsqueda se deberían agotar al máximo con tal de conseguir los objetivos planteados. El medio por el que cada uno consigue su lugar en el mercado laboral, no es más importante que los méritos de cada persona por mantenerse y crecer profesionalmente».

Familiares y amigos, las mejores vías para encontrar trabajo entre los más jóvenes

La valoración que hacen los jóvenes de su comportamiento en el trabajo es positiva, aunque se constata un descenso en el apego afectivo y emocional hacia el trabajo. Según los resultados del Observatorio de Inserción Laboral Bancaja-ivie, algunas de las estrategias de los jóvenes para afrontar la situación actual son una planificación más activa de la carrera, la vuelta a los estudios y una mayor indiferencia en las preferencias en materia de flexibilidad laboral. Así, por ejemplo, aunque siguen siendo mayoría los jóvenes que prefieren trabajar en la misma localidad en la que viven (61,4%), uno de cada tres se muestra indiferente y por tanto, más abierto a la movilidad geográfica. Por otro lado, la experiencia es el factor que más influye en la obtención de un empleo, y las entrevistas concertadas a través de familiares o amigos, la vía más eficaz para lograrlo.

Métodos para obtener empleo entre los jóvenes.

La percepción de los jóvenes sobre el mercado laboral ha empeorado y se ha producido un aumento de la inseguridad laboral. Sólo un 21,4% de los jóvenes tiene una percepción positiva del mercado laboral y el 28,4% siente el riesgo de perder su puesto de trabajo. Junto a esto, se constata un descenso del apego afectivo y emocional de los jóvenes hacia el trabajo, como indica el descenso en la satisfacción de los jóvenes con los aspectos relacionados con las actividades del propio trabajo, sus características extrínsecas (pagas, condiciones laborales) y sus aspectos sociales.

Con todo, el contexto actual, unido a una mayor inseguridad laboral, hace que los jóvenes concedan una mayor importancia al trabajo. A igualdad de condiciones, el 53,7% de los jóvenes prefiere trabajar a recibir un subsidio y tan solo el 14,8% de los jóvenes optaría por la ayuda al desempleo.

Todo esto ocurre mientras el nivel de formación de los jóvenes españoles continúa aumentando, por lo que los autores del estudio recuerdan que la economía española debe prepararse para absorber a esos jóvenes mejor formados.

¿Cómo se ven los jóvenes en su puesto de trabajo?

Los datos muestran una autovaloración positiva. El 85,6% cree que es eficaz en el trabajo y también son muy altos los porcentajes en implicación (73,7%), iniciativa (66,6%) e innovación en el puesto de trabajo (63,4%). Asimismo se observa que, ante la situación actual, los jóvenes son más activos a la hora de planificar su carrera profesional y desarrollan más estrategias que les ayudan en este sentido.

La búsqueda de empleo
Respecto a los métodos que utilizan los jóvenes en España para conseguir un trabajo, el 61% opta por mandar cartas y currículum a empresas (el 38,4% obtiene un trabajo con este método). Además, las entrevistas a través de familia y amigos son la vía más eficiente: el 55,1% de los jóvenes acceden a un puesto de trabajo de este modo. Destaca el hecho de que, pese a la baja eficiencia de los servicios públicos de empleo, el 37,9% de los jóvenes recurre a este método de empleo.

Por otro lado, la experiencia es el factor más determinante a la hora de insertarse en el mercado laboral (gráfico 4). En el 22,1% de los casos facilita la obtención de empleo, y su insuficiencia lo dificulta en el 27,2% de las ocasiones. Los datos también muestran un ligero aumento de la importancia que se atribuye a los estudios y la experiencia, mientras que disminuye la relevancia de tener iniciativa.

Las ETT son las mejores aliadas de los jóvenes para encontrar empleo

Las ETT son las mejores aliadas de los jóvenes para encontrar empleo

Según el Informe Regional ASEMPLEO sobre mercado laboral, elaborado por el Servicio de Estudios de ASEMPLEO a partir del análisis de los datos EPA del primer trimestre de 2013, los jóvenes menores de 25 años son los más beneficiados por la gestión de las ETT, mientras que los SPE se muestra menos efectivo. En concreto, las ETT intermedian en 16 de cada 100 colocaciones de jóvenes (16,1%), mientras que los SPE lo hacen en una de cada 100 (1,4%).

El servicio público de empleo intermedia (gestiona las necesidades tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, dando como resultado la colocación de un trabajador en un puesto de trabajo) en 2,2 de cada 100 colocaciones realizadas en el conjunto del mercado laboral. Por otro lado, las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) han gestionado en los tres primeros meses de 2013, un total de 446.059 colocaciones. Esto supone que las ETT intermedian un 14,5% del total de colocaciones realizadas en dicho periodo.

Los datos ponen de manifiesto que existe una estrecha relación entre la intermediación de ETT y la tasa de paro. Así, aquellas regiones con una mayor intermediación de ETT son las que cuentan con menores tasas de paro por regla general. Podemos observar que comunidades como Navarra, con una tasa de intermediación ETT del 24,1% (la más alta después de Murcia), es la segunda comunidad con una menor tasa de paro (19%) Del mismo modo, aquellas CCAA con una menor intermediación de ETT y con tasas de intermediación pública elevadas, son las que presentan mayores tasas de paro.

Extremadura se sitúa como la CCAA con una mayor intermediación pública (17,8%) y el menor índice de intermediación de ETT (1,1%). Esta CCAA tiene una tasa de paro muy superior a la media nacional (35,6% frente al 27,2%). La intermediación por colectivos varía ligeramente, pero el factor común es que la intermediación de las ETT en la mayoría de los casos es superior a la de los Servicios Públicos de Empleo (SPE), tanto en el colectivo de menores de 25 años como en el de mujeres.

Mujeres y ETT
La intermediación de las ETT en el colectivo femenino (11,6%) es 3,6 veces superior que la del antiguo INEM (2,4%). Si observamos la tendencia a nivel provincial es mucho más evidente, si cabe, la afirmación de que a mayor tasa de intermediación de las Empresas de Trabajo Temporal, menor es la tasa de paro. Se observa que las provincias con mayor promedio de intermediación de Empresas de Trabajo Temporal, son las que menor tasa de paro presentan, por regla general.

Así provincias como Palencia, Murcia, Guadalajara, Burgos o Segovia presentan altas tasas de intermediación ETT superiores al 30% de media, y su tasa de paro media es inferior a la del resto. Por el lado contrario, en Jaén, Cáceres y Badajoz, las Empresas de Trabajo Temporal apenas llegan a intermediar un 1% y su tasa de paro se sitúa por encima del 34%. Es significativo que en estas comunidades, la tasa de intermediación de los SPE sea de las más altas, como es el caso de Cáceres, con una tasa del 26,4% frente a tan solo un 0,9% de intermediación de las ETT.

Datos empleo primer trimestre 2013

El primer trimestre de 2013 ha cerrado con una destrucción de empleo y con una disminución de la población activa. De hecho, se esperaba una destrucción de empleo durante este trimestre algo mayor y debido a la mayor disminución de la población activa el número de parados ha aumentado en menor medida de lo esperado. La cifra se sitúa por encima los 6 millones de desempleados, en concreto 6.202.700 parados. Esto supone un incremento de 4,41 millones desde que comenzó la crisis, y de 563.200 mil parados más en el último año. Dentro del desempleo, los que llevan más de un año en dicha situación (paro de larga duración) han aumentado su peso sobre el total de parados en el 56,3% en el ITR13 (era del 55% en el IVTR12). En este trimestre, tan solo seis comunidades ven reducir el peso de los desempleados que llevan más de un año buscando empleo sobre el total de parados. Sin embargo, las comunidades donde más se ha incrementado dicho peso respecto al trimestre precedente son Asturias (6,6 p.p.; 57,9%), Canarias (5,3 p.p.; 63,1%) y C. La Mancha (5,2 p.p.; 62%). Lidera el ranking del peso de los parados de larga duración sobre el total de parados Canarias con un 63,1%, seguida de C. La Mancha (62%), C. Valenciana (59,7%), Andalucía (58%), Asturias (57,9%) y Cataluña (56,3%). Todas ellas con un porcentaje de parados que llevan más de un año buscando un empleo sin éxito por encima de la media nacional (56,3%).

Amigos y recomendaciones, principales vías por los mayores de 45 para conseguir trabajo

Tras cuatro años de recesión económica, el acceso al mercado de trabajo aún atraviesa muchas dificultades en nuestro país, especialmente para determinados grupos de edad. La red profesional online Viadeo ha realizado un estudio que analiza la situación laboral actual de las personas mayores de 45 años, que en la mayoría de los casos sostienen el peso de la economía familiar. En este sentido, el estudio revela que el 60% de los encuestados tardan más de un año en encontrar un puesto de trabajo, mientras que tan sólo un 7% consigue empleo en menos de un mes. El resto de los encuestados lo suele encontrar entre uno y seis meses después de comenzar a buscar (17%), y entre seis meses y un año (16%).

Conseguir un puesto de trabajo se ha convertido en un gran reto hoy en día, y con la gran competencia de personas jóvenes y preparadas dispuestas a trabajar por menos salario, los mayores de 45 años deben comenzar a adaptarse a las nuevas formas de buscar y encontrar empleo. En este sentido, sólo un 9% de los encuestados afirma utilizar de forma habitual las redes sociales e Internet para buscar trabajo, mientras que un 27% se decanta por el envío de CV tradicional y las ofertas de empleo del INEM. En el lado más positivo, se encuentra un 48% de los encuestados que, a pesar de no recurrir aún a las redes sociales, utiliza sus redes de contactos personales sirviéndose de amigos y recomendaciones para lograr su fin.

Para no encontrarse en desventaja con las nuevas generaciones digitales en este terreno, desde la red social profesional Viadeo recomiendan a los más adultos crear y mantener una presencia estable en la web para poder llamar la atención de posibles empleadores o head-hunters. Por otro lado, conseguir una buena red de contactos demuestra a los potenciales empleadores las conexiones profesionales del trabajador, concediéndole una gran ventaja competitiva. Pol Santacana, Responsable de Viadeo en España, comenta «El uso de los contactos personales y las redes sociales es fundamental hoy en día a la hora de encontrar un empleo. Por ello, es importante que todas las personas, independientemente de su edad, conozcan las oportunidades que las redes sociales profesionales pueden brindarle y sobre todo aprendan cómo sacar el máximo partido de las mismas».

Y es que, para los responsables de selección de personal elegir entre un amplio abanico de candidatos con gran cualificación y preparación resulta una tarea cada vez más compleja. Por ello, se sirven de este tipo de redes sociales para obtener información adicional de los perfiles que más les interesan. En este sentido, según los resultados del estudio de Viadeo, un 64% de los directivos suele consultar el perfil de los candidatos en las redes antes de las entrevistas.

En una época tan difícil como ésta, es importante estar presente allí donde están los head hunters y los Directores de Recursos Humanos. Las nuevas tecnologías brindan a toda la población oportunidades que antes eran impensables y es fundamental saber aprovecharlas. Hoy en día, crear y mantener un perfil actualizado y completo en las redes sociales, es mucho más que un valor añadido, es un factor imprescindible para incrementar las opciones de éxito en el proceso de búsqueda.

Si quieres leer más noticias como Amigos y recomendados se quedan con el 80% de las ofertas de empleo, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies