¿Te ha mandado ya tu banco el resumen de comisiones? La carta que vas a recibir en enero

¿Te ha mandado ya tu banco el resumen de comisiones? La carta que vas a recibir en enero
NOTICIA de Jessica Pascual
10.01.2023 - 12:30h    Actualizado 10.01.2023 - 12:30h

El resumen anual de comisiones e intereses es un informe que todas las entidades bancarias están obligadas a enviar a sus clientes cada mes de enero. El Banco de España recuerda que durante el primer mes del año todos los bancos tienen que enviar un resumen personalizado a cada uno de sus clientes con la información básica sobre las comisiones e intereses aplicados durante el año 2022.

Qué es el resumen de comisiones

El resumen de comisiones e intereses es un documento oficial que emiten las entidades bancarias de forma personalizada y en el que se detallan cada una de las partidas de comisiones y de intereses aplicados a las cuentas y productos bancarios contratados por sus clientes.

Cómo envían los bancos el resumen

El informe lo deben recibir los clientes de forma separada a la información de las cuentas y servicios bancarios contratados durante todo el año. En cuanto a la vía de notificación, puede hacerse mediante correo electrónico o por carta postal. Además, se trata de una comunicación personalizada que debes recibir aunque seas cotitular de una cuenta o producto bancario.

En cualquier caso, esta es una información que los bancos están obligados a remitir y que deben hacerlo, además, durante el mes de enero, tal y como se especifica en el Anejo 5 de la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, al que puedes acceder desde aquí.

Qué información debe incluirse en el resumen

En el caso de las cuentas bancarias, el banco debe ofrecer el estado de las diferentes comisiones, así como su estado. La información debe aparecer desglosada de manera individual por cada una de las cuentas contratadas.

Cada documento tiene que incluir el listado de comisiones aplicadas durante el año natural anterior por los servicios asociados, así como los importes unitarios y totales. También debe aparecer la información de los tipos de interés acreedor y de descubierto aplicados al saldo de la cuenta. Y el importe total de todos los intereses devengados durante ese año.

Por otra parte, respecto a los servicios bancarios, la información que debe incluirse es la siguiente: De los préstamos o créditos debe aparecer un resumen de los distintos intereses cobrados y pagados y de las comisiones y gastos devengados por cada uno de los servicios bancarios prestados durante el año anterior.

Si quieres leer más noticias como ¿Te ha mandado ya tu banco el resumen de comisiones? La carta que vas a recibir en enero, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >