>
Compartir
WhatsApp

¿Trabajas un festivo en Semana Santa? Esto es lo que te tiene que pagar tu empresa

Un camarero trabajando en la barra de un bar de copas.
NOTICIA de Cristian Pinto
27.03.2024 - 12:00h    Actualizado 27.03.2024 - 12:00h

Si tu jefe te ha mandado trabajar un día festivo en esta Semana Santa, debes saber que está obligado a pagarte un extra más que en un día laboral o devolverte el día de descanso. Así lo regula el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 37.2. Trabajar en días festivos es algo común en algunos sectores, especialmente en la hostelería, la salud o servicios de emergencia. En esta información te detallamos las compensaciones que te tiene que dar la empresa por trabajar en Semana Santa o cualquier festivo del año.

En esta otra información puedes consultar el calendario laboral 2024 para saber cuáles son los días festivos y puentes.

Qué dice el Estatuto de los Trabajadores

Como hemos mencionado anteriormente, el Estatuto de los Trabajadores establece en el artículo 37.2 que los trabajadores tienen derecho a 14 días festivos retribuidos y no recuperables. De esos 14, 9 los pone el Estado y el resto las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

En los sectores que se tiene que trabajar los días festivos, como en la hostelería y en los comercios, se tiene que retribuir o devolver en descanso, según el Real Decreto 2001/1983 sobre la Regulación de la jornada.

Incremento salarial o descanso compensatorio

A cambio de que el trabajador tenga que hacer una jornada laboral en un día festivo, la empresa está obligada a lo siguiente:

  • Pagar el día festivo. En este caso, la empresa está obligada a pagar un 75 % más cara la hora al trabajador.
  • Descanso compensatorio. La otra opción es que la empresa le otorgue al trabajador un día de descanso por cada día festivo que trabaje. Este descanso compensatorio pretende garantizar el derecho del trabajador pese a haber tenido que trabajar un día que no es laborable.

Revisa el Convenio Colectivo

Ojo, porque las compensaciones mencionadas anteriormente son de caracter general. Es posible que en tu convenio esté especificado que el incremento salarial del 75 % sea superior o que haya más de un día de descanso de compensación. De este modo, es posible que el convenio específico otorgue condiciones aún más favorables para el trabajador respecto a lo que marca la legislación general.

De cualquier modo, la empresa está obligada a informar a sus trabajadores sobres estos derechos en caso de tener que trabajar algún día festivo y asegurarse que las compensaciones se realizan correctamente. De igual modo, en esta otra información, te explicamos detalladamente cómo calcular los días de vacaciones que te corresponden.



WhatsApp Casacochecurro