>
Compartir
WhatsApp

Una estafa usa las imágenes de David Broncano y Carlos Sobera en X para vender criptomonedas

Estafas en X usan las imágenes de David Broncano y Carlos Sobera en X para vender criptomonedas
NOTICIA de Javi Navarro
06.03.2024 - 10:49h    Actualizado 21.03.2024 - 12:53h

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 una serie de estafas cuyo objetivo final es vender criptomonedas. El gancho son imágenes, algunas de ellas editadas y trucadas, con el reclamo de los presentadores de televisión David Broncano, Carlos Sobera y Andreu Buenafuente. Y hacen alusión a supuestas entrevistas a estos presentadores a través de falsas webs que imitan las de RTVE y el periódico El Mundo. Nada más lejos de la realidad. Es una estafa que trata de engañar a los que caigan atraídos por el gancho de los famosos presentadores de televisión.

La asociación de consumidores FACUA ha detectado diversas publicaciones en X con fraudes publicitados por particulares e, incluso, en tuits promocionados. Estas falsas informaciones aparecen en la red social, por ejemplo, con una imagen manipulada del presentador de ‘First Dates’ siendo detenido por la Policía y acompañada del texto “sensacional entrevista que puso en entredicho su carrera…”. El enlace una vez se entra en contenido lleva a una web que suplanta a la de RTVE, pero que en realidad se aloja en el dominio ‘garage-drouin.com’, es decir, nada que ver con la página oficial de RTVE.

Esta modalidad de estafas están a la orden del día. Otras similares se han saldado con varios detenidos, como en la que se estafaron 8 millones de euros con una web que simulaba realizar trámites oficiales.

Sobera entrevistado por Broncano fake

Si se accede a la web fraudulenta, puede leerse una transcripción de una supuesta entrevista en el programa ‘La Resistencia’ de David Broncano y en el que Carlos Sobera cuenta cómo ha ganado grandes cantidades de dinero gracias a invertir en una plataforma llamada Everyx Grade. Para darle mayor veracidad al engaño, se acompaña el texto de imágenes de una entrevista real que le hicieron a Sobera en dicho programa.

El falso artículo comienza diciendo que esa entrevista nunca llegó a emitirse, por lo que el presentador vasco cuenta en ella e intenta atraer a la víctima diciéndole la “suerte” que tiene de haberla podido leer y así conocer el “secreto” que le hará ganar mucho dinero. Todo con el objetivo de que el lector atraído por esta falsa entrevista acabe entrando al enlace de la plataforma de inversiones para que empiece a utilizarla comprando criptomonedas.

Entrevista a David Broncano por Buenafuente fake

Hay más publicaciones falsas con el ánimo de captar la atención de los usuarios de X. Otra publicación estafa muestra la imagen del presentador de ‘La Resistencia’ en el que se acompaña del texto “¿Cuándo se detendrá?”, bajo un subtítulo que dice: “El escándalo que conmociona a toda España”. Una vez se pincha en la publicación, dirige del mismo modo que el anterior a una página web que suplanta a la del diario El Mundo simulando el mismo diseño, pero que en realidad se aloja en el dominio Diyselfcarewithdebbie.com.

Si se accede a la web, nuevamente aparece una entrevista, en este caso supuestamente realizada por Andreu Buenafuente al presentador jiennense con imágenes reales de su programa ‘Late Motiv’, en el que el segundo habla igualmente de cómo ha ganado mucho dinero a través de otra plataforma de inversiones, TradeGPT350 Force.

En este caso, la estafa también insta a las posibles víctimas a que realicen sus primeros depósitos a través de un enlace. Y se trata de convencer igualmente con el gancho de que el propio Banco de España dio la orden de que dicha entrevista nunca fuera emitida, haciendo parecer a los lectores de la falsa entrevista más incrédulos de que “tienen suerte” de haber podido leerla.

Por todos estos motivos, FACUA se ha dirigido a la Dirección General de Consumo que investigue los hechos y abra el correspondiente expediente sancionador, así como que coordine las actuaciones necesarias para que las estafas sean retiradas de las redes.



WhatsApp Casacochecurro