Ya está online el portal de subastas judiciales electrónicas


Ya está online el portal de subastas judiciales electrónicas

El nuevo sistema de subastas judiciales a través de Internet evitará prácticas abusivas de los conocidos como ‘subasteros’ que han dominado las tradicionales subastas del BOE y, de este modo, fomentará la participación de todos los ciudadanos y empresas que quieran pujar en bienes hipotecados o embargados a buenos precios. Desde noviembre, todos los juzgados del territorio nacional publicarán las subastas en el nuevo portal, aunque en esta primera etapa las pujas electrónicas se realizarán en los juzgados del territorio dependiente del Justicia, comenzando por las ciudades en las que esté implantado el nuevo modelo de Oficina Judicial. Asimismo, este servicio de celebración de subastas judiciales electrónicas se ofrecerá a todas las comunidades autónomas con competencias transferidas.

Portal de Subastas Judiciales

En el actual contexto económico, en el que se producen un gran número de ejecuciones hipotecarias, el desarrollo del Portal de Subastas Judiciales Electrónicas responde al compromiso del Ministerio de Justicia por prestar un servicio más ágil, eficiente, seguro y transparente a los ciudadanos, procurando que de la subasta se obtenga el mejor precio posible que ayude a los deudores a cancelar sus deudas.

Qué es el portal de subastas judiciales

Se trata de una misma y única aplicación para todos los juzgados del territorio del Ministerio de Justicia, a la que pueden acceder por Internet tanto los profesionales de la Justicia como los ciudadanos. El acceso a los servicios del Portal de Subastas Judiciales Electrónicas se hará mediante DNI electrónico o cualquier certificado digital reconocido, o bien con un nombre de usuario y contraseña obtenido en el juzgado.

En la plataforma está disponible toda la información relativa tanto a los distintos bienes a subasta como al proceso de subasta en sí, como por ejemplo el lugar de celebración, fecha y hora de inicio y cierre de subasta, juzgado que tramita el expediente, etc…, y también será posible localizar el bien subastado a través de mapas virtuales y fotografías. Además, se podrán realizar búsquedas por tipo de bien a subastar, ya se trate de inmuebles embargados, muebles o vehículos, además de por lugar donde se encuentran, valor de tasación, precio mínimo de la subasta y fecha o estado de la subasta.

Subastas no presenciales

Hasta ahora, el proceso para participar en una subasta judicial era lento y laborioso, ya que el interesado debía consultar personalmente en los tablones de los edictos de los diferentes juzgados los bienes que se ponían a subasta y, en caso de requerir información adicional, solicitarla a través de los juzgados u oficinas del catastro. Asimismo, la presencia física del interesado era imprescindible durante la celebración de la subasta, por lo que los desplazamientos y el papeleo eran inevitables.

La puesta en marcha del Portal de Subastas Judiciales Electrónicas hace posible la celebración y participación online en este tipo de procesos, con lo que se evitan desplazamientos y demoras innecesarias a los ciudadanos, y se consigue:

Una mayor publicidad y transparencia en los procesos de subasta

Un mayor número de participantes en las subastas y el incremento del precio de remate de los bienes subastados, lo que ayuda a los deudores a cancelar su deuda en mejores condiciones.

Incrementar la libre competencia y evitar prácticas abusivas encaminadas a pactar precios y el proceso de subasta para hacerse con el bien subastado.

Aumentar el tipo y número de bienes subastados, ya que se ejecutan en las subastas bienes con menor valor de tasación y no exclusivamente inmuebles, sino también muebles y vehículos.

Subastas de pisos y viviendas

Cientos de subastas de inmuebles se celebran a diario en todo el territorio español, como por ejemplo de pisos y viviendas tanto libres como de protección, así como garajes o trasteros, entre otros. Pero muchas veces, no se dispone de información suficiente ni para saber qué se subasta debido al oscurantismo que ha envuelto siempre a los ‘subasteros’, que acaparaban los lotes de inmuebles para luego revenderlos a través de sociedades inmobiliarias que obtenían grandes beneficios.

Ahora, todo esto ha terminado, puesto que la web de subastas judiciales se convierte desde su nacimiento en una fuente de información y la alternativa el oscuntarismo que reinaba en las salas de los juzgados. Toda la información, de manera gratuita y online. Ya puedes acceder a la web de subastas judiciales.

También te recomendamos que accedas a las subastas de coches del Parque Móvil.

Detalles de las subastas e información gratis

Toda esta información del portal de subastas judiciales es gratis. ¿Por qué? Algunos expertos del sector sostienen que la respuesta es sencilla. “Tras valorar la situación de crisis que hoy está atravesando el país, donde los embargos se han disparado y las subastas en su gran número se quedan desiertas, observamos que el motivo no es otro que por falta de información. Los que se les denominaban ‘subasteros’, muchos de ellos, ya ni acuden porque piensan que los embargos que salen a pública subasta no vale la pena pujar por la adjudicación del bien, por ello ya ni tan siquiera se molestan muchos de ellos en ir a los juzgados para ver que bienes se sacan a Subasta”, señalan desde fuentes de subasteros.

Otro de los principales motivos, es por la falta de información que se ofrece, en la mayoría de las ocasiones poca y mala, eso para las personas que quieren adquirir un bien, ya sea una vivienda, coche, nave, solar, etc mediante una subastas, aún hace que se retraigan más.

Invertir en inmuebles procedentes de subastas

Si usted es de las personas que o bien quiere invertir o es emprendedora que quiere intermediar, como alternativa al mercado inmobiliario y financiero, ya es posible ver la mayor recopilación que existe en España sobre subastas judiciales, Cesiones de Remate y Venta o Cesión de deudas.

Murcia, pionera en subastas judiciales online

El Portal de Subastas Judiciales Electrónicas del Ministerio de Justicia tiene su referente en el proyecto piloto desarrollado en la región de Murcia en el año 2007. La puesta en marcha de la Unidad de Subastas para la celebración de los procesos señalados por los juzgados de Primera Instancia del partido judicial de Murcia supuso una experiencia pionera en España y en Europa, y fue reconocida por la Comisión Europea y el Consejo de Europa con el premio “Crystal Scales of Justice” por su contribución a la publicidad y acceso a la Justicia a escala transfronteriza.

Posteriormente, con la implantación de la Oficina Judicial, la Unidad de Subastas se integró dentro del Servicio Común de Ejecución, creándose la Sección Segunda de Subastas Electrónicas Provinciales, que actualmente da servicio a los 150 órganos judiciales de la región.

Cómo acceder a las subastas de vivienda

A través de la web del Ministerio de Justicia, los ciudadanos pueden acceder a un enlace específico denominado Subastas Judiciales, donde encontrará toda la información necesaria para su participación on-line en estas ventas. Desde finales de noviembre se han comenzado a subastar bienes inmuebles como viviendas y garajes entre particulares.

A diferencia de otros portales de subastas, las que se realizan en la página Subastas Judiciales son abiertas para todos los ciudadanos de cualquier provincia, de forma que éstos pueden seguir en directo, sin necesidad de registrarse, el desarrollo de la misma, lo que garantiza la máxima transparencia del proceso. Asimismo, cuenta con la posibilidad de decidir, en el transcurso de la subasta -que tiene una duración de una hora y media-participar en ella.

Una unidad específica
El Ministerio de Justicia, que ha creado para ello una unidad específica, aporta el soporte tecnológico, la gestión informática y los medios personales para la realización de estas subastas judiciales, una iniciativa planteada en su momento por el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El objetivo de la Unidad de Subastas Judiciales del Ministerio de Justicia es proporcionar los mecanismos que permitan que todos los ciudadanos puedan seguir on-line el desarrollo de este tipo de transacciones y puedan participar en ellas a través de Internet. Para ello, se proporciona información individual y pública de las características de las subastas señaladas por cada juzgado y de los bienes a que se refieren.

Documentación de cada subasta

A través de esta Unidad del Ministerio de Justicia, también se pone a disposición de los interesados toda la documentación relativa a cada subasta, que se realiza fundamentalmente a través de peticiones realizadas por correo electrónico. En aquellos casos en que acuden a la oficina, se les entrega fotocopia de la documentación. Toda la documentación, incluidas las copias de las resoluciones judiciales, actas y diligencias se archiva digitalmente.

La Unidad de Subastas es responsable de la celebración de los actos, facilitando la intervención de postores no presenciales y controlando los depósitos y avales que se otorguen para participar en cada subasta. A tal efecto se dispone de una cuenta de consignaciones propia. Además, la Unidad redacta el acta correspondiente tras la subasta y procede a la devolución de las consignaciones y avales.

Subasta de pisos en Cantabria desde 37.700 euros

El portal de subastas online Pacelma realiza una subasta pública de 101 propiedades inmobiliarias procedentes de un grupo constructor. A las viviendas y pisos, entre los que también hay áticos, se unen también a la subasta locales desde 10.700 euros y plazas de garaje desde 1.800 euros. La subasta se realizará los próximos 15 y 16 de enero de 2014. Conoce todo sobre la subasta de pisos en Cantabria:

Terrenos, pisos, garajes, áticos… Todo a subasta por orden de la Administración Concursal, que ha ordenado que la empresa Edificaciones Quintana Radial proceda a subastar sus activos según informe de autos 580/2012 del juzgado Mercantil Nº 1 de Santander. Estas promociones a subasta están en diversos municipios de Cantabria:

Urbanización Ribera de Solares – 39710 Solares – Cantabria.
Promoción Edificio El Lago – 39005 Cueto-Santander – Cantabria.
Urbanización Vega Chica – 39660 Castañeda – Cantabria.
Promoción Reinosa – 39200 Reinosa – Cantabria.

Las propiedades a subasta tienen unos precios de salida que se corresponden con la siguiente tipología de inmueble:

· Viviendas desde 37.763 Euros.
· Áticos desde 54.926 Euros.
· Locales desde 10.736 Euros.
· Garajes desde 1.806 Euros.

Si quieres leer más noticias como Ya está online el portal de subastas judiciales electrónicas, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, con un promedio de 3,75 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies