Cómo ver y pujar en las subastas del BOE de casas y coches

Cómo ver y pujar en las subastas del BOE de casas y coches
NOTICIA de Jessica Pascual
19.09.2022 - 13:01h    Actualizado 19.09.2022 - 13:01h

Viviendas, vehículos, bienes muebles y terrenos. Estos son los principales bienes que puedes encontrar en el portal de subastas del Boletín Oficial del Estado. Una plataforma que realiza subastas de bienes judiciales, notariales y tributarios. Si quieres saber cómo participar, en esta guía puedes consultar todos los detalles sobre el procedimiento y los requisitos para pujar. Y si quieres acceder a un catálogo más amplio, en esta otra información puedes consultar cómo pujar en las subastas de los bienes embargados de la Seguridad Social.

Cómo ver las subastas activas del BOE

Para ver el catálogo de subastas disponibles en cada momento, hay que hacerlo desde el Boletín Oficial del Estado. En esta página aparece un buscador y un mapa.

Portal de subastas del BOE

Lo primero que hay que hacer es seleccionar el tipo de bienes que buscas. En el desplegable que se muestra en la siguiente imagen aparecen todas las opciones disponibles.

Seleccionar tipo bien embargado

A continuación, hay que detallar la comunidad en la que quieres ver las subastas activas y pulsar el botón ‘Buscar‘.

Buscar subastas activas en el BOE

Al hacerlo, aparece el listado de las distintas pujas activas, así como los datos de interés de cada una de ellas.

Listado de pujas disponibles

Cómo participar en las subastas del BOE

El proceso para participar en las subastas es muy sencillo. Los pasos a seguir son los siguientes:

Las personas interesadas en participar en las subastas tienen que registrarse previamente en el portal de subastas del BOE. Trámite para el que es obligatorio contar con:

  • Certificado electrónico de la persona física o ser usuario de cl@ve.
  • Dirección de correo electrónico
  • Teléfono móvil

Estos son los tres requisitos indispensables para participar en los procesos. Si no tienes alguno de ellos, te recomendamos que procedas a iniciar la solicitud del certificado digital, a registrarte en cl@ve o a crear una cuenta de Gmail antes de continuar con el proceso.

Para registrarse hay que acceder a la pestaña que dice ‘Iniciar sesión’ y que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Al hacerlo, se abre una nueva página como la que puedes ver a continuación:

Registro portal subastas BOE

Una vez completado el registro, el futuro participante debe iniciar sesión y seleccionar la subasta en la que desea participar.

Antes de entrar a formar parte del proceso, cada licitador debe formar un depósito obligatorio del 5 % del tipo de subasta de los bienes por los que desea pujar. Para ello, el usuario debe facilitar el código IBAN de la entidad bancaria de la que quiere coger los fondos para este depósito. Con el depósito creado, el usuario accede de manera automática a la pantalla de subastas en la que puede realizar la puja que quiera.

Las pujas no pueden ser retiradas ni modificadas, por lo que es recomendable analizar y revisar todos los datos antes de hacerlo.

Pasos para pujar en una subasta

En el momento de la realización de la puja, cada usuario puede ver el valor de su mujer puja, así como de la más alta realizada para esa subasta. Pero solo si está registrado. En el caso contrario, la información que aparece es la que puedes ver en la siguiente imagen:

Datos de la subasta

También aparecen otros datos relevantes como el tiempo que falta para que finalice el proceso de la puja. Los participantes en estas subastas pueden ver documentación adicional, información registral, datos de participación, etcétera. En el caso de que la subasta sea por un inmueble, sin necesidad de registrarse, es posible consultar algunos datos básicos del inmueble.

Datos de la vivienda subasta

El sistema cuenta con un servicio de notificaciones que avisa a un participante cada vez que su puja haya sido superada por otro postor. En este procedimiento se admiten pujas por un importe igual, inferior o superior a la más alta realizada. En el caso de existir varias pujas por el mismo importe, prevalece la que se haya realizado antes.

Después de la puja

El usuario que finalmente consiga hacer la puja más alta y quedarse con el bien, dispone de un plazo de 15 días desde la notificación de la adjudicación para abonar el importe restante. En el caso de ser bienes inmuebles, el adjudicatario puede solicitar, de manera expresa, en un plazo de cinco días desde la notificación, el otorgamiento de la escritura pública de venta. Al resto de participantes se les devuelven las cantidades depositadas una vez finalice la subasta.

Quién puede pujar en las subastas

Según detalla la normativa, pueden participar como licitadores aquellas personas que no tenga impedimento legal para pujar en las subastas u otro tipo de restricciones. Siempre y cuando sean mayores de edad que no estén incapacitados o, en el caso de ser menores, deben estar emancipados. Las personas capacitadas para participar pueden hacerlo mediante un representante o por sí mismos. Pero como requisito indispensable, es fundamental que el titular se identifique debidamente antes de participar.

Esto quiere decir que no pueden participar en las subastas los siguientes grupos:

  • Personal adscrito al órgano de recaudación competente
  • Tasadores de los bienes
  • Depositarios de los bienes
  • El personal funcionario directamente implicado en el procedimiento
  • Personas que tengan algún tipo de impedimento o restricción legal para participar.

Tipos de bienes que participan en las subastas

En este portal se realizan subastas de tipo judicial, notarial y las tributarias. Dentro de estas categorías, es posible encontrar los siguientes tipos de bienes:

  • Inmuebles
  • Bienes muebles
  • Vehículos
  • Subastas ORGA
  • Comisionado para el Mercado de Tabacos

Si quieres leer más noticias como Cómo ver y pujar en las subastas del BOE de casas y coches, te recomendamos que entres en la categoría de Internet.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >