Cómo pujar en las subastas de pisos que están en cesión de remate

Cómo pujar en las subastas de pisos que están en cesión de remate
NOTICIA de Jessica Pascual
02.11.2022 - 10:33h    Actualizado 02.11.2022 - 10:33h

Pujar en las subastas de pisos y casas sometidas a un proceso judicial y con cargas asociadas que se venden a un precio más barato y atractivo que el del mercado. Así funcionan las compraventas de viviendas, tanto de particulares como de las entidades bancarias, en cesión de remate.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Una fórmula para adquirir un inmueble más económico cuyo principal objetivo es saldar la deuda pendiente y, por ejemplo, entrar en el mercado inmobiliario para invertir en pisos y ponerlos en alquiler o directamente adquirir una vivienda habitual.

A continuación puedes consultar en qué consiste la compraventa de viviendas en cesión de remate y cómo pujar en las subastas de estos inmuebles.

Qué es una vivienda en cesión de remate

Se entiende que una vivienda está en cesión de remate cuando ha pasado por diferentes etapas de intento de venta, entre ellas la subasta judicial, tiene cargas asociadas, pero no ha resultado atractiva para ningún comprador. En concreto, una vivienda está en cesión de remate después de haber pasado por las siguientes fases:

  • Una vivienda tiene deudas asociadas de las que nadie se está haciendo cargo.
  • En estas situaciones, los pisos inician un procedimiento judicial para intentar venderlas a través de una subasta. La finalidad de ponerlas a la venta mediante este fin es conseguir el dinero suficiente para saldar las deudas de la vivienda y se quede libre de cargas. Motivo por el que el precio de este tipo de casas suele ser más bajo que en el precio de mercado.
  • Sin embargo, el resultado de este procedimiento no es siempre satisfactorio y hay viviendas que no logran venderse en este tipo de subastas.
  • A partir de este momento es cuando se inicia el proceso de venta mediante cesión de remate. Por tanto, puede decirse que un piso en cesión de remate es una vivienda que no se ha podido vender mediante subasta judicial a la que se le ha bajado más el precio para que alguien la compre.

Cómo funcionan las subastas de cesión de remate

El funcionamiento de las subastas de pisos de cesión de remate es el que detallamos a continuación. En concreto, lo explicado hace referencia al proceso de puja en las subastas de la plataforma Auctree, página especializada en la realización de pujas de viviendas y otros inmuebles en cesión de remate.

Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta para participar en este tipo de subastas es que cada inmueble tiene asociadas una fecha de inicio y otra de fin de la puja. Y, por tanto, las personas interesadas en pujar deben ajustarse a estas fechas para hacer las diferentes ofertas de los inmuebles que les interesen.

De manera general, el proceso de subasta suele tener una duración de 15 días, aunque puede que en algunos casos el plazo se extienda algo más. Durante este tiempo todas las personas interesadas pueden enviar las distintas ofertas. Una vez se cierra la subasta, quien haya realizado la mayor oferta se queda con la vivienda en cesión de remate.

En el interior de cada una de las viviendas hay una pestaña que dice ‘Enviar puja’. Hay que pulsar esta opción para enviar y presentar la oferta. Pero antes, para hacer una oferta de un inmueble, como requisito, es necesario registrarse mediante un usuario y una contraseña. De lo contrario, además de no ser posible pujar, tampoco se puede acceder a la información básica de cada vivienda, tal y como aparece en la siguiente imagen:

Características vivienda Auctree

Para formalizar la participación es obligatorio aceptar los términos y condiciones de venta del inmueble por el que se quiere pujar. Y más que aceptarlos, es fundamental revisarlos con atención, puesto que estos son los que van a definir las cláusulas y condiciones de compraventa entre las partes.

Hecho esto, cada participante puede indicar el importe de la oferta que quiere hacer por una vivienda en concreto. En esta cifra no solo hay que incluir el precio de la vivienda, sino los gastos asociados a la formalización de la compraventa, como el Impuesto de Transmisión Patrimonial y otros gastos asociados.

El posible comprador que realice la mejor oferta tiene que abonar una cantidad de depósito de confirmación que suele ser del 5 % más IVA del importe de la venta. Es una cantidad que debe pagarse de manera inmediata después del cierre de la subasta y en un plazo máximo de 24 horas. Es decir, que antes de pujar por una vivienda es necesario asegurarse de tener el dinero que hay que dejar como depósito. Porque además, no es posible solicitar financiación a las entidades bancarias para hacer frente al pago de estos inmuebles. Pero hay alternativas, en Auctree ofrecen financiación para comprar algunos activos.

El comprador que consiga la adjudicación del inmueble, inicia el procedimiento para formalizar el contrato de compraventa. Desde la firma de un contrato de arras hasta la inscripción final del inmueble.

Cómo pujar en los pisos de cesión de remate

En la página principal de Auctree aparece el listado completo de los 194 inmuebles en cesión de remate disponibles.

Catálogo completo de Auctree

Del total de los inmuebles, 101 activos son pisos y viviendas. Tal y como puedes ver en la siguiente imagen, la más barata sale a subasta por 23.861 euros y se encuentra en Sevilla.

Vivienda más barata de cesión de remate

En el interior de cada oferta es posible acceder a los detalles de la vivienda y de la subasta.

Detalle de las ofertas

En el caso de que te interese, tienes que registrarte en la plataforma y pulsar el botón azul de la parte derecha de la pantalla que dice ‘Enviar puja‘. En el mismo recuadro que se encuentra este botón hay una pestaña que dice ‘Historial pujas’, para que puedas consultar las diferentes ofertas de otros posibles compradores.

Historial de pujas

Cómo encontrar el piso ideal de cesión de remate

Para encontrar la que mejor se ajuste a tus preferencias, puedes usar los filtros que aparecen en la parte superior del listado. En concreto, es posible indicar los siguientes aspectos:

  • Ubicación, para indicar la provincia en la que deseas localizar una vivienda.
  • Tipo de propiedad, para elegir entre viviendas u otros establecimientos tales como hoteles, suelos, oficinas o comercios.

Filtros de la web

  • Rango de precio, apartado en el que es posible indicar el mínimo y máximo de precio en el que buscas la vivienda.

Una vez aplicados los criterios de búsqueda, es posible ordenar los resultados por precio, fecha de subasta o provincia. Otra opción es hacer la búsqueda directamente desde un mapa.

Mapa

En la plataforma Auctree, además de las viviendas de particulares que se encuentran en venta mediante cesiones de remate, cuenta en su catálogo con las viviendas de las entidades financieras de cesiones de remate.

Los compradores potenciales pueden consultar toda la información y características de cada inmueble, desde las condiciones de venta, el precio, detalles de la vivienda y fotografías, hasta la nota simple, la tasación y los expedientes judiciales asociados a la misma. También se incluyen, en el caso de que los hubiera, cargas anteriores o recibos impagados pendientes.

Una de las ventajas de este tipo de proceso es que no hay comisiones por la compraventa de estos inmuebles para el comprador, puesto que los honorarios de este tipo de plataformas corren a cargo de los vendedores de los inmuebles. Además, los compradores pueden visitar los activos mediante una cita antes de tomar la decisión de compra.

Puedes consultar el listado completo de inmuebles disponibles en Auctree desde aquí.

Si quieres leer más noticias como Cómo pujar en las subastas de pisos que están en cesión de remate, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >