>
Compartir
WhatsApp

Año nuevo, trabajo nuevo para 2022

Año nuevo, trabajo nuevo para 2019
NOTICIA de Javi Navarro
31.12.2019 - 11:19h    Actualizado 31.03.2023 - 08:57h

Acabamos de comenzar un nuevo año, todavía quedan unos días de vacaciones y, para muchos, es el momento de replantearse como será su situación en el período que viene. ¿Qué esperan los trabajadores para este 2022? Muchas personas esperan encontrar un empleo y otros, simplemente cambiar el actual. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta antes de decidir buscar o cambiar de trabajo? Aquí te damos algunas pautas para replantearse si realmente un nuevo año debe ser sinónimo de un trabajo nuevo.

>> Y si no sabes por dónde empezar a buscar, aquí te dejamos una lista con las profesiones mejor pagadas.

Año Nuevo, trabajo nuevo en 2022

Si eres de los que quieren cambiar de empleo porque ya crees que ha llegado el momento de cambiar de aire, de desafíos, lo primero que debes tener en cuenta es la razón de esta decisión. Si bien es cierto muchas veces esto puede resultar beneficioso, porque podrían mejorar las condiciones. Sin embargo es necesario saber que hay otros factores que deben analizarse antes de decir “sí” a un nuevo empleo. Por ejemplo aspectos como ambiente laboral, horarios, bonos, beneficios de salud, posibilidad de desarrollo profesional, entre otros.

Primero sería bueno analizar si es que el conflicto en el trabajo actual se da por algún problema personal por el cual se está atravesando que no tiene nada que ver con nuestra desilusión en el empleo. Incluso por algún caso puntual que podría arreglarse conversando con la persona indicada. Valora este aspecto antes de decidirte en Año Nuevo por un trabajo nuevo.

Además, se debe tener muy en cuenta la situación compleja que atraviesa el país en términos económicos y lo difícil que es encontrar un nuevo empleo. Dejar un puesto estable sin tener nada como segunda opción segura es arriesgado. La experiencia indica que es más fácil encontrar trabajo cuando ya estás en uno antes que cuando estás cesante, porque sigues adquiriendo experiencia y actualizando tu hoja de vida.

Arriesgarse con el cambio de trabajo

Por otra parte, sí hay aspectos que pueden respaldar una decisión de cambiar de empleo. Por ejemplo la incapacidad de desarrollarse profesionalmente, el que no se respeten ciertas acuerdos de contrato como honorarios, horarios, entre otros factores.

Además, hay ocasiones en que la tarea que llevamos a cabo ya no causa ningún interés y se aleja mucho de lo que se estudió o de lo que no eligió para desempeñar. En estos casos es mejor evaluar los pro y contra de cambiar de trabajo. Como ya se mencionó, siempre hay que tener en cuenta que lo nuevo trae consigo un riesgo.

Buscar un trabajo

Buscar un empleo es una tarea ardua para muchas personas, sobre todo por el escenario económico complejo por el cual atravesamos. Así que quien se encuentra en esta situación debe prepararse muy bien y no dejar nada al azar.

Lo primero siempre debe ser planificar la búsqueda laboral, organizar horarios y metas para la entrega de tu hoja de vida y la búsqueda efectiva a través de las diferentes herramientas que existen para hacerlo. Las bolsas de empleo por Internet es un buen sitio por donde empezar, puesto que hoy día son un nexo entre miles de ofertas laborales y las principales empresas que buscan el mejor candidato para incorporar a sus filas.

También es necesario aprovechar el tiempo para aclarar qué es lo que nos gustaría desarrollar, en qué perfil quisiera desempeñarse el nuevo trabajo. Debes evitar encasillarte en el “trabajo ideal”, que no existe. Hay que estar abierto a la posibilidad de adaptarse a otras realidades, sobre todo aquellos que buscan empleo por primera vez.

Lo anterior será necesario que se refleje tanto en el currículum como en la entrevista personal una vez que has sido seleccionado por alguna empresa. Lo importante es demostrar que lo que se busca es el crecimiento profesional, aprender y poner en práctica nuestros conocimientos.

“Para muchas personas el salario es uno de los temas más sensibles y preocupantes al evaluar un empleo; sin embargo, hoy es recomendable valorar otros aspectos, como por ejemplo la experiencia o el desarrollo profesional que puedas lograr en tu empresa. Será esto lo que finalmente determinará qué importante eres para la organización”, destaca Javier Caparrós, Director General de Trabajando España.

Año nuevo, ¿curro nuevo?

¿Qué nos deparará el próximo año laboralmente? Por delante hay 365 nuevos días para desarrollar nuestros objetivos y proyectos. Antes de planificar los próximos 12 meses en cuanto a cuestiones laborales, es el momento de hacer balance, analizar nuestra trayectoria y las metas que hemos logrado. Veamos los aciertos y fracasos del año anterior de forma crítica y miremos la realidad de manera lo más objetiva posible para planificar un futuro fructífero en cuanto a los cambios que deseamos en materia económica, horarios, oportunidades de desarrollo o, por qué no, cambiar de trabajo.

Uno de los principales anhelos es encontrar un empleo mejor, o simplemente cambiar el actual. En una encuesta realizada en octubre a más de 2.500 españoles, el 75 % señaló no sentirse feliz con su trabajo. Para todos ellos, quizás este es el momento de evaluar su situación y buscar nuevas oportunidades que permitan aumentar su satisfacción personal y laboral. Si no, te recomendamos empezar de cero y reinventarte profesionalmente.