>
Compartir
WhatsApp

2.125 nuevos pisos de alquiler asequible en Madrid desde 500 euros al mes

2.125 nuevos pisos con alquiler asequible en Madrid desde 500 euros al mes
NOTICIA de Jessica Pascual
14.02.2023 - 09:12h    Actualizado 19.09.2023 - 13:27h

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la construcción de 2.125 pisos de alquiler asequible con precios reducidos en once distritos de la capital. Se trata de un proyecto dirigido a aliviar el esfuerzo económico que tienen que dedicar las familias para pagar una vivienda y cuya renta mensual a pagar es hasta un 30 % inferior al precio medio del mercado, tal y como han anunciado desde el Ayuntamiento de la capital.

>> NUEVA CONVOCATORIA: Cómo solicitar uno de los 548 pisos de alquiler asequible en Madrid desde 415 euros al mes.

El objetivo es ayudar a las familias a controlar y asumir el esfuerzo económico que deben destinar la renta de la vivienda y, también, para reducir el precio medio de lo que se paga por el alquiler en estos distritos de la capital. El derecho de uso de estos inmuebles se concede por un periodo de 45 años y en la promoción se incluyen pisos de entre una y tres habitaciones.

>> Si buscas en otras comunidades, el Gobierno destinará 46 millones a 1.000 viviendas de alquiler asequible en Asturias y Castilla-La Mancha.

Cómo son los pisos de alquiler asequible o reducido

Las viviendas van a tener un tamaño medio de 76 metros cuadrados, según han anunciado desde el Ayuntamiento de Madrid. Del total de inmuebles de la promoción, el 40 %, van a ser viviendas de una sola habitación. Otro 40 % de los inmuebles tendrá dos dormitorios y el 20 % restante tendrá un total de tres habitaciones distribuidas.

De manera adicional y, según han anunciado las fuentes del Gobierno de Madrid, las viviendas van a contar con los estándares más exigentes en materia energética.

Los nuevos inquilinos mantendrán el derecho de superficie durante 45 años y transcurrido este tiempo, los inmuebles pasarán a ser del parque público de viviendas municipal.

Precios de los pisos de alquiler asequible por barrios

El anuncio de esta nueva construcción de viviendas informa de que el precio medio de renta a pagar por este alquiler asequible es un 30 % inferior al precio medio del mercado en determinados barrios, como en Comillas, Carabanchel, Villaverde, Usera y Ciudad Lineal.

En cifras, la horquilla a pagar al mes por la renta varía en función de la ubicación del inmueble. Desde las ofertas más baratas de esta promoción, como los pisos ubicados en Butarque, Villaverde, por 500 euros al mes y una superficie de 66 metros cuadrados, hasta los más caros, como los ubicados en Peñagrande, Fuencarral-El Pardo, por los que hay que pagar 1.034 euros al mes para una casa de 87 metros cuadrados. En concreto, los precios que van a tener que asumir los nuevos inquilinos de estas viviendas en función del barrio ubicado son los siguientes, tal y como han detallado desde el Ayuntamiento de Madrid:

  • El alquiler medio de las viviendas en la localidad de Opañel, Carabanchel, tendrán un precio medio de 573 euros al mes por una vivienda 78 metros cuadrados.
  • En la localidad de Orcasitas, Usera, el precio medio a pagar se sitúa en torno a los 714 euros al mes por una vivienda de 105 metros cuadrados.
  • Por su parte, un inmueble en la Valdebebas, Hortaleza, va a costar 876 euros por una superficie de 86 metros cuadrados.

De manera general y en función de las características de cada uno de los proyectos, el esfuerzo económico para pagar el alquiler varía en un 19,66 % y el 23,10 % como máximo.

Cuándo estarán listas las viviendas

Se espera que las viviendas empiecen a construirse cuanto antes, según ha afirmado el delegado de Desarrollo Urbano de Madrid, Mariano Fuentes.

Dónde están los pisos

Las nuevas construcciones van a distribuirse en un total de 25 parcelas, de las cuales diez de ellas se encuentran en el norte y las otras 15 en distritos del sur y centro de la capital. Estas nuevas promociones van a construirse en un total de once distritos, tanto de la zona norte, como del centro y sur. En concreto, las ubicaciones señaladas son las siguientes:

  • Arganzuela
  • Canillejas
  • Carabanchel
  • Ciudad Lineal
  • El Pardo
  • Latina Fuencarral
  • Hortaleza
  • Retiro
  • San Blas
  • Tetuán
  • Usera
  • Villaverde



WhatsApp Casacochecurro