>
Compartir
WhatsApp

6 de cada 10 viviendas de la Sareb está en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler

6 de cada 10 viviendas de la Sareb está en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler.
NOTICIA de Javi Navarro
19.04.2023 - 12:04h    Actualizado 19.04.2023 - 12:08h


La gran mayoría, prácticamente dos tercios de las viviendas propiedad de la Sareb (63 %) se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler. Y en Aragón, Asturias y La Rioja el 99 % de la oferta de Sareb está en mercados de baja demanda, según un estudio del portal inmobiliario idealista. Apenas el 10 % de las viviendas de la web de Sareb está en zonas tensionadas. Esta información es la más fresca del momento, puesto que el Gobierno no ha aclarado por el momento dónde están ni cuáles son las viviendas de Sareb que movilizará para el alquiler social, a pesar de que el presidente Pedro Sánchez ha prometido 93.000 viviendas en alquiler social.

Análisis más actual

Según este estudio, el 3 % de las viviendas de la web de Sareb están en municipios de demanda muy baja, mientras que el 60 % se encuentran en zonas de baja demanda. El 27 % de la oferta de este organismo se sitúa en zonas de alta demanda y solo el 10 % en zonas de muy alta demanda.

Este informe de idealista se basa en el análisis de las viviendas que la Sareb afirma tener en cada municipio español, un total de 46.540. El portal digital las ha geolocalizado y ha cruzado cada vivienda con la tasa de demanda relativa registrada en idealista por esos mismos municipios en el primer trimestre de 2023. Para conocer el rango de esa demanda relativa, la ha comparado con la mediana nacional en el mismo periodo y establecido que 2.5 puntos por debajo de la mediana es demanda baja y más de 7 puntos por debajo es muy baja, mientras que hasta 3 puntos por encima de la mediana es alta, y más de 8 puntos por encima es muy alta.

Dónde hay más viviendas de la Sareb

Por CCAA, Castilla y León y Andalucía son las comunidades que más viviendas acumulan en zonas de muy baja demanda, con el 6 % y 5 %, respectivamente. Les sigue Extremadura (3 %), Castilla-La Mancha (2 %), Galicia y Asturias (1 % en ambos casos). En el caso de la baja demanda, en Aragón, Asturias y La Rioja, la práctica totalidad de la oferta de Sareb (el 99 % en todos los casos) está en zonas de baja demanda. Les sigue Extremadura (97 %), Galicia (96 %), Castilla y León (94 %) y Cantabria (90 %). En Navarra Sareb no tiene oferta en zonas de baja demanda, mientras que en Madrid solo tiene el 3 %.

Por el contrario, en los mercados más tensionados las viviendas de Sareb están situadas en zonas con alta demanda, siendo Madrid donde más oferta de este tipo encontramos, el 64 %.

Le siguen Baleares con el 58 %, Cataluña con el 47 % y Navarra con el 45 %. Navarra es también la comunidad con más oferta de Sareb en zonas de muy alta demanda, el 55 %. A continuación se sitúan Canarias (49 %), Madrid (34 %), Cataluña (20 %) y Euskadi (18 %).

Estado de las viviendas de la Sareb

Aun así, según fuentes del portal de idealista, “hay que tener en cuenta que las viviendas que la Sareb afirma poseer en su web no discriminan por estado de conservación o si sufren o no una ocupación ilegal, lo que podría modificar sensiblemente estos porcentajes en los grandes mercados”.

Si quieres leer más noticias como 6 de cada 10 viviendas de la Sareb está en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.