A cuántos días por mudanza tengo derecho en el trabajo

Cuántos días por mudanza de permiso te corresponden en el trabajo
NOTICIA de Jessica Pascual
15.08.2022 - 11:29h    Actualizado 15.08.2022 - 11:29h

Cogerse días libres en el trabajo por una mudanza es uno de los permisos retribuidos a los que tienen derecho todos los trabajadores, como sucede con estos otros permisos que se pueden pedir en el trabajo sin perder días de vacaciones. Para disfrutar de este permiso de días libres y no perder ni sueldo ni vacaciones, la mudanza tiene que ser del domicilio habitual y el trabajador debe justificarlo mediante documentación oficial.

Cuántos días corresponden por mudanza

El artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores señala que todos los empleados tienen derecho a disfrutar de un día de permiso retribuido por mudanza. Este es el mínimo de días que todos los trabajadores tienen derecho a cogerse, pero en algunas empresas es distinto. En ocasiones, los convenios colectivos regulan la posibilidad de que sus empleados disfruten de dos días de permiso por mudanza.

En cualquier caso, el derecho de los trabajadores a disfrutar de un día o más de permiso retribuido por mudanza tiene que estar detallado en el convenio de la empresa. Y en ningún caso puede ser inferior a lo que aparece en el Estatuto de los Trabajadores.

Requisitos para pedir el permiso de días por mudanza

Mudarse ya es un proceso muy tedioso de por sí. Empaquetar todos los objetos personales, trasladarlos a la otra casa, colocar y decorar el nuevo hogar requiere mucho tiempo y esfuerzo. Por ello, si estás trabajando, puedes pedir a tu empresa un día de permiso retribuido para hacer la mudanza. De esta manera, si pides un viernes, puedes aprovechar desde el jueves por la tarde hasta el domingo para quitarte lo más gordo del traslado y que te dé tiempo a descansar.

Pero para que un trabajador pueda disfrutar de este permiso, la mudanza que realice tiene que ser por el traslado de domicilio habitual. Es decir, que no puedes pedirte un día para ayudar a tus hijos o padres a mudarse. Solamente puedes solicitarlo en el caso de que efectúes la mudanza de tu casa habitual. Para acreditar el traslado y justificar la ausencia retribuida, puede que la empresa te solicite el certificado de empadronamiento en la nueva vivienda.

Cómo solicitar el permiso de los días de mudanza

Los empleados pueden solicitar los días por mudanza de manera verbal, al comunicarlo al personal de recursos humanos de la empresa, o por escrito. Si te decantas por esta segunda opción, el documento debe incluir la siguiente información:

  • Fecha en la que entregas el documento
  • Datos personales
  • Motivo de la solicitud del permiso
  • Fecha en la que quieres disfrutar del permiso
  • Justificante

En algunos casos, puede que la comunicación de la petición de los días por mudanza tenga que hacerse a través de un impreso oficial de la empresa.

Con cuánto tiempo de antelación hay que avisar

Todos los trabajadores que quieran disfrutar de este permiso deben avisar a la empresa con suficiente antelación y justificar la mudanza. Lo recomendable es hacerlo con unos 14 días de antelación, para que la empresa tenga constancia y pueda cubrir las funciones asociadas a tu puesto durante ese día de ausencia.

¿Puedo pedir un permiso por un traslado temporal?

No. En el caso de necesitar cogerse un día por una mudanza temporal debido a una reforma en casa, fumigación o cualquier tipo de obras, deberás cogerlo de tus vacaciones. En estos casos, el Estatuto de los Trabajadores no contempla la posibilidad de días retribuidos por mudanzas temporales.

¿Tengo derecho a los mismos días de permiso por un traslado de corta y larga distancia?

La norma general no distingue entre traslados de corta o larga distancia, es decir, que independientemente de la distancia del traslado, todos los trabajadores tienen derecho a un día de permiso retribuido. Mientras que esta situación puede variar si en el convenio colectivo de la empresa aparece detallada esta distinción. De hecho, en algunas empresas ofrecen un permiso de dos días para traslados de larga distancia.

Por ello, si tienes que hacer una mudanza, lo mejor es que consultes el convenio colectivo de tu empresa para saber cuántos días te pertenecen y todos los detalles sobre el permiso.

Cómo justificar el permiso por mudanza

Algunas compañías pueden exigir a sus trabajadores un justificante de la mudanza para disfrutar de este permiso retribuido. En este caso, debe aparecer detallado en el convenio de la empresa. Los empleados pueden justificar la mudanza con varios documentos, desde el contrato de la nueva vivienda, hasta el certificado de empadronamiento o la factura de la empresa de mudanza contratada.

Si quieres leer más noticias como A cuántos días por mudanza tengo derecho en el trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >