¿A qué velocidad multan los radares?


¿A qué velocidad multan los radares?

Si vamos por una autopista, puede ser que tengamos la tentación de aumentar la velocidad. Pero debemos saber que existen unos límites en España que no podemos sobrepasar, no sólo porque recibiremos una multa sino porque así evitaremos posibles accidentes de tráfico. Desde marzo de 2015, la Dirección General de Tráfico desarrolla una nueva estrategia con los radares. Te los explicamos:

Los márgenes de los radares

Ahora, los márgenes son distintos y se pueden calcular de acuerdo con la regla de ‘tolerancia 7’. Con ejemplos es más práctico: si vas por una vía en la que el límite es de 50 kilómetros por hora, serás sancionado si llegas a 58 kilómetros por hora. Y esa misma cifra se suma hasta los 90 kilómetros por hora. Es decir, para los límites que van de los 30 a los 90 kilómetros por hora, sólo debes sumarle 8 para saber el kilometraje exacto en el que recibirás una multa.

Sobre los 100 kilómetros por hora, el radar se activa cuando se supera en 7%. Por lo tanto, quedarían así: si el límite es de 100 kilómetros por hora, recibirás la sanción cuando llegues a 109 kilómetros por hora; si es de 110 kilómetros por hora, el radar se encenderá a los 120 kilómetros por hora; y si es de 120 kilómetros por hora, obtendrás multa cuando alcances los 131 kilómetros por hora.

Cómo saber si tengo multas << AQUÍ

No más radares encubiertos

Como parte de la nueva estrategia, no están permitidos los radares móviles encubiertos. Eso quiere decir que los aparatos deben ser visibles, aunque no necesariamente tendrán una identificación.
Además de este elemento, los radares tendrán la capacidad de identificar si se trata de coches, motos, camiones o furgonetas, con la finalidad de controlar aún más la velocidad de los dos últimos segmentos.

¿A qué velocidad multan los radares?-1

Mapa de vías peligrosas

Del mismo modo, la DGT elabora un mapa de las vías más peligrosas en las que se incrementarán los controles. Hasta el momento, sólo se han elaborado los de 7 provincias, pero la idea es que para el verano esté toda la información completa. En un año se deben evaluar los resultados y decidir si se mantiene este mecanismo o si se harán necesarios los cambios.

Las mismas multas

Pese a que cambiaron las estrategias, el sistema de multas se conserva. Entre faltas graves y muy graves, se podrá exigir el pago de 100 a 600 euros; en algunos casos, implicará la reducción de puntos y en otros –los más leves–, no. Un ejemplo de falta muy grave es que en un tramo con límite de 120 kilómetros por hora, vayas a 191 kilómetros por hora o más. En ese caso, deberás pagar 600 euros y se rebajarán 6 puntos.

En caso de excesos muy graves se considera delito. Se hará lo posible para que los conductores pasen las pruebas de alcohol y drogas, y se solicitará el seguro vigente y la Inspección Técnica de Vehículos.

Los avisadores de radares son legales para evitar multas

La ubicación más exacta y actualizada de los radares de velocidad en carretera

Los inhibidores de radar ya estaban prohibidos y, ahora, se suman a la ilegalidad los detectores de radar. Pero los avisadores de radares, tras la aprobación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, seguirá siendo legal su uso. Estos ‘avisadores de radares’ son todos los dispositivos que ofrezcan información almacenada en bases de datos. La multa por no cumplir la nueva normativa costará 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir.

Pero el mercado actúa rápido para ofrecer lo que demandan los conductores. Ya han surgido empresas que ofrecen avisadores de radar en tiempo real legal con información actualizada cada 3 minutos que permiten alertar de las variaciones en los límites de velocidad, de los incidentes del tráfico, como obras, atascos o accidentes, y la ubicación de radares fijos, móviles, radares de tramo y de semáforo a los conductores.

Los detectores de radares no son ilegales

Los detectores de radares no son ilegales y por tanto, las autoridades no podrán multarnos si lo tenemos instalado en nuestros vehículos. El tribunal de lo contencioso administrativo de Zamora ha dado la razón a un conductor multado en 2009 por la Dirección General de Tráfico con 150 euros y la retirada de 2 puntos del carné por llevar instalado un dispositivo de aviso de presencia de radares.

Un tribunal de Zamora ha fallado a favor de un conductor que fue multado por llevar instalado en su vehículo un dispositivo de detección de radares. Los hechos ocurrieron en enero de 2009 cuando la jefatura provincial de Tráfico de Zamora le impuso un multa de 150 euros y la retirada de dos puntos del carné a este conductor que, a pesar de perder en primera instancia, el tribunal de lo contencioso administrativo le ha dado la razón lo que además podría crear jurisprudencia.
En el fallo, el juez entiende que en la última reforma de la Ley de Tráfico no se estipula que este tipo de aparatos sean ilegales. El magistrado asegura que conducir utilizando dispositivos incompatibles con la obligatoria atención permanente a la conducción en los términos que se determinen reglamentariamente fue excluida del catálogo de infracciones graves. Por lo que, aunque en la anterior ley sí que estaba tipificado como infracción muy grave, la aplicación retroactiva de la norma sancionadora más favorable concluye que el conductor no puede ser multado por llevar instalado uno de estos detectores de radares.

El radar Pegasus desde helicóptero detecta cinco veces más infracciones que los radares fijos

El radar Pegasus desde helicóptero detecta cinco veces más infracciones que los radares fijos

Tras los resultados de la campaña de vigilancia de velocidad que ha realizado Tráfico esta semana pasada, más de 30.000 conductores han sido denunciados por exceso de velocidad de un total de un millón de vehículos controlados un millón de vehículos, el 60% de ellos en carreteras secundarias. Concretamente, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 955.659 vehículos, de los cuales, 33.328, un 3,49% circulaban a una velocidad superior a la permitida. Sin embargo, el 16% de los vehículos seguidos por el radar desde helicóptero Pegasus en carreteras convencionales circulaban a velocidades superiores a las permitidas, 5 veces más que los detectados con otros radares fijos.

La campaña de vigilancia de velocidad que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo entre los días 8 y 14 de abril, como una de las medida para reducir la siniestralidad y las lesiones por accidente de tráfico ha permitido controlar durante una semana la velocidad a la que circulaban casi un millón de vehículos, 6 de cada 10 vehículos (61,3%) de carreteras secundarias.

En concreto en estas vías se han controlado 585.540 vehículos, de los cuales 21.933 conductores (3,75%) han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida, denuncia que les fue notificada en el momento de cometer la infracción a más de la mitad de dichos conductores.

En el caso de los controles en las vías de gran capacidad, autopistas y autovías, los vehículos controlados han sido 370.119, de los cuales 11.395 (3,10%) fueron denunciados por exceso de velocidad.

Radar Pegasus

A la vigilancia de los agentes en la carretera, en esta campaña se ha sumado el control que desde el aire ha realizado el nuevo radar de la DGT, Pegasus.

Este radar ha realizado 24 horas de vuelo por carreteras convencionales, en las que ha controlado a 522 vehículos seleccionados por el operador del radar desde el helicóptero tras una primera valoración visual, fueron objeto de seguimiento.

De estos 522 vehículos, 88 resultaron infractores (16%) por lo que se les ha tramitado la correspondiente denuncia. Este porcentaje es cinco veces mayor al correspondiente a vehículos detectados con radares terrestres.

Sanciones y puntos por excesos de velocidad

Cuadro con los puntos perdidos por exceso de velocidad.

Los conductores denunciados cometieron una infracción grave o muy grave según estipula la Ley de Seguridad Vial en su artículo 65. El anexo IV de dicha Ley establece el cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad.

Un delito

Dentro del ámbito penal, un motorista fue captado por un radar en La Rioja, circulando a 206 km/h por la carretera N-111 en donde la velocidad máxima permitida es de 100km/h. Dicho conductor incurrió en un delito contra la seguridad vial por conducir a una velocidad superior en ochenta kilómetros por hora a la permitida en dicha carretera.

Por este delito, en aplicación del artículo 379 del Código Penal, el motorista podría ser condenado a una pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor por un tiempo de entre uno y cuatro años.

El radar ‘Pegasus’ de la DGT empieza a controlar la velocidad en carreteras secundarias

Desde marzo de 2013, el helicóptero con radar áereo controlará excesos de velocidad y pondrá multas. Pegasus es el nombre puesto a este radar que permite controlar desde un helicóptero la velocidad a la que circulan los vehículos en la carretera, como en la de la imagen más abajo, que captó a un Mercedes de color blanco a una velocidad de 234 km/h.

Con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico debido a la velocidad excesiva a la que circulan todavía algunos vehículos por las carreteras, la Dirección General de Tráfico pone en funcionamiento este nuevo sistema que medirá la velocidad a la que circulan los vehículos en las carreteras tomada desde el aire. Se utilizará principalmente en vías secundarias, donde tienen lugar siete de cada diez accidentes mortales.

Para ello se ha dotado a uno de los helicópteros de la DGT de un radar, el «Pegasus», mecanismo y software incluido en la cámara de vigilancia que es capaz de controlar la velocidad de los vehículos y detectar infracciones desde el aire. Dicho radar ha sido verificado y homologado por el Centro Español de Metrología, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En vías de doble sentido capta hasta 360 km/h

Este sistema se utilizará principalmente para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las vías convencionales, las que no tienen separación física entre los carriles de ambos sentidos, y en las que suele ser más difícil establecer controles con vehículos equipados con radar para denunciar a aquellos conductores infractores que no respeten la velocidad fijada en la carretera por la que transitan.

Para captar la velocidad, el helicóptero debe mantener una visión directa con el vehículo que se pretende controlar. El sistema puede detectar con extremada precisión velocidades de hasta 360 km/h.

España pionera

Este sistema, pionero y no utilizado antes en otros países, resulta operativo incluso desde una altura de vuelo del helicóptero de 1.000 pies, más de 300 metros, y hasta una distancia, en línea recta con el vehículo controlado de 1 kilómetro.

Otra foto captada a un Bentley por el radar Pegasus que registra la velocidad de coches en carreteras secundarias desde un helicóptero.

El radar, consta de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo, que permite leer la matrícula del vehículo.

Este es el primer sistema que existe a nivel mundial, certificado para poder usarse en vigilancia de carreteras. Una vez más la DGT es la referencia a nivel mundial en el empleo de helicópteros para la mejora de la seguridad vial.
Ha sido un largo proyecto, de más de 6 años de trabajo, que ha involucrado al fabricante del producto (Wescam), a la autoridad certificadora el Centro Español de Metrología (CEM), y a la Dirección General de Tráfico. Y si bien el fabricante del producto es canadiense, la idea, el impulso, el liderazgo del proyecto, el diseño del algoritmo de control y registro de la velocidad y la certificación final son netamente españolas.

Con respecto a un radar fijo, con el que se controla solo un punto concreto de la carretera, este sistema aporta la facilidad para vigilar cientos de kilómetros en un vuelo de apenas dos horas de duración. Desde el aire, con una mejor visión, se puede ser mucho más selectivo en el control de vehículos que circulen con exceso de velocidad o conductas temerarias, por todo ello la posibilidad preventiva y disuasoria que aporta este nuevo sistema es incomparable.

Idean un radar de velocidad que permite controlar el tráfico de forma más efectiva y económica en ambos carriles y sentidos de circulación

El nuevo radar inteligente, con sistema interferométrico y dos antenas.Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un prototipo de radar de tráfico inteligente que permite medir la velocidad e identificar a todos los vehículos que circulan simultáneamente por una carretera, aunque tenga varios carriles, consiguiendo mejorar la seguridad en carretera. El sistema ofrece mejoras economicas y en prestaciones respecto a los radares actuales. La investigación ha sido realizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, que ha desarrollado un prototipo de sistema de radar interferométrico que mide tanto la velocidad de los vehículos como el carril por el que circulan. Y todo, usando un único sistema radar.

Según sus autores, que publican los detalles en la revista IEEE Transactions on Vehicular Technology, la implantación de este sistema puede permitir un control más efectivo y económico de la velocidad en las vías públicas, lo que contribuiría a mejorar su seguridad.
Hasta ahora existen varias alternativas tecnológicas para controlar los límites de velocidad en las vías públicas, una tarea crítica para mejorar la seguridad, así como reducir el número y gravedad de los accidentes de tráfico. Los sistemas radar son los más extendidos, pero presentan limitaciones para el control de la velocidad en carreteras con varios carriles en el mismo sentido de circulación.
Un radar, un carril
Si se utiliza un único radar para este tipo de carreteras, éste debe estar dedicado a un único carril, puesto que de coincidir dos vehículos dentro de la cobertura del radar se podrían obtener resultados erróneos. Un caso típico es aquél en que varios vehículos aparecen en una misma fotografía. A pesar de que fueran a velocidades muy distintas, el sistema no es capaz de distinguir cual de los dos es el que superó el límite al estar poco espaciados entre sí.
Alternativas actuales y nuevas soluciones
Para solucionar estas situaciones existen varias alternativas: desde controlar sólo el carril de la izquierda, hasta utilizar una batería de radares en los que cada uno cubre un único carril. La primera alternativa no es suficiente debido a que no se puede garantizar que el infractor circule por ese carril, sobre todo cuando la carretera está poco transitada. Por su parte, la segunda es muy poco práctica, ya que multiplica el coste del sistema por el número de carriles de la vía.
Con el nuevo sistema interferométrico se consigue medir unívocamente la velocidad y carril por el que circulan todos los vehículos que circulan simultáneamente por la carretera. De esta forma se consiguen dos mejoras: una económica, ya que con un único sistema se pueden cubrir todos los carriles de la vía, y otra en prestaciones, ya que el sistema es capaz de eliminar situaciones ambiguas en las que no está claro quién es el infractor.
Dos antenas en los nuevos radares
El radar propuesto presenta como novedad de diseño el tener dos antenas receptoras, frente a los actuales radares de tráfico que sólo presentan una. Combinando la información recibida por las dos antenas, mediante técnicas de interferometría, es posible la detección del carril junto con la medida de la velocidad.
Este sistema permitiría un control más efectivo y económico de la velocidad en las vías públicas y también podría ser parte, en el futuro, de los sensores necesarios para monitorizar el tráfico en las llamadas ‘carreteras inteligentes’, en las que la propia infraestructura de la vía proporciona información, avisos o asiste a los vehículos para mejorar su seguridad.

Más de 170 radares entre fijos y móviles este fin de semana en Andalucía para controlar el Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez durante los días 1, 2 y 3 de abril, la Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de la zona, pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan hasta el mencionado circuito. Solo en Andalucía, funcionarán 125 radares fijos y 48 móviles para el control de velocidad y 20 equipos para realizar pruebas de alcoholemia.

Las medidas especiales de vigilancia estarán activas desde la mañana del jueves 31 de marzo, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana, para finalizar el domingo por la noche y cubrir el retorno de los más de 130.000 asistentes que se espera que acudan a presenciar el Gran Premio.
Dispositivo
Con el objetivo de que el viaje para las miles de personas que durante este fin de semana acudan a Jerez sea más seguro y fluido -los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil- Tráfico ha preparado un dispositivo especial de vigilancia y ayuda a la circulación, que contará con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país (al menos 600 de ellos en la zona de influencia del circuito), así como patrullas especiales de vigilancia, con helicópteros que realizarán incluso vuelos nocturnos en el entorno del circuito y que sobrevolarán también las principales vías del país.
Como refuerzo del operativo se realizará una vigilancia específica sobre:
– Control de conductas arriesgadas.
– Conducción peligrosa.
– Controles de velocidad.
– Controles de alcoholemia.
– Controles de documentación obligatoria.
El operativo también se dirige a facilitar la circulación de los vehículos cuyo viaje tenga como destino Jerez, con indicación de las vías más aconsejables para una circulación más fluida y segura.
Estas medidas tendrán aplicación en las principales vías que, desde toda la Península, llevan hasta el Circuito de Jerez, en general en un radio de 300 a 400 kilómetros de este punto de destino y con particular incidencia en:
– Eje del Mediterráneo. Carreteras A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382.
– Eje del Centro. Desde Madrid por A-4/n-iV (Autovía de Andalucía) y AP-4.
– Eje del Noroeste y Portugal. Carreteras A-66, N-630 y A-49.

El Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste y la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz han establecido un plan de medidas especiales para la regulación de la circulación en las vías de acceso y salida del circuito, al objeto de facilitar en lo posible la fluidez y seguridad del tráfico en la zona que se estima en más de 270.000 movimientos de vehículos y la asistencia de 50.000 motocicletas.
En Andalucía funcionan 125 puntos de control de velocidad en diferentes tramos de carreteras. También desde la mañana del jueves 31 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles de velocidad con 48 vehículos equipados con radar en tramos de carretera de las inmediaciones del circuito donde en años anteriores se detectaron conductas de riesgo y utilizarán vehículos camuflados para la detección de infracciones en movimiento.
Igualmente se establecerán controles de alcoholemia en 20 puntos para disuadir de la conducción bajo efectos del alcohol.
En radio y en paneles luminosos
Como complemento al dispositivo especial, la Dirección General de Tráfico emitirá diversas cuñas informativas dirigidas no sólo a los motoristas, sino también a los conductores del resto de vehículos, en el que se les recuerda la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular.
A los mensajes en radio, se suma también las recomendaciones que aparecerán en los 1.800 paneles luminosos instalados en las diferentes carreteras. «Motorista no arriesgue», «conductor piense en las motos», «La carretera no es el circuito»… son algunos de los mensajes que podrán verse en carretera y que van dirigido tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos.

190 radares nuevos en las carreteras este verano

6.250.000 desplazamientos es la cantidad prevista por la Dirección General de Tráfico para el primer fin de semana del mes de agosto, que coincide este año con el inicio de vacaciones para miles de ciudadanos. Por este motivo, y ante el incremento de desplazamientos en automóvil, Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para dar seguridad y fluidez al masivo movimiento de vehículos con 190 nuevos radares fijos para controlar los excesos de velocidad. En estas 190 nuevas instalaciones de cabinas-radar se irán rotando los 82 equipos de medición. De estas instalaciones, 130 están situadas en carreteras convencionales, 56 en autovías y 4 en autopistas.

La operación especial de salida del 1 de agosto contará con un operativo al que se incluyen 190 radares fijos más en las carreteras españolas durante este verano para el control y vigilancia de la velocidad.

La entrada en servicio de nuevos puntos fijos de control de velocidad se realiza una vez que el Centro Español de Metrología emite el certificado de homologación y verificación de funcionamiento de cada uno de los equipos.

Esta serie de radares constituyen la tercera fase del plan de instalación llevada a cabo durante el pasado año, cuya característica principal radica en que la mayoría de los puntos fijos de control de velocidad están ubicados en carreteras convencionales, vías donde la siniestralidad es mayor. El objetivo es reducir los grandes excesos de velocidad, la velocidad media de circulación en carretera y con ello el número de accidentes y víctimas.

Corremos menos
En el 2005 la velocidad media fue de 116,7 km/h, mientras que en 2007 dicha velocidad media fue de 113,8 km/h, es decir, un descenso del 3 km/h desde la puesta en marcha del plan de radares. Asimismo, descienden los grandes excesos de velocidad; el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autovías que superaban los 140km/h ha pasado del 7% en el 2005 al 1% en el 2008.

Colocación de los 190 radares

PLAN DE RADARES FIJOS
El Plan de Radares Fijos 2005-2007 finaliza habiéndose instalado 521 puntos fijos de control de velocidad (cabinas) y 281 radares instalados en aquellos tramos de carreteras considerados puntos «sensibles», bien porque la velocidad sea la causa principal de los accidentes o porque en dicha zona o en sus proximidades se haya producido una concentración de accidentes. A estas dos condiciones hay que sumarle la necesidad de que en dichos puntos existan las condiciones técnicas y las circunstancias favorables para su correcto funcionamiento.

La ubicación de los puntos de control de velocidad se realiza a propuesta de una comisión formada en cada provincia, formada por representantes de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, titulares de las vías y los Subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Radares fijos por tipo de vía
Autopista y autovía          271
Carretera convencional    250

Radares fijos por límite de velocidad
50 kms/hr                          19
60 kms/hr                          34
70 kms/hr                          17
80 kms/hr                          69
90 kms/hr                          73
100 kms/hr                      157
120 kms/hr                      152

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL TOTAL DE RADARES

A estos 521 radares fijos hay que sumar los 264 radares móviles de los que dispone la Agrupación General de Tráfico de la Guardia Civil, tendentes todos ellos a regular la velocidad y ayudar a que la velocidad media en las carreteras se reduzca.

Todos los puntos fijos de control de velocidad están conectados con el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automáticas (Estrada), con lo que se persigue la inmediatez de la notificación de las denuncias incrementando así el efecto reeducador de las sanciones, ya que el tiempo de notificación de las mismas se ha reducido de dos meses en 2007 a 14 días en 2008 y se persigue que sea de 72 horas en 2009.

Todos los radares fijos están anunciados en los paneles luminosos y con señales verticales fijas. Además, los ciudadanos que lo deseen, accediendo a la web de la DGT www.dgt.es , pueden consultar el mapa en el que figuran todos los puntos fijos de control de velocidad que hay en funcionamiento en las carreteras españolas.

La puesta en marcha de esta medida demuestra, como ha ocurrido en Reino Unido, Francia y Países Bajos entre otros, que la velocidad media disminuye y que el comportamiento de los conductores se modifica, principal objetivo de dicho plan.
Además, el 84% de los ciudadanos está muy o bastante de acuerdo con los controles de velocidad mediante radares en carretera (encuesta de opinión febrero 2008).

VELOCIDAD
En 2007, se produjeron en España 2.741 fallecidos en carretera. La velocidad inadecuada está presente en el 21% de los accidentes con víctimas ocurridos en las carreteras, y en el caso de accidentes mortales, en el 27% se apreció que la velocidad fue un factor concurrente en el mismo. Por tanto, llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente un tercio de los muertos en accidente de tráfico, unos 900.

Según se desprende del estudio de Nilson (Power Model), una reducción del 5% en la velocidad media supone una reducción aproximada del 10% de los accidentes con heridos y del 20% de los accidentes mortales. En cambio, un aumento del 5% en la velocidad media supone un aumento aproximado del 10% de los accidentes con heridos y del 20% de los accidentes mortales.

Hay que tener en cuenta, también, que las velocidades medias aumentan en verano entre 3 y 4 km/h. La velocidad media del carril izquierdo en el primer semestre del año pasado fue de 122 km/h y en verano aumentó a 125 km/h. En el carril derecho pasó de 112 km/h en el primer semestre a 116 km/h en el verano.

La distancia necesaria para la detección de un vehículo es de 15 metros a 50 km/h, de 44 metros a 80 km/h, de 70 metros a 100 km/h y aumenta hasta 103 metros a 120 km/h. Es decir, que a 120 km/h necesitaríamos para detenernos una distancia superior a un campo de futbol.

En los dos primeros años de aplicación del permiso por puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 35% de los puntos detraídos lo son por causa de excesos de velocidad.

Ojo con los nuevos radares: van integrados en puertas que parecen abolladas

Ojo con los nuevos radares: van integrados en puertas que parecen abolladas

A la redacción de CasaCocheCurro.com ha llegado una información sobre las nuevas medidas que está empezando a aplicar la Dirección General de Tráfico (DGT). Según ésta, la DGT ha comprado unos 800 radares móviles integrados en vehículos modelo Citroen C3, C4 y C5. A la hora de adelantar, si ves uno de estos que parece que tiene la puerta abollada y rebasas los límites de velocidad, te tomarán la fotografía. Además, la misma fuente informa de que los radares de la Guardia Civil modifican su baremo y comienzan a multar a los conductores que circulen a más de 133 km/h. en autopistas. Hasta ahora el radar saltaba a 141 km/h.

El nuevo baremo de infracciones

El radar de la Guardia Civil modifica su baremo y comienza a multar a los conductores que circulen a más de 133 km/h. en autopistas. Hasta ahora el radar saltaba a 141 km/h.

Ajuste de mediciones

La DGT ha enviado a todas las agrupaciones de la Guardia Civil una nueva tabla de infracciones y sanciones, en la que se ordena a los responsables del radar ajustar sus mediciones.

Circular a una velocidad entre 133 y 152 km/h en autopistas no supondrá retirada de puntos del carné, pero se considerará una infracción grave y se penaliza con multas que oscilan entre los 100 y los 120 euros, según el tipo de vehículo. La cantidad más elevada está prevista para aquellos que
superen los 3.500 kilos de peso o transporten a más de nueve viajeros.

Radar_puerta.jpg

¿Cuándo se pierden puntos?

Los puntos en autopistas se perderán a partir de los 153 km/h. En carreteras de zonas urbanas, con límite de 50km/h, se descontarán a partir de los 71 km/h.

Para que te quiten 6 puntos del carné tienes que circular a más de 199 km/h en autopistas y
los 91 km/h. en las carreteras limitadas a 50 km/h.

En la siguiente tabla se recogen los límites de velocidad y sus correspondientes sanciones (multas y descuento de puntos del carné).

Límites de velocidad y sanciones

Señal de Limitación de 30 :
o hasta 40 km/h. no te sancionan

o desde 41 hasta 60 km/h. 100€/ 120 €(Grave)
o
desde 61 hasta 70 km/h.140€/150 €/2 puntos(Grave)
o
desde 71 hasta 77km/h.380€/450 €/6 puntos(muy grave)
o
desde 78 hasta 84 km/h. 450 €/520 €/6 puntos(muy grave)
o
a partir de 85 km/h. 520€/600 €/6 puntos(muy grave)

Señal de Limitación de 40 :
o hasta 50
km/h. no te sancionan
o desde 51 hasta
70
km/h. 100
/120 €(Grave)
o
desde 71 hasta 80
km/h.140
/ 150 €/2 puntos(Grave)
o desde 81 hasta
87
km/h.380
/450/ 6 puntos(muy grave)
o desde 88 hasta
94
km/h.450
/520 €/6 puntos(muy grave)
o a partir de
95
km/h.520
/600 €/6 puntos(muy grave)

Señal de Limitación de 50 :
o hasta 60
km/h. no te sancionan
o desde 61 hasta
80
km/h.100
/120 €(Grave)
o
desde 81 hasta 90
km/h. 140
/150 €/2 puntos(Grave)
o desde 91 hasta
97
km/h.380
/ 450 €/6 puntos(muy grave)
o desde 98 hasta
104
km/h.450
/520 €/ 6 puntos(muy grave)
o a partir de
105
km/h.520
/600 €/6 puntos(muy grave)

Señal de Limitación de 60 :
o hasta 70
km/h. no te sancionan
o desde 71 hasta
90
km/h.100
/120 €(Grave)
o
desde 91 hasta 100
km/h. 140
/150 €/2 puntos(Grave)
o desde 101 hasta
105
km/h. 200
/220 €/3 puntos(Grave)
o desde 106 hasta
112
km/h.380
/ 450 €/6 puntos(muy grave)
o desde 113 hasta
119
km/h.450
/520 €/ 6 puntos(muy grave)
o a partir de
120
km/h.520
/600 €/ 6 puntos(muy grave)

Señal de Limitación de 70 :
o hasta 80 km/h. no te sancionan
o desde 81 hasta
100
km/h.100
/120 € (Grave)
o
desde 101 hasta 110
km/h.140
/150 €/2 puntos(Grave)
o desde 111 hasta
120
km/h. 200
/220 €/3 puntos(Grave)
o desde 121 hasta
128
km/h. 380
/450 €/6 puntos(muy grave)
o desde 129 hasta
136
km/h.450
/ 520 €/6 puntos(muy grave)
o a partir de
137
km/h.520
/ 600 €/6 puntos(muy grave)

Señal de Limitación de 80 :
o hasta 90
km/h. no te sancionan
o desde 91 hasta
110
km/h.100 €
/120 €(Grave)
o
desde 111 hasta 120
km/h.140
/150 €/ 2 puntos(Grave)
o desde 121 hasta
130
km/h.200
/220 €/3 puntos(Grave)
o desde 131 hasta
135
km/h.300
/300 €/4 puntos(Grave)
o desde 136 hasta
143
km/h. 380
/450 €/6 puntos(muy grave)
o desde 144 hasta
151
km/h. 450
/520 €/6 puntos(muy grave)
o a partir de
152
km/h.520
/ 600 €/6 puntos(muy grave)

Señal de Limitación de 90 :
o hasta 100
km/h. no te sancionan
o desde 101 hasta
120
km/h.100 €
/120 €(Grave)
o
desde 121 hasta 130
km/h.140
/150 €/ 2 puntos(Grave)
o desde 131 hasta
140
km/h.200
/220 €/3 puntos(Grave)
o desde 141 hasta
150
km/h.300
/300 €/4 puntos(Grave)
o desde 151 hasta
158
km/h. 380
/450 €/6 puntos(muy grave)
o desde 159 hasta
166
km/h. 450
/520 €/6 puntos(muy grave)
o a partir de
167
km/h.520
/ 600 €/6 puntos(muy grave)

Señal de Limitación de 100 :
o hasta 110
km/h. no te sancionan
o desde 111 hasta
130
km/h.100 €
/120 €(Grave)
o
desde 131 hasta 140
km/h.140
/150 €/ 2 puntos(Grave)
o desde 141 hasta
150
km/h.200 €
/220 €/3 puntos(Grave)
o desde 151 hasta
165
km/h.300
/300 €/4 puntos(Grave)
o desde 166 hasta
174
km/h. 380
/450 €/6 puntos(muy grave)
o desde 175 hasta
183
km/h. 450
/520 €/6 puntos(muy grave)
o a partir de
184
km/h.520
/ 600 €/6 puntos(muy grave)

Señal de Limitación de 110 :
o hasta 121
km/h. no te sancionan
o desde 122 hasta
141
km/h.100 €
/120 €(Grave)
o
desde 142 hasta 151
km/h.140
/150 €/ 2 puntos(Grave)
o desde 152 hasta
161
km/h.200
/220 €/3 puntos(Grave)
o desde 162 hasta
181
km/h.300
/300 €/4 puntos(Grave)
o desde 182 hasta
190
km/h. 380
/450 €/6 puntos(muy grave)
o desde 191 hasta
199
km/h. 450
/520 €/6 puntos(muy grave)
o a partir de
200
km/h.520
/ 600 €/6 puntos(muy grave)

Señal de Limitación de 120 :
o hasta 132 km/h. no te sancionan
o

desde 133 hasta 152km/h.100 €/120 €(Grave)
o
desde 153 hasta 162km/h.140€/150 €/ 2 puntos(Grave)
o

desde 163 hasta 172km/h.200€/220 €/3 puntos(Grave)
o
desde 173 hasta 198km/h.300€/300 €/4 puntos(Grave)
o

desde 199 hasta 208 km/h. 380€/450 €/6 puntos(muy grave)
o

desde 209 hasta 218km/h. 450€/520 €/6 puntos(muy grave)
o

a partir de 219 km/h.520 €/ 600 €/6 puntos(muy grave)

Primeros radares invisibles y semáforos que alternan las figuras masculinas y femeninas, en Trafic

Trafic 2007 es la feria que recoge las últimas novedades tecnológicas al servicio de la seguridad vial y el equipamiento para carreteras. Desde el próximo martes 2 de octubre mostrará em Feria de Madrid, entre otras muchas novedades, el primer radar ‘invisible’, sensores para semáforos que detectan movimiento y prolongan el color verde para los peatones o semáforos que alternan figuras masculinas y femeninas.

Durante cuatro días, del 2 al 5 de octubre, TRAFIC se
situará de nuevo en la vanguardia tecnológica del sector de seguridad vial y
equipamientos para carreteras con la presentación de los últimos avances y
novedades de la industria. Entre las muchas innovaciones presentes en el salón,
el visitante profesional podrá conocer el primer cinemómetro inmune e
indetectable, un radar ‘invisible' basado en sensores piezoeléctricos que no
emiten señal y que, de este modo, no son descubiertos; o un nuevo sistema para
detectar vehículos que transportan mercancías peligrosas, identificándolos,
clasificándolos por la peligrosidad de la mercancía transportada y efectuando un
seguimiento por la vía por la que transitan.

El visitante
de TRAFIC también será el primero en acceder a lo último en productos que
evitan
la formación de hielo en la calzada, incrementando así la seguridad de las
carreteras; en sistemas para la protección de los motociclistas en las barreras
metálicas, o en columnas de seguridad vial para alumbrado,
señalización y semáforos cuyos niveles de seguridad pasiva en caso de impacto
superan incluso los requisitos establecidos por la normativa europea.

Semáforos LED
En el ámbito
de la gestión del tráfico, el certamen será testigo de la presentación de
dispositivos que contabilizan el
volumen de tráfico en las carreteras y además detectan la velocidad de los
vehículos, así como nuevos
reguladores de tráfico que reúnen en un solo equipo los últimos desarrollos en
gestión semafórica inteligente de intersecciones, comunicaciones IP, preferencia
al transporte público y vehículos de emergencia, control de paneles y sensores
ambientales. En TRAFIC también se podrán contemplar los nuevos semáforos con
tecnología led, cuyo consumo de energía es hasta diez veces inferior al de los
semáforos tradicionales.

No faltarán
tampoco los últimos avances en sistemas de reconocimiento de matrículas y
cálculo de velocidades de los vehículos, con porcentajes de fiabilidad de hasta
el 95% en algunos casos, o novedosos dispositivos que
permiten detectar a la vez infracciones de paso de semáforo en rojo y de límites
de velocidad. El profesional tendrá acceso además a sistemas que detectan objetos en movimiento en zonas
predefinidas, compatibles con todo tipo de controlador de semáforo y que
permiten optimizar de manera eficaz los tiempos de paso de los peatones,
prolongando el color verde para los peatones en aquellas zonas con mayor
concentración de personas, como salidas de colegios, museos, hospitales,
etc.

En
el terreno de la señalización, también son muchas e importantes las novedades
anunciadas, con la presentación de los paneles de mensajes más avanzados hasta
la fecha, algunos de los cuales señalizan el direccionamiento del tráfico hacia
otro carril de circulación e incluso emiten mensajes de aviso a los conductores.
Un segmento que aglutina otras muchas primicias, como nuevos semáforos de peatón
que alternan figuras masculinas y femeninas, pintura ecológica de alta visibilidad
tanto de día cómo de noche, etc.

Igualmente
relevantes y numerosas son las novedades relacionadas con la gestión y
equipamiento de aparcamientos, entre las que se podrán encontrar los más
sofisticados sistemas de localización y
guiado a plazas libres en parkings y reservas remotas; lo último en car access y
en controles de acceso y presencia, o lo más
avanzado en sistemas de videovigilancia, entre otros muchos
aspectos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies