Ayuda de 430 euros para jóvenes que ni estudian ni trabajan


Ayuda de 430 euros para jóvenes que ni estudian ni trabajan

Aquí te explicamos qué son las ayudas para jóvenes en paro y cómo puedes conseguirlas. Porque si eres joven y no estás estudiando ni tampoco encuentras trabajo, estás de enhorabuena. El Gobierno ha puesto en marcha una ayuda de 430 euros en forma de complemento salarial para los llamados ‘ninis’, con el objetivo de conseguir su inserción en el mercado laboral. Te contamos todo lo que necesitas saber para acceder a esta ayuda de 430 euros para jóvenes y sobre qué es el contrato de formación y cómo ser un trabajador bajo esta modalidad de contratación te permite cobrar 430€ más a final de mes.

En qué consiste la nueva ayuda de 430 euros para ‘ninis’

Casacochecurro.com El Ministerio de Empleo y Seguridad Social anunció el pasado mes de junio una ayuda de 430 euros mensuales para los jóvenes desempleados y sin estudios que logren un contrato de formación.

¿Y qué es un contrato de formación?

Si atendemos a su definición, se trata de un contrato cuyo fin es “la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo”.

Por lo tanto, los jóvenes que consigan este tipo de contrato pasarán a cobrar al menos 1.138 euros al mes: 707,70 euros del mínimo establecido en el salario mínimo interprofesional y 430 euros de ayuda añadida.

El tiempo de cobro de las nuevas ayudas para jóvenes será de 18 meses.

Este nuevo un complemento salarial para los jóvenes sin estudios que suscriban un contrato de formación permitirá a los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil recibir una ayuda directa de 430 euros durante este período de 18 meses, que se sumará al salario recibido por la empresa.

Ayuda 430 euros requisitos

Los requisitos para recibir este complemento salarial son los siguientes: ser menor de 30 años, no tener un contrato de trabajo, contar con un contrato de formación y estar inscrito en el Programa de Garantía Juvenil.

Requisitos para inscribirse en el Registro de Garantía Juvenil

Para poder optar a la ayuda de 430 euros hay que estar inscrito en el Programa de Garantía Juvenil: un programa que surgió a finales de 2013 con el objetivo de facilitar la salida al mercado laboral de miles de jóvenes en paro. Se trata de un fichero en el que las empresas que poseen acuerdos con el Ministerio de Empleo pueden buscar candidatos jóvenes sin estudios para trabajar.

En la actualidad, el número de ‘ninis’ inscritos en el Registro de Garantía Juvenil asciende a 608.000, mientras que la tasa de paro juvenil alcanza el 41,6 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los requisitos para formar parte de este programa son los siguientes:

– Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la UE, de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza. También es accesible para los extranjeros titulares de una autorización que les habilite para trabajar en territorio español.
– Estar empadronado en cualquier localidad española.
– Tener más de 16 años y menos de 30.
– No haber trabajado ni estudiado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
– Presentar una declaración declarando tener interés en formar parte del Sistema de Garantía Juvenil, además de adquirir el compromiso de participar en las actividades que se requieran.

Financiación y ayudas a empresas

Desde del Ejecutivo se destinará una partida de 500 millones de euros para cometer esta ayuda de 430 euros a los jóvenes ‘ninis’. Además, se está estudiando la posibilidad de proponer una bonificación del 50% en el pago de cotizaciones de las empresas en los contratos formativos de estos jóvenes que se conviertan en indefinidos.

Certificados de profesionalidad

Otro cambio importante para mejorar la empleabilidad de los jóvenes sin formación es la opción de obtener un Certificado de Profesionalidad, una titulación oficial que no solo tiene validez en el ámbito nacional sino también en toda la Unión Europea, y que será demandada para poder ejercer un gran número de ocupaciones en los próximos años.

Ayudas para jóvenes en paro que quieran mejorar su cualificación

El Boletín Oficial del Estado publicó el 11 de octubre de 2011 la convocatoria de subvenciones para la realización de un programa específico de ámbito estatal de cualificación y mejora de la empleabilidad de jóvenes en situación de desempleo menores de 30 años.

Este programa está dirigido a recualificar y reinsertar profesionalmente a 51.000 jóvenes desempleados y ocupados sin formación o con baja cualificación.

En este sentido, se desarrollarán dos tipos de formación. Por un lado, acciones vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad que no serán inferiores a las 450 horas de aprendizaje; y, por otro, a la realización de prácticas no laborales en las empresas, de forma que cuenten con una formación práctica en el puesto de trabajo a la que sumen formación teórica.

Además, estas actuaciones se llevarán a cabo en sectores de actividad que, pese a la crisis económica, ya están mostrando un crecimiento del empleo o presentan mejores perspectivas de cara al futuro, como pueden ser los llamados empleos verdes, y dentro de ellos el tratamiento de residuos y gases o la depuración de aguas; todo lo relacionado con los empleos blancos y el sector de atención a las personas; o las nuevas tecnologías.

Si quieres leer más noticias como Ayuda de 430 euros para jóvenes que ni estudian ni trabajan, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, con un promedio de 4,57 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies