Ayudas de hasta el 50 % para autónomos que quieran instalar placas solares

Ayudas de hasta el 50 % para los autónomos que quieran instalar placas solares en sus trabajos
NOTICIA de Jessica Pascual
19.05.2022 - 10:04h    Actualizado 19.05.2022 - 10:04h

Los autónomos pueden solicitar una ayuda de hasta el 50 % del coste total de la inversión para instalar placas solares en sus lugares de trabajo, siempre que sean distintos a su vivienda. Esta es una de las medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros y que se enmarca en la ampliación de las ayudas y programas de incentivos para el autoconsumo.


NOTICIAS DESTACADAS

Pisos Servihabitat

Puente diciembre con niños

Chalets en venta desde 23.000 euros

Solicitar el mini paro

Ventajas pago contrarrembolso


Programa que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que aunque está delegado en las Comunidades Autónomas, que es donde hay que hacer la solicitud de las ayudas, estas subvenciones están gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Esta ampliación del programa, en el que el capital procede de los fondos europeos, pretende incentivar, de manera general, la instalación de sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables. Aunque las ayudas estatales para el autoconsumo llevan activas desde junio de 2021, es ahora cuando el Gobierno ha decidido permitir a los autónomos y pequeños negocios acceder a estas subvenciones.

Nuevas ayudas para los autónomos de autoconsumo

Este refuerzo del programa está dirigido a ayudar a aquellas empresas y autónomos que quieran instalar sistemas de autoconsumo o de almacenamiento de energías renovables en sus empresas. La nueva norma, además, plantea la posibilidad de que pueda reservarse un cupo específico de las subvenciones a los autónomos en las ampliaciones del presupuesto.

Por otra parte, la capacidad de almacenamiento que pueden instalar se flexibiliza y pasa de los 2 a los 5 kilovatios hora.

Este programa de ayudas cuenta con seis líneas de actuación distintas, que se diferencian por los sectores y la tecnología que quiera implantarse. Y cubren un amplio catálogo de actuaciones que son subvencionables. Entre ellas, destacan la inversión en equipos y materiales, costes de ejecución de obras o sistemas de control y monitorización de producción y demanda. También se cubren las obras civiles necesarias

Cuantía de las ayudas

Las ayudas varían en función del perfil del beneficiario y del tipo de instalación que quiera realizar:

1. Instalación de energía solar fotovoltaica (placas solares). Las ayudas que pueden recibir los autónomos que quieran realizar estas actuaciones son:

  • 45 % de ayuda para una pyme o para un sistema inferior a 10 kilovatios. Se incluyen aquí a los autónomos.
  • 15 % de la subvención para una gran empresa.
  • Particulares pueden beneficiarse del 40 % o de hasta el 50 % en caso de autoconsumo colectivo.

2. En instalaciones de energías eólicas, la subvención es del 20 % para grandes empresas y el 50 % para pymes y particulares.

3. Climatización con renovables, varían entre el 40 y el 70 %, dependiendo de la tecnología.

4. En almacenamiento detrás del contador, las ayudas varían entre el 45 y el 65 %, dependiendo del tamaño. Mientras que para particulares y el tercer sector pueden beneficiarse de hasta el 70 %.

Todas estas ayudas pueden aumentar en un 5 % si el solicitante quiere instalar estos sistemas en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 en entornos rurales cuyos núcleos de población sean inferiores a 5.000 habitantes. Esto supone, que para el caso de las ayudas para instalar placas solares, un autónomo puede conseguir hasta el 50 % de ayuda del coste total de la instalación.

Cuándo y cómo pedir las ayudas

Esta ampliación del programa ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado y, por tanto, cualquier autónomo puede solicitar ya las ayudas. Aunque la gestión corre a cargo del IDAE, los solicitantes tienen que acudir a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas para pedir las ayudas.

Para iniciar los trámites, los autónomos pueden ponerse en contacto primero con las empresas de la instalación y, si finalmente deciden hacer estas instalaciones, solicitar las ayudas.

Qué puede subvencionarse con estas ayudas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha señalado algunas de las actuaciones que pueden subvencionarse en estas nuevas ayudas. Son las siguientes:

  • Equipos y materiales
  • Obra civil
  • Equipamientos electromecánicos e hidráulicos
  • Equipos de control y auxiliares
  • Sistemas de gestión y monitorización
  • Redacción de proyectos
  • Memorias técnicas
  • Dirección facultativa

Ayudas en energías renovables térmicas

Otras ayudas incluidas en este programa están dirigidas a la instalación de energía renovable térmica, que subvencionan hasta el 45 % del coste total de la inversión. Porcentaje que puede alcanzar el 50 % si el solicitante reside en alguna zona de pocos habitantes, incluida en el reto demográfico.

Si quieres leer más noticias como Ayudas de hasta el 50 % para autónomos que quieran instalar placas solares, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >