>
Compartir
WhatsApp

Cómo hacer el mejor mantenimiento a las placas solares

Unos profesionales de limpieza subidos en un tejado limpiando placas solares.
NOTICIA de Cristian Pinto
26.03.2024 - 09:44h    Actualizado 26.03.2024 - 09:44h

El autoconsumo cada vez es una de las opciones más elegidas para ahorrar dinero en la factura de la luz. Las placas solares son capaces de suministrar energía suficiente a una vivienda gracias a la luz solar. Eso sí, instalar estos paneles en el tejado de tu casa requieren de una inversión de dinero, así como de un mantenimiento a largo plazo. Para que las placas solares recojan la luz solar deben estar limpias y conservadas en un estado impecable. De lo contrario, no captarán la luz solar adecuadamente y no habrá energía suficiente para el hogar.

En esta información te detallamos algunos trucos para mantener limpias las placas, cada cuánto tiempo se deben limpiar y cuál es la mejor época del año para hacerlo. De igual forma, también puedes consultar esta otra información cómo deducirte la instalación de placas solares en la declaración de la Renta.

Cuándo limpiar las placas solares

Si cuentas con una aplicación para monitorizar el rendimiento de los paneles solares y notas que en los días soleados se ha reducido la producción energética, puede que sea una señal para limpiar las placas.

En la mayoría de casos, durante los meses más lluviosos las placas se limpian directamente con el agua de la lluvia. Sin embargo, en zonas con mucho viento, alta contaminación, polvo o suciedad, la producción puede disminuir hasta un 15 %. En esos casos, será necesario realizar una limpieza, bien tú mismo de forma casera o contratando un servicio profesional de limpieza.

Cada cuánto tiempo hay que hacer el mantenimiento de las placas

Las empresas especialistas en instalación y mantenimiento de paneles solares recomiendan realizar una limpieza una vez al año para que las placas funcionen al 100 %. Eso sí, la periodicidad de este mantenimiento también depende de la zona en la que vivas.

En el caso de que residas en una zona en la que haga mucho viento, es muy frecuente que se levante arena, polvo y restos de árboles que acaben depositados en los paneles. Además, si tienes cerca nidos, probablemente las aves manchen con sus heces las placas solares. La contaminación de las grandes ciudades también es un factor muy importante a tener en cuenta.

En la mayoría de casos, cuando hay una temporada de fuertes lluvias, el agua que cae es suficiente para limpiar la suciedad más superficial.

Cómo limpiar las placas

Si tú mismo puedes limpiar las placas solares, antes de nada debes cumplir unos pasos de seguridad:

  • En primer lugar, desconecta los paneles solares de la electricidad para evitar descargas.
  • Usa un equipo de protección, como gafas de seguridad y guantes.
  • Revisa que no hay grietas o conexiones sueltas en los paneles.
  • Realiza la limpieza durante las horas menos calurosas del día, cuando los rayos solares son menos intensos.

Una vez hayas realizado estas revisiones previas podrás comenzar con la limpieza. No necesitarás muchas herramientas para hacer esta tarea, solo una esponja o un paño suave, una manguera con agua y jabón.

Primero limpia la suciedad superficial con el paño o la esponja. Usa agua y jabón y frota suavemente sobre los paneles realizando movimientos circulares. A continuación, enjuaga con la manguera. Por último deja que se sequen preferiblemente al aire libre, evitando el contacto con toallas o trapos que puedan rayar la superficie.

¿Interesa contratar una empresa de limpieza?

Dependiendo de si tienes instalados los paneles solares en el tejado o en un terreno, podrás limpiar tu mismo las placas o contratar una empresa especializada en la limpieza de placas solares en el tejado. De hecho, consulta con la empresa que te ha instalado las placas solares porque algunas incluyen en su tarifa de mantenimiento la opción de limpieza.

Lo más común es que si tienes las placas solares en el tejado o en un punto de difícil acceso contrates los servicios de una empresa de limpieza por temas de seguridad. Lo más recomendable por las empresas instaladoras de paneles solares es que una vez cada uno o dos años se limpien las placas solares.

Si tienes las placas en un terreno podrás realizar tu mismo la limpieza y no merece la pena contratar a un profesional.



WhatsApp Casacochecurro