Cómo pedir las ayudas de hasta 3.000 euros para instalar placas solares en Madrid

Cómo pedir las ayudas de hasta 3.000 euros para instalar placas solares en Madrid
NOTICIA de Jessica Pascual
16.09.2022 - 09:23h    Actualizado 16.09.2022 - 09:23h

¿Estás pensando en instalar placas solares para reducir el gasto en energía? ¿Has echado cuentas y la inversión inicial te parece elevada? Si vives en alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid, puedes beneficiarte de una ayuda de hasta 3.000 euros para realizar la instalación.

Se trata de una iniciativa dirigida a facilitar y promover la instalación de sistemas de autoconsumo en las viviendas cuyo plazo ya está abierto. Todas las personas que quieran pedirlo tienen de plazo hasta el día 31 de diciembre de 2023. Consulta todos los detalles de esta ayuda a continuación.

Recuerda que, además de esta subvención autonómica de Madrid, hay otras ayudas para instalar placas solares y deducciones que pueden pedirse a nivel nacional.

Qué ayudas pueden pedirse para instalar placas solares en Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para instalar placas solares, baterías de almacenamiento y sistemas térmicos renovables de hasta 3.000 euros por vivienda. Una línea de subvenciones que se incluye bajo el Programa de ayudas a Renovables en Autoconsumo, Almacenamiento y Sistemas Térmicos.

Quién puede pedir estas ayudas

Este paquete de incentivos económicos está dirigido tanto a particulares como a comunidades de vecinos y también pueden pedirlas las empresas, autónomos y administraciones públicas, entre otras entidades.

¿A qué puede destinarse el dinero de la ayuda?

Este programa no está dirigido exclusivamente a la instalación de paneles solares, sino al autoconsumo. Por ello, las actuaciones subvencionables a las que puede destinarse el dinero de esta ayuda son las siguientes:

  • La instalación de nuevos equipos fotovoltaicos o eólicos dirigidos al autoconsumo con o sin almacenamiento, entre los que se incluyen la instalación de placas solares.
  • Añadir sistemas de acumulación de instalaciones ya existentes en las viviendas.
  • Instalación de sistemas solares térmicos, biomasa, geotermia, hidrotermia o aerotermia para climatización y agua caliente.

Plazo de solicitud de la convocatoria

El plazo para pedirlas, que ya está abierto, permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Cuánto dan de ayuda para instalar placas solares en Madrid

La cuantía de las ayudas estará determinada según la potencia elegida por cada vivienda, las características de la instalación y el perfil del beneficiario.

  • En la instalación para placas solares, la ayuda puede alcanzar hasta los 600 euros por kilovatio pico para particulares, con el límite de hasta 3.000 euros por vivienda.
  • En cuanto a la incorporación de sistemas de almacenamiento, la cuantía es de hasta 490 euros el kilovatio pico

La Comunidad de Madrid también subvenciona en este paquete de ayudas otros sistemas renovables. La cuantía que los solicitantes pueden recibir dependerá también del sistema elegido, potencia contratada y perfil del solicitante.

  • Las ayudas a la aerotermia pueden cubrir hasta 500 euros el kilovatio con un máximo de 3.000 por vivienda
  • Las ayudas para la instalación solar térmica pueden alcanzar hasta 900 euros por kilovatio con un máximo de 1.800 euros por vivienda.
  • Los incentivos para las calderas de biomasa pueden cubrir hasta 250 euros el kilovatio con un máximo de 3.000 euros por vivienda.
  • Las ayudas para la instalación geotérmica pueden alcanzar un total de 2.250 euros el kilovatio hasta un máximo de 13.500 euros por vivienda.

En todos los casos, las instalaciones que se realicen en municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán bonificaciones extra.

Cómo solicitar las ayudas

Si quieres solicitar alguna de las ayudas que se incluyen en los diferentes Programas de ayudas a Renovables en Autoconsumo, Almacenamiento y Sistemas térmicos, tienes que hacerlo desde aquí.

Para hacer la solicitud, en la web indican que primero es necesario registrarse en la plataforma de tramitación y darse de alta (Puedes acceder a la plataforma desde el menú superior de la página que te hemos dejado enlazada). En concreto, esta pestaña se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

Plataforma de registro

A continuación, se abre una nueva pantalla en la que hay que registrarse para poder solicitar estas ayudas.

Cuenta de usuario y registro

Una vez completes el registro, si lo que quieres es una ayuda para instalar placas solares, tienes que pedir la línea de ayuda del Programa 4 de incentivos, que es la relativa al sector residencial (viviendas de particulares).

Programa 4 de incentivos

Si quieres leer más noticias como Cómo pedir las ayudas de hasta 3.000 euros para instalar placas solares en Madrid, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >