Cada cuánto hay que renovar la demanda de empleo

Cada cuánto hay que renovar la demanda de empleo
NOTICIA de Jessica Pascual
13.06.2023 - 12:46h    Actualizado 13.06.2023 - 12:46h

La renovación de la demanda de empleo o sellar el paro, es una gestión obligatoria e imprescindible que hay que hacer para no perder la prestación por desempleo.

Este es un trámite que sirve como garantía del compromiso de las personas desempleadas de mantenerse en una búsqueda activa de empleo. Puede hacerse por internet, sin salir de casa, o de manera presencial en las oficinas. Aunque lo más importante es conocer los plazos en los que hay que hacerlo. De lo contrario, el solicitante se expone a multas y a la pérdida de la prestación o subsidio.

Cada cuánto hay que sellar el paro

Solicitar la demanda de empleo antes de ir al paro es el primer paso que hay que dar ante una situación de desempleo. De lo contrario, en las oficinas del SEPE no pueden empezar a tramitar las gestiones para que el ciudadano acceda a una prestación por desempleo.

Una vez conseguida la demanda de empleo y realizadas las gestiones pertinentes en las oficinas del SEPE, el solicitante tiene que acordarse de renovar la demanda de forma periódica para mantener su condición de beneficiario del paro. ¿Pero, cuándo? Es un trámite que hay que hacer cada tres meses a contar desde la fecha en la que se produjo la última renovación.

Es importante estar pendiente de las fechas y plazos para evitar cometer una infracción que pueda ocasionarte la pérdida de la prestación. Por ello, desde el SEPE recomiendan que todas las personas que se encuentren en esta situación contacten con las oficinas de la entidad en su comunidad para proceder a la renovación de la tarjeta.

Cómo saber qué día hay que renovar la demanda de empleo

¿Cómo saber la fecha de la próxima renovación del paro? Si quieres saber con exactitud el día que vence el plazo y tienes que sellar el paro, puedes hacerlo directamente en la propia tarjeta de demanda de empleo. Es una cartilla que se conoce como DARDE, Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda, donde aparece la información relativa a la caducidad de la misma y las fechas de las renovaciones. Y para hacer la gestión lo más rápido posible y sin perder tiempo, lo ideal es que conozcas los horarios para renovar la demanda de empleo en las oficinas.

Aunque si prefieres una gestión telemática que te ahorre tiempo porque no localizas la tarjeta, también puedes hacer la consulta en las oficinas virtuales de empleo de cada comunidad.

Qué pasa si no renuevo la demanda de empleo

Ante un despiste, quienes no renueven la demanda de empleo se exponen a las consecuencias por cometer una infracción leve. Y, según establece la legislación, hay una serie de sanciones por no renovar la demanda de empleo en plazo que van desde la pérdida temporal de la prestación o subsidio, hasta la retirada definitiva de la ayuda.



WhatsApp Casacochecurro