>
Compartir
WhatsApp

Cómo los separados o divorciados pueden cobrar una pensión de viudedad

Cómo los separados o divorciados pueden cobrar una pensión de viudedad
NOTICIA de Jessica Pascual
27.03.2023 - 09:41h    Actualizado 27.03.2023 - 09:41h

¿Las personas separadas o divorciadas tienen derecho a cobrar una pensión de viudedad? Depende. Las exparejas de una persona que ha fallecido pueden tener derecho a cobrar una pensión de viudedad, pero solamente si se ajustan al cumplimiento de unos requisitos y condiciones específicas. Entre ellos, no haber contraído matrimonio de nuevo, acreditar un tiempo mínimo de convivencia con la persona fallecida y ser beneficiario de una pensión compensatoria desde el divorcio.

A continuación puedes consultar todas las claves y principales requisitos que hay que cumplir en el caso de estar separado o divorciado y querer acceder a una pensión de viudedad por el fallecimiento de la expareja.

Pensión de viudedad divorcio

¿Tengo derecho a una pensión de viudedad si estoy divorciado?

¿Las parejas divorciadas tienen derecho a cobrar la pensión de viudedad? Tal y como explican los expertos de Lefebvre, compañía especializada en contenido jurídico, en estos supuestos, se establecen las siguientes condiciones y diferenciaciones para acceder a una prestación por viudedad:

  • El cónyuge no puede haber contraído nuevas nupcias ni haber constituido una nueva pareja de hecho.
  • Debe ser acreedor de una pensión compensatoria por haber producido un desequilibrio económico y que el fallecimiento de su excónyuge suponga la extinción. Es decir, que tras el divorcio, debe haberse convertido en un beneficiario de una pensión compensatoria ante la falta de recursos provocada por la separación.
  • La expareja superviviente debe acreditar un periodo de convivencia matrimonial de un mínimo de dos años.

En el caso de que te ajustes a todos estos requisitos, puedes solicitar la pensión de viudedad.

Supuesto especial: Divorcios o separaciones producidos antes de 2008

En el caso de que la separación o divorcio sea anterior al 1 de enero de 2008, la concesión de la pensión está condicionada a que la persona separada sea acreedora de una pensión compensatoria, pero solo cuando se produzcan alguna de las siguientes circunstancias:

  • Entre la fecha de la separación y el fallecimiento no hayan transcurrido más de 10 años.
  • El vínculo matrimonial haya tenido una duración mínima de 10 años
  • Que existan hijos comunes fruto del matrimonio
  • El beneficiario tenga una edad superior a 50 años en la fecha del fallecimiento del causante
  • Ser una persona de 65 años o más que tenga una edad superior a 50 años en la fecha del fallecimiento causante.

Cuánto se cobra por la pensión de viudedad en caso de divorcio

Los beneficiarios de una pensión de viudedad que estén separados o divorciados y se ajusten al cumplimiento de los requisitos detallados en esta información, podrán recibir la cuantía íntegra correspondiente. Puedes consultar todos los detalles de cuánto se cobra por la pensión de viudedad desde la información enlazada.