>
Compartir
WhatsApp

Cómo quitar las manchas de vino y alcohol de los manteles de tela esta Navidad

Brindis con vino en mesa
NOTICIA de Jessica Pascual
25.12.2023 - 10:31h    Actualizado 25.12.2023 - 10:31h

Las manchas de vino y de otras bebidas en los manteles de tela durante las comidas y cenas de Navidad son un clásico y un auténtico incordio. La emoción de la celebración o un descuido acaban derramando las copas sobre los manteles de blanco puro y dejando un cerco rojo o desteñido en el mantel.

¿Qué hacer tras finalizar la reunión? ¿Cómo quitar las manchas de alcohol de los manteles de tela? En esta guía puedes consultar cuáles son los mejores trucos para eliminar estas manchas de forma sencilla y que el mantel parezca como nuevo.

Qué hacer ante una mancha de vino en el mantel

De manera general, antes de poner en práctica cualquier método, lo más recomendable es tener en cuenta el tipo de tela o tejido del mantel y seguir sus instrucciones de lavado. Porque dependiendo del material con el que esté fabricado, el proceso para lavarlo sin que se dañe o deteriore variará. Una vez conocido este dato, hay una serie de consejos y prácticas a tener en cuenta que te permitirán devolver su estado original y limpio al mantel.

Ante manchas de alcohol en este tipo de tejidos, es importante actuar con la máxima rapidez posible. Lo ideal es intentar eliminar los restos del derrame del mantel cuanto antes con un trapo, papel o bayeta para que la mancha no se agrande de forma progresiva. Aunque esto es relativo. Si estás en medio de una reunión familiar, es mejor esperar a que finalice para proceder con la limpieza de la mancha. Aunque no sería recomendable dejarlo para el día siguiente o posteriores.

En cuanto al método, existen varias opciones. Desde poner en práctica remedios caseros, hasta aplicar productos específicos. En este último caso, una de las mejores opciones es usar un quitamanchas como el de Kh7, que sirve para eliminar los restos de suciedad más difíciles e incrustados en diferentes superficies. Solamente hay que aplicarlo, dejar que actúe y, por último, terminar el proceso en la lavadora.

Remedios caseros para eliminar las manchas de vino y alcohol del mantel

Además de con productos específicos, hay algunos remedios caseros y trucos con los que puedes eliminar estas manchas del mantel de forma rápida y efectiva:

Con sal

Uno de los trucos para acabar con manchas de alcohol, en especial con las de vino tinto, consiste en aplicar un puñado de sal sobre la mancha. Este ingrediente ayuda a absorber el alcohol derramado y, por tanto, facilita su limpieza. Tras dejarla un rato a que haga efecto, hay que retirar la sal y terminar el proceso de limpieza lavando el mantel en la lavadora.

Con agua y vinagre

Es un clásico. El vinagre lo limpia todo y con el vino no podía ser diferente. Para que esta fórmula sea efectiva, hay que mezclar agua y vinagre en un recipiente a partes iguales y remover. Una vez la solución esté integrada, aplicarla sobre la mancha y frotar con un cepillo para eliminar los restos de suciedad. Tras ello, meter el mantel a la lavadora.

Con bicarbonato de sodio

Al igual que en el caso anterior, en especial con los manteles blancos, echar bicarbonato de sodio es otra de las soluciones que permiten eliminar las manchas de alcohol y de vino de forma efectiva. Tiene un gran poder de limpieza, como el vinagre, además de capacidad blanqueadora.

Para conseguir los mejores resultados, hay que mezclar bicarbonato de sonido con agua hasta hacer una pasta y aplicarla sobre la mancha del mantel. Dejar actuar y después retirarla. Notarás visiblemente los resultados. Para terminar el proceso, hay que lavar el mantel.

Con lejía o amoníaco

Estos dos productos de limpieza también pueden ayudarte a eliminar las manchas de alcohol y vino de los manteles. Solamente hay que mezclar estos productos con agua y echarlos sobre la mancha. Dejar que actúe y, a continuación, lavar el mantel.

Con leche

Es otro de los trucos que puedes probar. Para ponerlo en práctica, solamente hay que poner leche a hervir y cuando haya alcanzado el punto de ebullición, meter la parte de la mancha del mantel dentro del recipiente. Y esperar a ver los resultados.



WhatsApp Casacochecurro