>
Compartir
WhatsApp

Cómo salir de ASNEF

Cómo salir de ASNEF
NOTICIA de Jessica Pascual
13.05.2022 - 12:57h    Actualizado 25.01.2024 - 07:55h

¿Te han metido en ASNEF? Si tus datos están incluidos en este fichero de morosos y quieres saber cómo salir, aquí te explicamos cómo puedes hacerlo en cuatro sencillos pasos. Pero antes, lo primero que tienes que hacer es contactar con ASNEF para verificar que eres tú quien aparece en ese fichero, es decir, que hay que hacer los trámites necesarios para saber si estás en ASNEF.

Si tus sospechas se confirman, inicia los trámites cuanto antes para salir de la lista de morosos. Y si compruebas que no estás en ASNEF, pero te han incluido en otro fichero, aquí te explicamos con detalle cómo saber si estás en cualquier lista de morosos y cómo salir.

Pasos para salir de ASNEF

Si tras consultar el listado de morosos de ASNEF, compruebas que estás incluido, a continuación te explicamos los pasos para que sepas cómo salir. Si finalmente lo consigues, para no volver a tener que pasar por esta situación, aquí te dejamos algunos consejos y métodos para evitar la morosidad.

1. El primer paso y más evidente para salir de ASNEF es saldar la deuda que tienes pendiente.

2. Una vez hecho este pago, solo queda esperar. Es la empresa a la que debías el dinero la que tiene que avisar al fichero de morosos de que borre tus datos.

3. Comprueba que ya no estás en la lista. Hay que tener en cuenta que, según la ley, los ficheros pueden guardar los datos de morosos durante varios años. En concreto, se puede salir de ASNEF a los seis años, al igual que de otros ficheros de morosos. Motivo por el que es fundamental que, tras saldar la deuda, confirmes que ya no apareces en el fichero. En este caso, desde que solicitas a la entidad que te borre, puede transcurrir un máximo de 10 días hasta que borren tus datos.

4. Si has saldado la deuda y no te han sacado de la lista, puedes recurrir a la vía judicial e interponer una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos. También puedes solicitar una indemnización por daños y perjuicios.