Cómo solicitar la vida laboral por móvil

Cómo solicitar la vida laboral por móvil
NOTICIA de Javi Navarro
30.12.2020 - 11:00h    Actualizado 26.02.2021 - 13:38h

¿Puedo saber si mi empresa me ha dado de alta en la Seguridad Social desde Internet? Sí, con la vida laboral. Se trata de un documento que muestra tu trayectoria profesional en aquellas empresas donde hayas estado trabajando y cotizando a la Seguridad Social y el tiempo durante el que lo has hecho.

También te sirve, por ejemplo si estás trabajando, para saber si estás dado de alta correctamente en la Seguridad Social. O tal vez para darte cuenta si tu empresa no te tiene dado de alta y, por tanto, no estás cotizando correctamente a través del Ministerio de Empleo. Te dejamos todo lo necesario para que sepas por tu cuenta si estás dado de alta como trabajador o conocer el histórico de tu actividad laboral en diferentes empresas.

En definitiva, es un documento muy útil a través del que podemos consultar el informe en el que se detallan todas las situaciones de alta o de baja en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social. Te contamos cómo solicitar vida laboral por móvil desde la Sede Seguridad Social o directamente llamando por teléfono.

Solicitud de vida laboral online

Pedir el informe de vida laboral online es sin duda la opción más rápida y sencilla puesto que puedes descargar e imprimir el certificado de vida laboral en 5 minutos, desde tu teléfono móvil y con una conexión a Internet.

En primer lugar tienes que acceder a la página web oficial de la vida laboral de la Seguridad Social. Después tienes que seleccionar la vía a través de la que quieres iniciar la solicitud. Existen 5: A través del certificado electrónico, con usuario y contraseña, con Cl@ve, sin certificado o a través de un mensaje de texto.

Vías para solicitar la vida laboral

Pedir vida laboral teléfono

Si necesitas pedir tu vida laboral de forma urgente, aquí te explicamos cómo hacerlo con tu teléfono. Es muy sencillo, basta con llamar y pedir tú mismo tu vida laboral.

El teléfono al que hay que llamar para solicitar el informe de nuestra vida laboral es el 901 50 20 50. Se trata de un teléfono de pago de la Tesorería General de la Seguridad Social. El horario de atención al público es de lunes a viernes desde las 9:00h de la mañana hasta las 19:00h de la tarde.

La llamada comienza con mensajes grabados, con reconocimiento de voz al que tenemos que ir dando una serie de indicaciones como el código postal, y datos de identificación como el DNI, domicilio y el número de la Seguridad Social. Después pasaremos a solicitar el informe de vida laboral.

Una vez terminamos de hace la solicitud, la Seguridad Social envía en un plazo de unos días el informe de nuestra vida laboral al domicilio que esté guardado en la Tesorería de la Seguridad Social.

A través de un mensaje SMS

La opción más sencilla y rápida de solicitar el informe es a través de SMS. Para poder acceder a la vida laboral a través de esta opción, debes asegurarte que la Tesorería General de la Seguridad Social tiene tu número de móvil actualizado. Para hacer la solicitud a través de esta opción puedes acceder directamente desde este enlace.

Para solicitar el informe a través de SMS hay que indicar algunos datos básicos, como el número de identificación (DNI, NIF o NIE), número de teléfono, numero de afiliación de la Seguridad Social y la fecha de nacimiento.

vida laboral sms

Una vez hecho, te llegará un código a tu teléfono que deberás introducir en una nueva pestaña que se ha generado automáticamente tras introducir tus datos. Dicho código solo podrá utilizarse una vez y será válido por un corto periodo de tiempo. Cuando introduzcas el código, el informe se generará automáticamente y estará listo para que lo descargues en PDF.

Solicitud de vida laboral a domicilio (sin certificado digital)

También puedes solicitar la vida laboral por móvil para que el informe te llegue a tu domicilio pasados unos días.

Para hacerlo, debes acceder al servicio sin certificado digital. Después, será necesario introducir tus datos personales: Nombre y apellidos, DNI, número de afiliación a la Seguridad Social y correo electrónico. Además, te piden los datos de tu domicilio para enviar el informe.

Tras realizar la solicitud, se generará un resguardo con un número de referencia que habrá que tener en cuenta para futuras consultas y que también será enviado a la dirección de correo electrónico que hayas proporcionado.

Pasadas las 24 horas, podrás consultar en Internet el estado de tu solicitud y en unos días recibirás el informe en tu domicilio.

Con Usuario + Contraseña

Junto con tu DNI, puedes acceder a la vida laboral instantánea con una contraseña previamente establecida. Podrás descargar el informe Vida Laboral al momento. Para solicitar el informe de la vida laboral a través de esta opción tienes que seleccionar la pestaña que dice ‘ Usuario y contraseña’.

vida laboral usuario

Con cl@ve

Este sistema de identificación permite acceder de forma común a los distintos trámites de las Administraciones Públicas. Si estás registrado en este servicio, también puedes solicitar la vida laboral instantánea y descargarte el documento.

vida laboral clove

Con Certificado Digital

Cómo pedir la vida laboral con certificado digital

Si dispones de un certificado digital para hacer trámites en este caso en el apartado de vida laboral de la Seguridad Social, solo tienes que pinchar en la opción correspondiente del certificado tal y como aparece en la imagen e introducir los datos. Podrás descargar el informe en PDF e imprimir el documento en ese mismo instante.

Cómo pedir la vida laboral con certificado digital-1

Cómo solucionar mensaje de error al utilizar el certificado digital

Si al clicar en la opción ‘certificado digital’ aparece un mensaje de error con el mensaje ‘Acceso no autorizado’ es necesario cambiar de navegador.

Cómo pedir la vida laboral con certificado digital-2

Esto se debe a que la Sede Seguridad Social no funciona correctamente con navegadores como Chrome o Firefox, por lo que es posible que haya que repetir los pasos anteriores con Internet Explorer.

¿Para qué sirve el informe de vida laboral?

Las posibilidades de solicitar la vida laboral por móvil son muy amplias. Elige la que más te convenga y hazte con tu certificado cuanto antes y recuerda que es recomendable que todos los trabajadores que quieran consultar su vida laboral lo hagan un par de veces al año para confirmar que todo está correcto por parte de la empresa que los tiene contratados.

Además esta consulta es muy importante realizarla cuando hemos empezado a trabajar en un sitio nuevo, para asegurarnos de que nuestra nueva empresa está realizando todas las gestiones de forma legal.

Gracias a la descarga de vida laboral podemos conocer nuestro historial de empresas en las que hemos trabajado con el detalle de los días que llevamos cotizados y los grupos de cotización que teníamos en cada una de ellas.

Esta información es muy útil para, por ejemplo, conocer el tiempo que llevamos trabajando y solicitar la prestación por desempleo en el SEPE, esto es, pedir el paro.

¿Tienes alguna duda respecto a tu vida laboral?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) manda a más de 20 millones de trabajadores cada año sus bases de cotización y vidas laborales por correo postal. Pero es que, además, tal y como te hemos explicado, puedes descargar la vida laboral de forma inmediata y sin certificado digital con el número de tu teléfono móvil.

A este respecto, la Seguridad Social recuerda la necesidad de comprobar los informes de cotización y de vida laboral cada año para que los trabajadores tengan información detallada de los años cotizados y de las bases de cotización, fundamentales para sus futuras pensiones.

La Seguridad Social recuerda a los trabajadores la necesidad de comprobar que los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos en que los trabajadores han cotizado y por las bases que lo han hecho.

Estos datos son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como, por ejemplo, es el caso de las pensiones de jubilación u otras prestaciones como maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización. Además la cuantía de las pensiones se corresponde con las bases de cotización y el número de años cotizados.

¿Y si los datos de mi vida laboral no son correctos?

Si detectas algún fallo en los datos que se incluyen en el informe de la vida laboral tienes que comunicarlo a la Seguridad Social a través de la pestaña rectificación del informe de la vida laboral.

Notificar el número de teléfono a la Seguridad Social

Obligación de dar el número de teléfono a la Seguridad Social para solicitar la vida laboral

Desde agosto 2020 la Seguridad Social ha establecido un nuevo requisito si quieres descargarte el informe de la vida laboral a través del certificado digital o a través de un usuario y una contraseña. En estos casos las personas interesadas deben comunicar su número de teléfono a la Seguridad Social para poder realizar el trámite.

Si estás interesado en esta opción, puedes comunicar el número de teléfono a través de este enlace. Este trámite nos permite dar de alta los datos a través de un formulario y modificar los datos ya existentes.

Explicación de los conceptos de la vida laboral

La Seguridad Social aclara cada uno de los puntos que pueden aparecer en el informe de vida laboral:

En la pestaña de ‘Régimen‘, se identifica el Régimen en el que se encuadra el trabajo. Las posibilidades son las siguientes:

  1. General
  2. Especial de trabajadores por cuenta propia, es decir, los autónomos.
  3. Régimen Especial de los trabajadores del Mar
  4. Régimen Especial de los trabajadores de la Minería del Carbón.

En cuanto a la pestaña ‘Empresa‘, los datos hacen referencia al Código de la Cuenta de Cotización o al número de inscripción del empresario además del nombre de la empresa.

Situación asimilada de alta, hace referencia a situaciones diferentes a la de una prestación de servicios o actividad dentro de un sistema de la SS pero que se tiene en cuenta para las prestaciones.

Fecha de alta, que es la fecha de iniciación de la prestación de servicios o actividad.

Fecha de efecto de alta, que es a partir de la que se tiene derecho a las prestaciones.

Fecha de baja, es decir, cuando finaliza el trabajo.

Contrato de trabajo (C.T), que son unas claves que indican la categoría o modalidad del contrato de trabajo. El contrato puede ser indefinido, de duración determinada y temporal.

C.T.P. % sobre la jornada habitual de la empresa, que hace referencia a los contratos de trabajo parciales que identifica el porcentaje de la jornada de trabajo.

Grupo de cotización o categoría profesional en el que se incluyen desde el 01 hasta el 11.

01: Ingenieros y licenciados, personal de alta dirección no incluido en el artículo 13 de Estatuto de los trabajadores.

02: Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados

03: Jefes administrativos y de taller

04: Ayudantes no titulados

05: Oficiales administrativos

06: Subalternos

07: Auxiliares administrativos

08: Oficiales de primera y de segunda

09: Oficiales de tercera y especialistas

10: Peones

11: Trabajadores menores de 18 años

Días de alta, es decir, la cantidad de días desde la fecha de alta y la de baja.

A tener en cuenta: Si has estado pluriempleado durante una época, cada día de pluriempleo contará como un día de cotización, aunque hayas trabajado en más de un sitio.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar la vida laboral por móvil, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp