>
Compartir
WhatsApp

5 consejos para cumplir los propósitos financieros y ahorrar en 2023

5 consejos para cumplir los propósitos financieros y ahorrar en 2023
NOTICIA de Jessica Pascual
08.02.2023 - 14:01h    Actualizado 08.02.2023 - 14:01h

Analizar la situación financiera, tener un buen colchón de ahorro, ser previsor y pensar en la jubilación y saber gastar más que ahorrar son algunos de los consejos a tener en cuenta para gestionar la economía del hogar de cada a un nuevo año. ¿Te has propuesto cambiar la gestión del dinero para ahorrar y cumplir nuevos propósitos financieros? A continuación puedes consultar algunos consejos y claves del Banco de España para conseguirlo.

Aunque lo primero que hay que tener en cuenta es que aprender a ahorrar no siempre es fácil. De hecho, existen muchas técnicas diferentes y lo ideal es valorar y buscar la que mejor pueda adaptarse a tu situación financiera y personal y la que más cómoda te resulte para incluirla como un hábito más en la rutina diaria.

Los 5 consejos del Banco de España para ahorrar en 2023

El Banco de España resume e identifica cuáles son los principales consejos que deben tener los clientes y ciudadanos en cuenta para ahorrar en 2023 y mantener sus bolsillos con buena salud a pesar de la inflación. A continuación puedes consultar alguno de los principales consejos que ofrece esta entidad para cumplir los propósitos financieros y encarar bien, económicamente hablando, el inicio de un nuevo año.

Saber gastar y tener un colchón de imprevistos

Aunque tener un colchón económico para posibles imprevistos es una de las fórmulas estrellas para ahorrar y mantener la economía del hogar en un estado saludable, hay otro factor de gran importancia a considerar. Porque más allá de la hucha de ahorros, la administración del dinero cada mes es clave para optimizar los gastos y distribuir los recursos de la mejor manera posible. Evitar pequeñas partidas innecesarias y ajustar el presupuesto lo máximo posible son algunas de las técnicas que también pueden ayudar a las familias a ahorrar.

En cuanto al colchón económico, no existe una cifra que haya que destinar cada mes y que te permita olvidarte de preocupaciones. Por el contrario, esta dependerá de cada situación personal y del nivel de ingresos y renta de cada hogar.

Para ayudarte en la tarea, hay herramientas y aplicaciones que te permiten gestionar el nivel de ingresos y que clasifican los gastos para tener un mayor control de la gestión de la economía del hogar. Puedes consultar desde esta otra guía cuáles son las mejores aplicaciones para ahorrar y controlar los gastos del hogar.

Controlar los pequeños gastos es más importante que los grandes

Puede parecer que una avería de un coche rompe la economía de un mes al ser un desembolso considerable de dinero. ¿Pero, qué hay acerca de los pequeños gastos de cada día? Es probable que al repasar las cuentas y gastos del último mes veas una gran cantidad de gastos de pequeño valor que, al sumarlos, se conviertan en una gran cantidad similar a la de una avería de un coche. Y son precisamente estas pequeñas partidas y cargas las que acaban hundiendo un mes a nivel económico.

Este tipo de cargos en la cuenta del banco se conocen como gastos hormiga y, aunque suelen pasar desapercibidos en el día a día, acaban convirtiéndose en una gran montaña. Por ello, es clave identificarlos y saber prescindir de los que no sean estrictamente necesarios o buscar alternativas que sean más económicas. Para ver este tipo de gastos de una forma visual y clara, lo ideal es elaborar un presupuesto familiar donde aparezcan detalladas cada una de estas partidas para valorar cómo mejorar la situación económica.

Piensa en la jubilación y actúa de modo previsor

Según menciona el Banco de España, en palabras de Michael Caine, “Vas a necesitar el doble de dinero en la vejez del que piensas”. Por ello, desde la entidad recomiendan el uso de herramientas y productos financieros que pueden ayudarte a que la jubilación sea una etapa tranquila y sin preocupaciones económicas. Si no sabes por dónde empezar, puedes consultar las claves sobre cómo planificar la jubilación desde la información enlazada.

Analiza la situación financiera actual

Nadie te conoce mejor que tú mismo. Por ello, uno de los mejores consejos para que puedas lograr los propósitos financieros y alcanzar una buena estabilidad económica es analizar la situación financiera y personal actual. Desde las fortalezas, como la fuente principal de ingresos y otras complementarias y el patrimonio disponible. Hasta los puntos débiles, como los gastos fijos de cada mes, como la hipoteca, y los conocidos como gastos hormiga de cada día.

Solo con este estudio y análisis concienzudo puedes intentar buscar alternativas para conseguir un mayor ahorro y alcanzar los objetivos financieros marcados.

Ahorrar no significa no gastar

Estar en modo ahorro no implica renunciar a cualquier capricho o compra que quieras darte por gusto. Es posible hacerlo, pero con una previa evaluación de la situación para valorar cómo puede afectar y si verdaderamente es el mejor momento para hacerlo. Un consumo de forma responsable mejora la salud financiera y la calidad de vida. Y, además, permite contribuir al ahorro sin renunciar a esos pequeños caprichos puntuales que, en ocasiones, alegran el día.

La clave consiste en comparar precios y en plantera la posibilidad de posponer determinadas compras a periodos específicos, como durante los periodos de descuentos, como en las rebajas de invierno. Otra opción es usar algunas de las tarjetas para ahorrar de bancos en cada compra.