>
Compartir
WhatsApp

Cuánto tiempo se puede estar baja laboral como máximo

Cuánto tiempo se puede estar baja laboral como máximo
NOTICIA de Jessica Pascual
13.07.2023 - 11:35h    Actualizado 13.07.2023 - 11:35h


¿Cuál es el tiempo máximo que se puede estar de baja laboral? La Ley General de la Seguridad Social establece unos plazos máximos en los que un trabajador puede estar en situación de baja laboral. Es decir, sin trabajar, pero cobrando. Aunque la retribución que se percibe durante este periodo no es la misma que el salario.

¿Pero, qué pasa si un empleado agota este plazo y no puede incorporarse al trabajo? En este tipo de situaciones, si tras estar de baja un periodo prolongado de tiempo, el empleado no puede reincorporarse a la plantilla, se abren diferentes escenarios que también están contemplados en la normativa.

Tiempo máximo de baja que cubre la seguridad social

De manera general, el artículo 169 de la Ley General de la Seguridad Social establece que, como máximo, un trabajador puede estar en esta situación un total de 365 días, es decir, un año.

De manera adicional, la normativa especifica que este tiempo puede prorrogarse durante otros 180 días más, pero solamente si se prevé que en este periodo de tiempo puede producirse la recuperación total del empleado.

Por tanto, teniendo en cuenta todas las casuísticas, un trabajador puede llegar a estar un total de 545 días de baja, más de un año.

Cuánto tiempo puedo estar de baja sin que me despidan

¿Me pueden despedir si estoy de baja? Es una de las dudas más habituales de los trabajadores que están en situación de baja. Porque la duración de la baja de un empleado puede ser muy distinta en función del motivo que la provoque. No es lo mismo el tiempo que va a estar de baja una persona por un esguince de tobillo o una gripe fuerte, que una persona que pide la baja en el trabajo por depresión.

En aquellos casos donde la baja se prolonga más tiempo, surgen dudas acerca de si la empresa les puede despedir. Y la respuesta, de manera general, es que no puede hacerlo por el hecho de estar de baja. Pero sí podría hacerlo por otros motivos, siempre que esto suponga causa justificada y pueda demostrarse.

Uno de estos casos, por ejemplo, es si te vas de vacaciones estando de baja y siempre y cuando esta escapada no estuviera autorizada por el médico ni tuviera ningún efecto positivo en la recuperación.

Qué sucede si se agota el plazo de baja y el trabajador no está recuperado

Ante la aparición de una enfermedad o lesión que impida el desarrollo habitual de las tareas, muchos trabajadores se preguntan cuál es el tiempo máximo que se puede estar de baja en el trabajo. En algunas ocasiones, la recuperación puede llevarse a cabo en cuestión de días o pocas semanas, pero en otras, puede prolongarse meses. ¿Qué ocurre en estas situaciones si se agota el tiempo máximo que una persona puede estar de baja?

En el caso de que el empleado no pueda reincorporarse al trabajo, se abre la posibilidad a que solicite la pensión por incapacidad permanente y pase a ser un pensionista. Siempre y cuando la enfermedad o lesión que ha causado la baja le impida desarrollar su trabajo habitual.

Si quieres leer más noticias como Cuánto tiempo se puede estar baja laboral como máximo, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.