De cómo copiamos en Facebook lo que hacen nuestros amigos


Acceso a la red social Facebook desde su pantalla de login.

¿Por qué copiamos lo que hacen nuestros amigos en Facebook? Es la pregunta que se hizo, y a la que ha dado respuesta, un equipo de investigadores de Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos (universidades de Oxford, Limerick y Harvard School of Public Health) que ha desarrollo un modelo matemático capaz de constatar el elevado instinto de imitación que provoca la red social de Facebook entre los usuarios. Un ejemplo: los usuarios optan de manera mayoritaria por las aplicaciones descargadas por sus amigos en los últimos días frente a las sugeridas por la propia red social.

Casacochecurro.com Los resultados de este curioso estudio, incluso calificado de polémico, han sido publicados en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, y constatan cómo las redes sociales evidencian que los humanos tendemos a imitar al resto. El punto de partida de los investigadores era analizar la influencia de los contenidos publicados en Facebook sobre las emociones de los usuarios, y para ello se modificaba durante una semana la información mostrada a cerca de 700.000 usuarios. Tan solo unas semanas después de publicar sus primeras conclusiones, el equipo de investigación ha sacado a la luz otro estudio que también tiene a las redes sociales como protagonistas, asegurando que redes como Facebook favorecen la imitación. Para demostrar su hipótesis han utilizado un nuevo modelo matemático. Sí hay una diferencia entre ambos estudios, y es que en este caso no se manipula ningún tipo de información o contenido, solo se observa por qué opciones se decantan los usuarios a la hora de instalar las diferentes aplicaciones.

¿Tendemos a imitar a nuestro amigos?
La respuesta, según este estudio, es que sí, y la prueba es que a la hora de descargar las aplicaciones preferimos las recomendadas o instaladas por nuestros amigos antes que las incluidas en la lista de las mejores apps de la propia red social. Para llegar a esta conclusión, y analizar la influencia en los usuarios, los investigadores han aplicado un modelo matemático denominado de captura dinámica. Al incorporar los datos de la instalación de aplicaciones de la red social (más de cien millones de aplicaciones instaladas por los usuarios en tan solo dos meses del año 2010) comprobaron que la mayoría de los usuarios opta por las mismas apps que sus amigos han elegido en los últimos dos días, habiendo quedado reflejadas en sus actualizaciones.

Tal y como señalan los autores del estudio, el ser humano tiende a imitar, de una manera muy fuerte, los comportamientos, y en este caso, se constata que la influencia de los demás se produce en un espacio muy corto de tiempo. Así, en este estudio se han analizado datos empíricos para determinar qué influye más (la descarga reciente de los amigos o la inclusión en la lista de apps populares de la red social) en el comportamiento de los usuarios de Facebook a la hora de instalar unas determinadas aplicaciones. Los resultados, según los autores, no dejan lugar a dudas, siendo los amigos los que más influyen en las redes sociales.

Las matemáticas están en todas partes, y como señalan los autores de este estudio, ayudan a comprender cómo funcionan determinadas cosas, por ejemplo, el comportamiento online, en el que el instinto de imitación juega un papel esencial a la hora de tomar decisiones que requieren rapidez, máxime en un escenario donde la información se multiplica. Una conducta de imitación que los investigadores apuntan a que es similar a la que se produce en el mundo off line.

Si quieres leer más noticias como De cómo copiamos en Facebook lo que hacen nuestros amigos, te recomendamos que entres en la categoría de Facebook.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, con un promedio de 3,67 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies