El abc de la comunicación interna en las empresas con los empleados

El abc de la comunicación interna en las empresas con los empleados
NOTICIA de Javi Navarro
27.08.2011 - 16:48h    Actualizado 20.04.2021 - 09:16h

Una buena comunicación en la empresa logrará que dentro de ella todos se impliquen y trabajen por conseguir un mismo objetivo. Comunicar las distintas ideas, decisiones o noticias, es contar con el personal para que éste sienta que no está aislado y que es parte importante del buen funcionamiento para alcanzar el éxito deseado, reuniendo esfuerzos y apuntando siempre hacia el mismo objetivo que la empresa pretende lograr.

Sin embargo, para lo anterior es importante que existan los canales adecuados para que el personal interno esté al tanto de lo que pasa en la empresa, ya sea por medio de correo electrónico, comunicados en diarios, murales, reuniones, etc… y así mismo, que el mensaje que se entregue sea lo más claro posible y de importancia para el personal de la compañía.

Una fluida comunicación interna hace que los empleados estén siempre al tanto de los éxitos o problemas de la compañía, compartiendo tanto las alegrías como tristezas, generando en ellos motivación y sentido de pertenencia con el lugar de trabajo.

Así mismo, los empleados deben estar al tanto desde un principio sobre los objetivos, metas y valores de la empresa, sólo así canalizarán su esfuerzo para lograr el éxito de ésta. Teniendo claro esto, cada empleado logrará comprender su papel dentro de la organización y se motivará para realizar mejor su trabajo.

Si los empleados de una organización no comparten el mismo lenguaje, se generará desconfianza y sentimiento de aislamiento entre ellos. La percepción de que no se les tiene en cuenta para el futuro de la empresa y que los cambios o decisiones que se vayan tomando, no contarán con su aval, aprobación o conocimiento, lograrán que baje su rendimiento.

Muchas veces habrá que tomar decisiones, que para los empleados, no van a ser del todo satisfactorias. Sin embargo, estás deben informarse de igual manera. En caso de reducción de personal por ejemplo, los empleados tienen el derecho a saber lo que pasa, por qué está sucediendo, y cuáles serán los pasos a seguir. Si esta información no se comparte, se estará abriendo una ventana a los rumores, convirtiéndose éstos en algo recurrente, aumentando el estrés y disminuyendo los niveles de motivación en los trabajadores.

Javier Caparrós, Director General del portal Trabajando, señala que “la ecuación es tan simple como que, empleados satisfechos producen satisfacción y lealtad en los clientes, clientes satisfechos generan beneficio y crecimiento a la empresa. Mantener a los empleados informados de las decisiones y actos que hace la empresa, generará en ellos un sentido de pertenencia y colaboración que repercutirá en múltiples beneficios para trabajadores y organización. Dentro de las empresas, debe existir siempre una correcta comunicación que permita mantener a todos conectados a un mismo fin”.

Si quieres leer más noticias como El abc de la comunicación interna en las empresas con los empleados, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >