El colegio San José de Madrid empieza a enseñar a programar a niños de primaria

El colegio San José de Madrid empieza a enseñar a programar a niños de primaria

En los años setenta los niños querían ser futbolistas. En los ochenta, estrellas del rock; y en los noventa soñaban con ser futbolistas. Pero en el siglo XXI su sueño es crear videojuegos. Los países con mejores sistemas educativos, según PISA, como Finlandia (número 1 del mundo), EEUU, Reino Unido o Israel se han dado cuenta de que esto no es solo una ilusión infantil. Tanto es así que les están enseñando a programar casi al mismo tiempo que les enseñan a leer. En España, un colegio de Madrid se ha unido a IDEAME, el Encuentro de Jóvenes Desarrolladores auspiciado por la Universidad de Madrid, para que sus niños de primero de primaria den los primeros pasos como creadores en el universo de Super Mario Bros o Donkey Kong de la mano de dos jóvenes desarrolladores españoles de éxito.


Raúl Martínez López, profesor en el Colegio San José y promotor de iDÉAME KIDS en el centro, asegura que «tener a expertos en desarrollo de videojuegos no solo es un lujo para el colegio, sino una oportunidad única para los alumnos». Y añade: «Cada vez más, y cada vez desde más pequeños, los niños tienen el lenguaje digital inscrito en la sangre. Si los docentes no somos capaces de ver esta realidad y de aprovecharla, les estamos eliminando oportunidades laborales cuando sean mayores».

Los encargados de fomentar la vena digital de estos chavales son dos desarrolladores de videojuegos españoles que ya han sabido sacar partido a sus conocimientos: José Manuel Iñiguez, director y fundador de Akaoni Studios, que consiguió que su juego Zombie Panic in Wonderland para Wii, desarrollado íntegramente en su estudio de Valencia, se convirtiera en número uno en ventas digitales en la meca de los videojuegos, Japón; y Arturo Monedero, director y fundador de Delirium Studios, que actualmente está desarrollando Los delirios de Von Sottendorf para Nintendo 3DS y que ya ha ganado tres premios en el festival de videojuegos hóPlay y el Premio al mejor Proyecto Empresarial 2011. Ellos han sido el primer contacto con la industria del videojuego para los alumnos de Primero del Colegio San José.

Los videojuegos y España

«España es uno de los países que más consume videojuegos –asegura José Manuel Iñiguez-. Sin embargo, nadie nos ha dicho nunca que además de jugar, nosotros también podemos crearlos». En su primera sesión de IDÉAME KIDS, Iñiguez ha querido comprobar hasta qué punto las mentes de estos niños ya están «codificadas» para entender el lenguaje de los videojuegos: «Es increíble como ya tienen todos los pactos de lectura asumidos. No hace falta explicarles que hace falta un objetivo para motivar al usuario, ni una mecánica de juego sencilla. Sin apenas tener conocimientos de informática, los niños son capaces de crear un guion, una estructura y un argumento (obviamente adaptado a su nivel). Y casi siempre tienen ideas mucho más locas y creativas que los mayores».

«Ojalá me hubieran enseñando a mí las bases del desarrollo de videojuegos con su edad», asegura Arturo Monedero, también profesor en el Centro Universitario CESINE. Y argumenta que «un niño recibe en un videojuego aproximadamente un estímulo positivo cada 10 segundos; en la escuela, uno a la semana. Es evidente que aprender jugando es el futuro. Y qué mejor manera que enseñando a los pequeños a entender los videojuegos». Pedro González, director del Máster de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que cuánto antes se familiaricen los pequeños con conceptos ligados a la programación de ordenadores, mejor se enfrentarán a un mundo laboral cada vez más tecnológico en el futuro.

IDÉAME KIDS no es el primero en esto. Code.org es una fundación que pretende introducir la programación en los colegios de Estados Unidos. Apoyos no les falta: Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, Arianna Hufftington, fundadora de Hufftington Post, o Jack Dorsay, creador de Twitter, son solo algunos de que activamente apoyan code.org para que fomenten la enseñanza de programación en las escuelas a edades tan tempranas. De momento, ya han conseguido que uno de cada diez centros educativos estadounidenses introduzcan estas clases en sus escuelas. Finlandia e Israel acaban de incorporar clases de programación en sus currículos escolares. Y el Ministerio de Educación de Reino Unido está ya en contacto con la industria tecnológica para dotar de nuevos contenidos a las clases de informática de los colegios.

Los japoneses aprenden en el colegio a ensamblar sus ordenadores

Los japoneses aprenden en el colegio a ensamblar sus ordenadores

Proceso de ensamblaje de las piezas de un ordenador.Fujitsu quiere facilitar los conocimientos y componentes necesarios para que los japoneses puedan montar su propio equipo y disfrutar de la experiencia. Por ello, ofrece a sus clientes en Japón un servicio personalizado para ensamblar sus PC’s.

Pero no son los únicos, puesto que estas escuelas de PC’s podrían combinar este servicio con sus propios cursos sobre el uso de los ordenadores, proporcionando una enseñanza integrada, que abarca desde el montaje de un ordenador, hasta el uso del software en el mismo, lo que llevaría a la creación de un nuevo programa de estudios. Incluso entre los niños del país, puesto que este este proyecto podrá ser utilizado como material didáctico en las escuelas para que puedan estudiar los principios básicos y operativos de los ordenadores para fomentar en los pequeños el interés por la ciencia y la tecnología.

Fujitsu ha anunciado en Japón un nuevo servicio «Hands-on Custom PC Assembly» con el que proporciona a sus clientes los conocimientos y componentes necesarios, para que puedan montar su propio equipo de forma personalizada y disfrutar de la experiencia. 19 modelos de cuatro series, serán los equipos que se podrán montar y entre ellos destacan: los LIFEBOOK AH, ESPRIMO FH y DH, todos ellos con garantía de un año, aunque los clientes podrán extenderla hasta tres.

Este servicio ha sido diseñado bajo dos conceptos: uno, los componentes del montaje de los ordenadores y dos, el apoyo de ingenieros para la dirección del ensamblaje. El proyecto se ofrecerá a los clientes a través de escuelas de instrucción de PC´s y de los propios patrocinadores del evento. Independientemente de la edad y de la habilidad técnica, el objetivo es que se aprenda de manera divertida como montar tu propio PC.

Los usuarios tendrán en todo momento el apoyo integral, tanto en las actividades de montaje,como al finalizar. Se pondrá en marcha el 9 de agosto a través de «Building my very own PC», un proyecto que se ha hecho conjuntamente con la agencia de viajes T-gate. También tienen la intención de ampliar esta idea a través del programa «Fujitsu Open Classroom College», que cuenta aproximadamente con 100 escuelas gestionadas por la compañía a nivel nacional.

Cada año desde el 2004, Fujitsu, durante el verano, celebra talleres vacacionales para estudiantes de escuelas primarias y secundarias en sus plantas de fabricación, como la de Fukushima y las prefecturas de Shimane. Durante estos 8 años, la compañía ha formado con este servicio personalizado a un gran número de personas de Japón, sobre el montaje de ordenadores y el aprendizaje de los fundamentos de un PC.

Servicios integrales de apoyo
También se les proporciona a todos sus clientes servicios integrales de apoyo para todos los aspectos del ciclo de vida de un ordenador, desde el momento de la compra para poder valorar entornos de aplicaciones, la resolución de problemas e incluso la posible sustitución de piezas y su reciclado. Un servicio personalizado total, con el que los usuarios pueden utilizar de forma segura, cómoda y confortable su equipo.

Junto al kit de construcción del PC, el usuario gestionará personalmente los procedimientos a seguir, tales como el sistema de cableado para no tener fallos del sistema. La realización de este tipo de tareas requieren de algunos conocimientos de computación, por ello, el nuevo servicio proporciona no sólo los componentes necesarios, sino las personas para su correcta explicación, montaje y asesoramiento.

También se han valorado extraordinariamente las medidas de seguridad tales como esteras anti-estáticas, pulseras para prevenir daños a los componentes por una descarga electroestática, destornilladores y otras herramientas perfectas para todo el sistema de construcción.

Estos equipos tendrá los mismos niveles de fiabilidad y calidad que cualquier equipo «Made in Japan» y en el Kit de montaje entre las partes que llegan, están una placa base preinstalada para reducir los procesos que son difíciles de manejar o cables que se pueden dañar y 15 unidades principales embaladas individualmente, entre las que destacamos el ventilador, memoria del sistema, disco duro, destornillador específicos para los tornillos del equipo.

Si quieres leer más noticias como El colegio San José de Madrid empieza a enseñar a programar a niños de primaria, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp