El Gobierno compensará a los trabajadores afectados por la crisis del pepino


En el último Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero se ha decidido compensar la menor cotización a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por la crisis del pepino. En el mismo también se ha aprobado la regulación de las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de las personas con discapacidad contratadas por la ONCE.

 
—19 noviembre / Casacochecurro.com El Consejo de Ministros ha aprobado en su última un Real Decreto-ley que establece medidas de compensación por la disminución de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por la llamada «crisis del pepino» o de la bacteria «E.coli». El Real Decreto-ley también regula las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), según informa el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La crisis de la bacteria «E.coli» y la intoxicación alimentaria en Alemania motivó una serie de ayudas institucionales a las empresas del sector agrícola español afectadas por los primeros informes que apuntaban a los productos de nuestro campo como posible causa de la enfermedad. Algo que se descartó posteriormente, pero ya se había perjudicado sensiblemente al sector agrícola español.

Las ayudas aprobadas por la Comisión Europea tuvieron como destinatarias a las empresas y, sin embargo, los trabajadores y trabajadoras no fueron protegidos por dicha contingencia.

Con el acuerdo adoptado, el Gobierno compensará a estas personas por la disminución de la cotización a la Seguridad Social, producida como consecuencia de la no realización de las jornadas de trabajo agrícolas, mediante la suscripción de un Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, que se financiará con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Así pues, se considerará que un trabajador o trabajadora ha visto disminuida su actividad laboral como consecuencia de la conocida como «crisis del pepino» tendrán que acreditar la situación de inactividad en una empresa afectada durante el período de mayo a julio en el ejercicio 2011.

Por otra parte, respecto a la regulación de las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de aquellas personas con discapacidad contratadas por la ONCE, el Real Decreto-ley cumple con el Acuerdo General entre el Gobierno de España y esta organización en materia de cooperación, solidaridad y competitividad para la estabilidad de futuro de la misma para el período 2012-2021.

Teniendo en cuenta que la ONCE es la mayor empleadora de personas con discapacidad que existe en España, deviene una exigencia absolutamente necesaria dotar a dicha Corporación de mecanismos que permitan la continuidad de sus actividades, concretados a través del establecimiento de una bonificación de un 100% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta, de forma similar a lo que sucede en los Centros Especiales de Empleo.

Si quieres leer más noticias como El Gobierno compensará a los trabajadores afectados por la crisis del pepino, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp