¿Eres de los que protege el smartphone o la tablet? La mitad no


seguridad-smartphones

¿Eres de los que no se separa de su amada tablet o smartphone último modelo ni para dormir? Así no lo perderás, pero si no proteges por dentro tus dispositivos móviles puedes perder lo que más quieres… ¿Motivos? El 30% de los usuarios de redes sociales comparte sus contraseñas con otros usuarios y un 38% contacta con gente que no conoce, si bien el 54% de los adultos utiliza redes Wi-Fi públicas o inseguras y el 26% accede a sus cuentas bancarias a través de ellas. Según un informe de Norton, aunque el número de adultos que han sufrido los efectos del cibercrimen en sus dispositivos ha disminuido, el coste medio por víctima ha aumentado en un 50%.

Casacochecurro.com «Hoy en día los cibercriminales emplean ataques cada vez más sofisticados, como el ransomware o el spear-phishing, que les permiten conseguir con cada ataque más dinero que nunca”, ha explicado Roberto Testa, Consumer Marketing Manager de Norton by Symentec. “El 49% de los usuarios utilizan sus dispositivos móviles tanto para trabajar como para jugar, por lo que se deduce que hay muchos nuevos riesgos para las empresas, puesto que los cibercriminales tienen la posibilidad de acceder a información aún más valiosa”.
Falta de seguridad en tablets o smartphones

Infografía sobre la seguridad en smartphones y tablets.

Infografía sobre la seguridad en smartphones y tablets.

El 44% de los usuarios de smartphone y tablet no cumple con precauciones básicas como el uso de contraseñas, la instalación de soluciones de seguridad o la creación de copias de sus archivos. Este tipo de descuidos pone al usuario y a su identidad online en riesgo.

“Si esto fuera un examen, los usuarios de dispositivos móviles lo suspenderían”, asegura Roberto Testa. «Mientras que los consumidores sí protegen sus ordenadores, hay un falta general de conciencia a la hora de hacer lo mismo con su smartphone y tablet. Es como si tuvieran sistemas de alarmas de seguridad en sus casas, pero dejaran sus coches abiertos y con las ventanillas bajadas”.

Gadgets tecnológicos y tabletas, los regalos estrella para Reyes

¿Tienes que comprar el regalo perfecto y no sabes qué elegir? Un estudio realizado por Microsoft revela que los dispositivos tecnológicos son el regalo más deseado de este año, siendo las tabletas las más buscadas. La gran variedad de máquinas disponibles, como ordenadores, tabletas, portátiles, PCs tradicionales o “phablets” y smartphones permiten que cada persona encuentre un dispositivo que se adapte a las necesidades y gustos de la persona a la que quieren sorprender.

El estudio, en el que han participado más de 7.500 europeos, informa que más de tres cuartos de los encuestados, el 78%, afirman que los dispositivos tecnológicos están en sus listas de regalos deseados.

Buscar información de regalos en Internet
A la hora de buscar información y orientarse, el 44%, casi la mitad, recurre a la búsqueda de información online. El 36% prefiere consultar al personal de las tiendas de tecnología y un 33% pide opinión al amigo o familiar experto en tecnología antes de realizar la compra. Mientras, los españoles preferimos consultar a los dependientes de la tienda, que se convierte en la primera opción para el 48% de los encuestados.

“El mercado ofrece una amplia gama de dispositivos innovadores y en su mayoría táctiles con Windows 8, que ofrecen desde la comodidad y la movilidad de una tableta, a los híbridos, los delgados Ultrabooks y los equipos todo en uno. Gracias a esta oferta, siempre hay un dispositivo que se adapta perfectamente a cada uno de nosotros, a nuestras necesidades y presupuestos. A veces, el gran número de equipos disponibles hace que necesitemos ayuda para elegir el dispositivo adecuado como regalo. El mejor consejo, es pensar en la persona a la que queremos regalar el dispositivo, en cuáles son sus aficiones y qué uso hará del mismo”, comenta Fernando Calvo, director de la División de Windows y Surface en España.

Hombres y mujeres quieren tecnología
Tanto hombres como mujeres desean estas navidades un dispositivo de última generación. Así lo han declarado el 54% de los hombres encuestados, frente al 38% de las mujeres, quienes saben perfectamente qué dispositivo les gustaría que le regalaran. En España, la tendencia es diferente, mientras el 41% de los hombres contestaron haber pedido como regalo algún dispositivo de tecnología, sólo el 20% de mujeres consideran la tecnología el regalo idóneo. La mitad de los hombres (52%) prefiere buscar información por su cuenta para comprar regalos, mientras que el 40% de las mujeres prefiere buscar consejo y orientación del personal de la tienda.

Cómo usar el smartphone o la tablet de forma segura en vacaciones

Cómo usar el smartphone o la tablet de forma segura en vacaciones

¿Cuáles son las medidas de seguridad básicas para utilizar un smartphone? Incorporar contraseñas complejas de desbloqueo, ser prudente con los comentarios en Facebook sobre nuestra localización y evitar el uso de wi-fis públicas, sobre todo en verano durante las vacaciones, para evitar el acceso a nuestros datos o robo de contraseñas. Además, hay que tener cuidado con las aplicaciones que se descarguen sobre información turística de una zona, por ejemplo, por si no son apps oficiales y pudieran solicitar permisos abusivos como el envío de SMS.

Llega el verano y con él el uso del smartphone se intensifica más, si cabe, para tener acceso al email desde cualquier sitio, utilizar Internet, hacer fotografías y subirlas a Redes Sociales, por ejemplo. Por este motivo, desde S2 Grupo aconsejan incrementar las medidas de seguridad de este tipo de teléfonos móviles y ser especialmente cautelosos con algunos aspectos como la descarga de apps turísticas o el uso de wi-fis públicos, para evitar posibles peligros tecnológicos como el robo de nuestras contraseñas o que terceros tengan acceso a nuestros dispositivos y a la información personal que contiene.

Pantalla de una tablet.

Esta compañía, especializada en ciberseguridad, destaca los siguientes consejos como claves fundamentales para proteger adecuadamente nuestro smartphone en vacaciones:

No pierdas nunca de vista tu dispositivo

Ya estemos en una terraza, en un bar, en un aeropuerto o en una playa, hay que tener siempre controlado el smartphone o tablet. Un posible ladrón estará más interesado en el dispositivo que en lo que contiene, pero podrá tener acceso a todo y controlar las cuentas en Redes Sociales, fotografías y cualquier otra información relevante.

Mejora la seguridad de tu dispositivo

Como no se puede evitar al 100% que se produzca un robo, es recomendable instalar medidas de protección para evitar que ante un robo el ladrón pueda acceder a los datos y poder facilitar su recuperación. Por ejemplo, se puede utilizar una clave de desbloqueo compleja. Cualquier dispositivo tiene estas capacidades y aunque habitualmente no se usen, las vacaciones son un buen momento para hacerlo. Además, es aconsejable instalar una aplicación que facilite recuperarlo en caso de robo o pérdida. La mayoría de fabricantes disponen de este tipo de aplicaciones que permiten, además de localizarlo, borrar los datos remotamente y hacer otras muchas acciones.

No instales cualquier cosa

Es posible que, por ejemplo, algunos de los sitios que visitemos en verano tengan aplicaciones para smartphone con información turística de la zona. Es importante estar atento porque a veces esas apps no son oficiales sino que han sido desarrolladas por terceros e incorporan publicidad o requieren la descarga de terceras aplicaciones. Antes de instalarla, hay que revisar los permisos y vigilar los que pueden ser sospechosos como el envío de mensajes SMS.

Evita las wi-fis públicas

Incluso aunque tengan clave. Una tentación para ahorrar el gasto de megas es utilizar la conexión wi-fi de hoteles, cafeterías, restaurantes, etc. Sin embargo, eso puede exponer nuestras comunicaciones a terceros malintencionados porque los dispositivos de estos lugares públicos pueden estar controlados por delincuentes sin ser ellos conscientes.

Cuidado con lo que publicas en las Redes Sociales

Con este aspecto, hay que utilizar el sentido común y ser respetuoso a la hora de publicar fotos, por ejemplo, y hacerlo sólo con el permiso de las personas que salgan en ellas y evitar su publicación en el caso de que aparezcan menores.

No avises de tus vacaciones en las Redes Sociales

Y cuidado con el geoposicionamiento. Comentar en Facebook o Twitter que estamos de vacaciones visitando otro país o ciudad, hacer check-in de Forusquare o publicar fotos geoposicionadas son a priori acciones “inocentes” que pueden conllevar graves peligros como dar la información necesaria a posibles delincuentes de que nuestra casa está vacía. Si anteriormente difundimos fotos en casa con localización tendrán perfectamente ubicado un posible escenario donde robar con tranquilidad.

Mucho sentido común y otros 9 consejos sencillos para proteger tu smartphone y tablet estas vacaciones

Chica navega por Internet a través de una red wifi.En vacaciones, debes proteger más que nunca tus dispositivos móviles y teléfonos móviles además de cuidar los mensajes que dejas en las redes sociales. Porque utilizar la Wi-fi de un hotel o restaurante, informar en la red que estamos de vacaciones, acceder a nuestro email desde un ordenador público o geolocalizar una foto en la ciudad donde hacemos turismo, son acciones muy frecuentes que pueden poner en jaque la seguridad de nuestras cuentas digitales y de nuestros smartphones, tablets o portátiles. ¡Precaución! A continuación te ofrecemos 10 consejos fáciles de seguir.

Cada vez es más frecuente que en vacaciones la gente viaje con alguno de sus dispositivos tecnológicos encima (tablets, netbook, Smartphone,…) y se conecte de vez en cuando para compartir fotos disfrutando de momentos de relax, haciendo check-in en diferentes lugares o comentando lo bien que se está unos días fuera de casa y, todo ello, utilizando wi-fi pública (de restaurantes, hoteles, etc.) para que estar en red no suponga un dispendio considerable, especialmente si estás en el extranjero.

Estas acciones tan comunes entrañan peligros considerables para la seguridad de nuestros dispositivos tecnológicos, Redes Sociales o acciones on-line. Por este motivo, tras consultar a expertos de la empresa valenciana S2 Grupo, destacan las siguientes recomendaciones de seguridad básicas para no tener sobresaltos «tecnológicos» en vacaciones.

Decálogo de consejos
1- Utiliza un antivirus actualizado.
Como los virus no se van de vacaciones, antes de salir de viaje tenemos que asegurarnos que todos los dispositivos tienen su antivirus actualizado.

2- Haz una copia de seguridad de toda la información.
Por desgracia para nuestros dispositivos, el verano también es la época del año en la que estamos más distraídos, y es posible que nos olvidemos un dispositivo en la playa o que nos lo roben. Por esto, es muy importante tener una copia de seguridad que poder recuperar en caso de robo o pérdida de nuestro portátil, tablet, Smartphone, etc.

3- Cifra toda la información relevante.
En el caso que hayamos tenido mala suerte y nos roben un dispositivo móvil, la única protección que nos queda para garantizar nuestra confidencialidad es haber cifrado toda la información posible para evitar que la persona que se encuentre con nuestro dispositivo pueda recuperarla y utilizarla.

4- Recuperación de dispositivos.
Otro medida que nos puede salvar las vacaciones es tener instalado un software para recuperación de dispositivos perdidos. Actualmente, hay programas de este tipo para todas las plataformas y sistemas operativos, así que no hay excusa para ponérselo difícil a los ladrones y tener una opción de recuperar el dispositivo perdido.

5- No uses ordenadores desconocidos.
Las personas que prefieren dejar el móvil y el portátil en casa y «desconectar» literalmente del trabajo, es recomendable que NO caigan en la tentación de usar ordenadores públicos en hoteles, restaurantes, etc. No se puede garantizar que las acciones que se realicen desde estos equipos no estén siendo monitorizadas, controladas, por lo que es recomendable no enviar correos electrónicos o hacer transacciones bancarias para evitar que roben las contraseñas.

6- Cambia las contraseñas.
Si no hemos podido «evitar» acceder a redes sociales, a la cuenta del banco o al correo del trabajo, es obligatorio cambiar las claves utilizadas lo antes posible para evitar que usen nuestras contraseñas si las han capturado. Evita los errores más comunes en cuanto a las contraseñas.

7- Evita las Wi-fis públicas.
Es muy bonito poder tomarse una bebida refrescante en una terraza mientras chateamos con amigos, pero también es peligroso. Muchas de las redes inalámbricas que los establecimientos ponen a disposición de los clientes no garantizan la seguridad suficiente para navegar con total tranquilidad. Cuando naveguemos en una Wi-fi pública es importante recordar que todo lo que hacemos podría estar siendo visto por otra persona.

8- No avises de tus vacaciones en las redes sociales.
Todos recordaremos los consejos que nos da la policía para las vacaciones: ventanas medio cerradas, que alguien nos recoja el correo… Estas medidas están orientadas a que los ladrones no sepan que hay una casa vacía y de nada sirven si luego actualizamos nuestras cuentas de las Redes Sociales diciendo que vamos a estar de vacaciones desde el 1 al 15 de agosto.

9- Cuidado con el geoposicionamiento.
Aunque hayas sido precavido y no hayas publicado que estás de vacaciones en la otra punta del mundo, si publicas una foto al lado del Empire State no va a ser muy difícil saber donde estás. Pero esto no queda solo ahí. Si no se desactiva el geoposicionamiento de la cámara de fotos, estamos adjuntando nuestra posición exacta a la foto, por lo que cualquiera puede saber dónde nos encontramos en un momento determinad y actuar en consecuencia.

10- Sentido común.
Por último, es fundamental utilizar el sentido común. Tenemos que recordar que las vacaciones son la época del año en la que tenemos menos margen de reacción ante problemas (estamos fuera de nuestra casa, muchas veces en otro país, no disponemos de teléfono o Internet, etc.), por lo que hay que extremar las precauciones. Por eso, vale la pena evitar las acciones anteriormente enumeradas, antes de que nos roben las contraseñas y acarrear con sus consecuencias

Cómo proteger tu tablet o smartphone, recomendaciones para mejorar el rendimiento

Cómo proteger tu tablet o smartphone, recomendaciones para mejorar el rendimiento

Limpieza de primavera!!! Aún estás a tiempo antes del verano de cumplir con esta tradición que ya debes realizar también en tu tablet o smartphone, no sólo en el ordenador. Roberto Testa, Consumer Iberia Marketing Manager de la empresa de seguridad Norton by Symantec nos asegura que los usuarios «notarán una gran mejora en el rendimiento de sus smartphones y tablets después de poner en práctica diversas técnicas». A continuación recogemos una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento de nuestros dispositivos móviles:Protege tu tableta y sigue las recomendaciones para mejorar el rendimiento.

Hacer copias de seguridad: Antes de comenzar con la limpieza de primavera es imprescindible hacer una copia de seguridad de todos los archivos importantes. Esto incluye desde mensajes personales a direcciones de correo, fotografías y aplicaciones. A nadie le gustaría perder su valiosa información personal durante la limpieza de primavera.

Utilizar contraseñas de protección: Es una medida realmente sencilla y sin embargo y según el Informe sobre Cibercrimen de Norton 2012, solo un tercio de los usuarios europeos utilizan una contraseña para proteger sus terminales. Si nadie dejaría la puerta de su casa abierta, ¿por qué dejar sus tablets y smartphones desprotegidos?

Eliminar aplicaciones antiguas: Descargar nuevos widgets y aplicaciones puede ser algo tan sencillo como hacer click. Y por eso es necesario dedicar un tiempo a eliminar todas aquellas aplicaciones que ya no se utilizan, para evitar que colapsen la pantalla del terminal y poder recuperar espacio libre. Además es una forma excelente de mantener la protección al reducir el número de aplicaciones que almacenan información sensible como el número de la tarjeta de crédito o la dirección del usuario o aquellas que simplemente se limitan a publicar anuncios. Por eso Norton cuenta con una útil aplicación gratuita, Norton Sport, que permite analizar qué aplicaciones son foco de «malware» y a cuánta información del teléfono pueden acceder.

Actualizar el software: Muchos usuarios rechazan con frecuencia las actualizaciones de software por considerar que pueden tardar demasiado en cargar, pero la realidad es que son importantes para mejorar el rendimiento de los tablets y smartphones y para dar solución a posibles fallos de seguridad. Esto también incluye a la actualización de las aplicaciones, que puede evitar problemas de funcionamiento.

Proteger los archivos: El Informe sobre Cibercrimen de Norton 2012 revela que 6 de cada 10 usuarios consultan y almacenan información sensible en sus dispositivos móviles, tanto a través de aplicaciones como online. Es importante utilizar distintas contraseñas para proteger cada cuenta, de modo que si el terminal cae en manos de un cibercriminal, le sea más complicado acceder a los contenidos. Por estas razones Norton recomienda a los usuarios que descarguen y utilicen la aplicación gratuita Norton Identity Safe, que almacena de forma segura todas las contraseñas.

Poner en práctica los mensajes clave: No es difícil ponerse sentimental ante determinados mensajes, imágenes y correos, ¿pero cuántos de ellos necesitamos guardar en nuestros terminales? Muchos smartphones pueden sincronizarse a diario con el proveedor de correo para almacenar una copia de todos los emails recibidos y enviados. Al eliminar estos contenidos del Smartphone se estará ganando espacio y se disfrutará de un rendimiento mucho más rápido.

Contar con herramientas de seguridad móvil: Uno de cada 10 usuarios de dispositivos móviles en Europa ha sido víctima del cibercrimen y se espera que esta situación siga aumentando a lo largo de 2013. Mucha gente piensa que su tablet o Smartphone es inmune a los virus y las amenazas online, pero sobra decir que éste no es el caso. Desde Norton aconsejan a los usuarios que descarguen cuanto antes una herramienta de protección como Norton Mobile Security o Norton Tablet Security, que les permita salvaguardar la información sensible alojada en sus dispositivos, protegerlos de forma remota en caso de pérdida o robo y detener cualquier aplicación o conexión que pueda ocasionar un riesgo para la seguridad.

Revisar las aplicaciones que están siempre activas: Servicios como la conexión Wi-fi, el Bluetooth o el GPS suelen estar siempre en ejecución, lo que implica un elevado consumo de la potencia del procesador, de memoria y de batería. Por este motivo es recomendable apagar el GPS o el Wi-fi cuando no se está consultando mapas o utilizando la conexión a internet. De este modo se aumentará la duración de la batería y se tendrá más memoria libre para otros procesos y aplicaciones.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies