WhatsApp

Estos son los dos cambios que afectan al acceso de la jubilación en 2024

Acceso jubilación
NOTICIA de Jessica Pascual
25.01.2024 - 12:10h    Actualizado 25.01.2024 - 12:10h

Nuevos límites de edad y cambios en el tiempo cotizado exigido. Estos son los dos cambios que cambian al acceder a la jubilación en 2024. Modificaciones que llegan por la nueva reforma del sistema de pensiones en España y que afecta a todas las modalidades de jubilación existentes, tanto a la ordinaria, como a la jubilación anticipada.

Unos cambios que recoge Lefebvre, compañía especialista en contenido jurídico, y que detalla cuáles son las principales novedades que afectan a los trabajadores que estén pensando en jubilarse. Se trata de modificaciones que afectan a todas las modalidades de jubilación y que repercute tanto en la edad ordinaria que hay que alcanzar para acceder, como en la base reguladora y el tiempo cotizado.

Infografia

Cambios en la jubilación ordinaria

Los principales cambios que se experimentan en la jubilación ordinaria en 2024, tal y como recoge Lefebvre son los siguientes:

  • El acceso a la jubilación puede hacerse a los 65 años, siempre que se acrediten un total de 1.800 días al SOVI o Afiliación Retiro Obrero.
  • Por su parte, a esta edad también pueden acceder las personas con una cotización de al menos 38 años cotizados. O hacerlo con 66 años y 6 meses en el caso de acreditar menos de 38 años de cotización.
  • Pueden jubilarse con más de 65 años, quienes acrediten al menos 38 años cotizados. Y a los 66 años y 6 meses quienes tengan menor tiempo cotizado. Se trata en este caso de una jubilación demorada.
  • Por último, pueden jubilarse a los 66 años las personas que acrediten una cotización de 38 años. O hacerlo a los 67 años 6 6 meses con menor tiempo cotizado.

Cambios en la jubilación anticipada

Una de las grandes cuestiones que cambian con esta nueva normativa tiene que ver con las condiciones específicas para pedir la jubilación anticipada. Porque la Seguridad Social ha incorporado nuevos criterios de acceso, entre los que destacan el incremento del periodo cotizado, así como los nuevos requisitos para acogerse a este retiro temprano.

Aunque no es la única novedad. En concreto, los expertos de Lefebvre, exponen un total de 6 aspectos clave a tener en cuenta que cambian en 2024 de esta modalidad de jubilación:

  • Para retirarse con 52 años se exigen 15 de cotización. Esta es, además, la edad mínima de jubilación a la que pueden acogerse los trabajadores tras aplicar los coeficientes reductores de edad.
  • La jubilación anticipada con 56 años exige igualmente un tiempo cotizado de 15 años. Pero solamente es una vía que está disponible para las personas que tengan una discapacidad del 45 %.
  • Prejubilarse a los 60 años es posible, siempre y cuando se acredite un total de 1.800 días al SOVI o a la Afiliación Reitro Obrero.
  • Para prejubilarse con 61 años en 2024 hay que tener, al menos, 38 cotizados. En el caso de tener menos tiempo, es posible prejubilarse a los 62 años y 6 meses. Aunque en cualquier caso, se exige una cotización mínima de 33 años.
  • Pueden jubilarse de manera anticipada a los 62 años y 6 meses las personas que hayan cotizado un mínimo de 36 años. En el caso de menor cotización, pueden acceder a los 64 años. Con un mínimo de 25 años cotizados en el caso de ser una persona con discapacidad.
  • Pueden jubilarse de manera anticipada a los 63 años las personas con una cotización de 38 años. Y a los 64 años y 6 meses quienes acrediten menor tiempo.

Hay que tener en cuenta, tal y como explican los expertos, que la edad de acceso a la jubilación anticipada puede ser tanto voluntaria, como involuntaria. Por ello, en cada uno de estos casos la edad de acceso es distinta, aunque en ambas modalidades coincide que tienen que acreditarse al menos 38 años cotizados.



WhatsApp Casacochecurro