>
Compartir
WhatsApp

Extremadura y Castilla-La Mancha, donde es más fácil comprar vivienda sin pareja

Las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha son las que ponen más fácil comprar vivienda sin pareja, en solitario.
NOTICIA de Javi Navarro
19.02.2024 - 11:00h    Actualizado 21.02.2024 - 07:56h

Las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha son las más asequibles de España para comprar una vivienda en solitario: el pago de la hipoteca representaría el 16 % y el 18 %, respectivamente, del salario neto mensual de sus habitantes. Este porcentaje de sueldo está dentro de la recomendación que hace el Banco de España de no afrontar cuotas hipotecarias que superen más del 35 % de los ingresos. Teniendo en cuenta que el salario medio bruto mensual en España es, tal y como recoge el INE, de 2.128 euros, es decir, unos 1.686 euros netos al mes, la cuota de la hipoteca de una vivienda no debería de ser superior a los 590 euros mensuales.

Los expertos inmobiliarios de Solvia han analizado el esfuerzo económico de adquirir un inmueble tipo de 90 m² en España. Tal y como han podido comprobar, haciendo una estimación de la hipoteca mensual de esta vivienda estándar, con unas condiciones del 80 % de financiación a 30 años, el desembolso medio de una persona que gana el salario medio sería de unos 627 €/mes. Esto supone que se destinaría el 37 % de un sueldo a pagar la hipoteca, un porcentaje que está por encima de la recomendación del Banco de España, y que confirma el hecho de que la tendencia actual sea comprar una casa en pareja, debido a la dificultad de asumir los gastos en solitario.

Análisis por CCAA

El análisis realizado por comunidades, con los salarios y precios medios correspondientes a cada región, revela que Extremadura y Castilla-La Mancha son las regiones donde sería más factible comprar esta vivienda tipo de 90 m², al tener que destinar a la hipoteca una media de un 16 % y un 18 % de los ingresos respectivamente. Les siguen Castilla y León (22 %), Región de Murcia (24 %), La Rioja (25 %), Principado de Asturias (25 %) y Galicia (28 %).

Por su parte, Aragón (31 %), Comunidad Valenciana (32 %), Cantabria (34 %), la Comunidad Foral de Navarra (34 %) y Andalucía (35 %) serían las comunidades donde, aunque adquirir sí es viable, el pago de la hipoteca estaría en el límite de lo recomendado.

Al otro lado, se encuentran Islas Baleares, con un 61 % del salario dedicado al pago de la vivienda, seguida de Comunidad de Madrid (56 %), Islas Canarias (48 %), País Vasco (47 %) y Cataluña (44 %), que se corresponderían con las comunidades menos asequibles para comprar en solitario un inmueble en propiedad.

En un contexto socioeconómico “marcado por la inflación, y con unas previsiones que apuntan a que los precios de la vivienda avanzarán entre el 1,5 % y el 2,5 % en 2024, el acceso a la compra de un inmueble puede complicarse”, puntúan desde Solvia. Especialmente, cuando la operación de compra de vivienda se lleva a cabo en solitario.

Hipotecas de menos de 267 euros al mes

Con el objetivo de ayudar a la adquisición de un nuevo inmueble, Solvia ha lanzado una campaña de viviendas compuesta por cerca de 2.000 activos con unos precios de compra inferiores a 75.000 euros. Puedes consultar la oferta de los pisos más económicos por menos de 75.000 euros de Solvia para ver las distintas opciones disponibles en este servicer inmobiliario. Con esta promoción, y tomando como referencia el sueldo medio neto a nivel nacional, los futuros compradores tendrían que destinar, como máximo, el 16 % de sus ingresos al pago mensual de su hipoteca.

Es decir, unos 267 euros al mes, si calculamos la cuota para una hipoteca a 30 años. Una cantidad totalmente accesible si se quiere dar el paso de adquirir un inmueble en propiedad.



WhatsApp Casacochecurro