Guía para alquilar pisos de bancos en InmoCaixa

Guía para alquilar pisos de bancos en InmoCaixa
NOTICIA de Jessica Pascual
01.03.2022 - 10:45h    Actualizado 06.06.2022 - 11:35h

InmoCaixa es el portal inmobiliario de la Fundación Bancaria La Caixa que gestiona más de 20.000 activos, entre ellos viviendas, tanto en régimen de venta como de alquiler. Si quieres saber cómo acceder al catálogo de viviendas de pisos y alquileres asequibles de InmoCaixa, en esta guía te damos los detalles. Y te explicamos en qué consiste el programa de Alquiler Básico de InmoCaixa, con viviendas accesibles para jóvenes, familias y personas mayores.

Si quieres ver más viviendas, aquí puedes consultar la oferta de otro servicer de La Caixa y acceder al catálogo completo de pisos de bancos en Servihabitat.

Cómo solicitar una vivienda de alquiler en InmoCaixa

Estos son los pasos y trámites que tienes que hacer si quieres conseguir un alquiler social en InmoCaixa:

En el centro de la página principal del portal inmobiliario aparecen dos opciones para que elijas una. ‘Alquiler’ o ‘Comprar’. En este caso, para buscar pisos en régimen de alquiler, pulsamos sobre el primer botón.

Buscar viviendas en alquiler o compra en InmoCaixa

Después, en los filtros que aparecen justo debajo hay que indicar qué tipo de inmueble buscas, la provincia y la localidad.

  • En cuanto a los activos para alquilar, InmoCaixa tiene viviendas, locales comerciales, trasteros y parkings de coches y de motos.
  • Una vez hayas seleccionado lo que buscas, tienes que indicar la provincia donde quieres ver las ofertas disponibles. Este es un paso obligatorio para ver el catálogo. Si no indicas localización, el portal no muestra los inmuebles que tiene en activo. En el momento de realizar esta guía, InmoCaixa no tiene viviendas distribuidas por toda España. Por el contrario, el catálogo de pisos de bancos en alquiler de La Caixa está presente en Alicante, Almería, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.
  • Además de la provincia, en este buscador puedes seleccionar también la localidad, aunque en este caso no es un campo obligatorio.

Buscar alquileres en InmoCaixa

A continuación tienes que seleccionar el botón azul en el que pone ‘Buscar’ para acceder al catálogo completo. Ahora se abre una nueva pantalla en la que puedes ver una barra lateral en la que puedes seleccionar todos los filtros que quieras y en la parte derecha la oferta de viviendas.

Ejemplo de ofertas de vivienda

En cuanto a los filtros, puedes indicar el precio mínimo y máximo de la vivienda que buscas, el tamaño en metros cuadrados, el número de habitaciones y de baños y si quieres una casa con aparcamiento.

Filtros del portal InmoCaixa

Después de señalar los filtros que quieras, tienes que seleccionar el botón ‘Aplicar filtros’y ya solo te aparecerán en pantalla las viviendas que coincidan con tus criterios de búsqueda.

Botón Aplicar filtros

En el interior de cada una de las ofertas puedes ver con detalle toda la información de la vivienda. Desde la ubicación, superficie, certificado energético, imágenes y vídeos de la casa, una pequeña descripción del inmueble y las condiciones del contrato de alquiler para ese inmueble.

En este apartado se especifica la duración del contrato, la fianza, garantía adicional, la actualización de la renta y los asuntos derivados de los gastos de comunidad. Si encuentras alguna vivienda que te interesa, tienes que contactar con InmoCaixa para que te informe acerca de cualquier detalle relevante de ese inmueble y proceda a darte una cita para visitar la vivienda.

En la parte derecha de la pantalla hay un botón que dice ‘Contactar‘. Al pulsarlo, se abre una pestaña con un formulario en el que tienes que indicar tus datos personales así como un correo electrónico y un teléfono de contacto. En el recuadro grande tienes que indicar el motivo del mensaje. Tras enviarlo, en un plazo máximo de 24 horas los trabajadores se pondrán en contacto contigo.

Contactar con InmoCaixa

Aunque si lo prefieres, puedes llamar directamente al teléfono 900 100 686 para solicitar una visita a la vivienda.

En cualquier caso, si finalmente decides alquilar un inmueble, desde InmoCaixa van a pedirte la siguiente documentación:

  • Las tres últimas nóminas con el sello y firma de la empresa. Si no tienen el sello o la firma, hay que entregar la vida laboral.
  • Los autónomos deben entregar a última declaración del IRPF
  • Los pensionistas el certificado de la Seguridad Social que detalle la cantidad mensual que recibe.

Ten en cuenta que las viviendas se entregan sin muebles y pintadas en color blanco. En cuanto a la cocina, cuenta con armarios, campana, horno y fuego de serie.

Finalmente, si quieres alquilar el piso, el siguiente paso es revisar las condiciones y firmar el contrato de arrendamiento. Por último, se procede a la entrega de llaves.

Condiciones del contrato

Desde InmoCaixa señalan algunas condiciones básicas a las que deben ajustarse todos los contratos de alquiler:

  • Los contratos de alquiler tienen una duración máxima de siete años, siendo los seis primeros meses de obligado cumplimiento.
  • Además, el pago de la renta de los alquileres se actualiza cada año con el IPC.
  • La garantía adicional que hay que asumir en algunos casos depende de los ingresos de la unidad de convivencia.
  1. Si el alquiler es menos de 30 % de tus ingresos, esta garantía es de una mensualidad.
  2. Si el alquiler supone entre el 30 y 35 % de tus ingresos, debes abonar dos meses.
  3. Si supera el 35 %, no puedes alquilar la vivienda.
  • Las viviendas no pueden subarrendarse.

Gastos iniciales del alquiler

En todos los pisos de banco que alquiles con InmoCaixa, debes asumir como inquilino una serie de gastos iniciales, que son:

  • Fianza, que equivale a un mes de la renta del alquiler
  • Garantía adicional, que puede ser de entre uno y dos meses del alquiler
  • El alta de los suministros básicos en el caso de ser necesario
  • El pago de la primera renta del alquiler

Incidencias

Si quieres poner una reclamación, puedes hacerlo a través del teléfono 900 100 686. En un plazo máximo de 48 horas los empleados se pondrán en contacto contigo.

Programa de Alquiler Básico

Dentro de la inmobiliaria, destaca un programa específico de ‘Alquiler Básico’, que cuenta con 4.000 viviendas y que está dirigido a personas mayores, jóvenes y familias. Esta es una promoción completamente distinta a la explicada en los apartados anteriores y para conseguir un piso de esta promoción hay que ajustarse a una serie de requisitos. Para empezar, todas las personas interesadas tienen que acceder al portal InmoCaixa, pestaña ‘Alquileres’.

Sección de alquiler de InmoCaixa

Después, entrar en el apartado concreto de ‘Alquiler Básico’.

Alquiler Básico

En la parte superior de esta página hay una pestaña que dice ‘Presenta tu solicitud’. Hay que completarlo para entrar a una lista de espera. Este formulario solamente está disponible cuando haya convocatorias abiertas. Para saber las fechas y plazos de estas, tienes que acceder al interior de las ofertas de viviendas.

Presentar solicitud

Si cumples los requisitos y te encuentras en los primeros puestos de la lista, la entidad te envía un requerimiento para que aportes la documentación necesaria que acredite los requisitos de acceso. Si todo va bien, el siguiente paso es visitar la vivienda antes de la firma del contrato. Y finalmente, firmar el documento.

Requisitos del programa

Los requisitos de acceso a estas viviendas son, principalmente:

  • No tener otro inmueble en titularidad.
  • Ajustarse a unos requisitos económicos. Máximos de 4,5 veces el IPREM al año y mínimos entre 8.000 y 33.000 euros anuales, depende de la promoción.
  • Límites de edad.
  • Tener nacionalidad española o tener el permiso de residencia permanente o de larga duración.
  • Alquiler de mínimo siete años con aporte de un mes de fianza y dos mensualidades de garantía adicional.

Si quieres acceder al catálogo completo de pisos de bancos de InmoCaixa, puedes hacerlo desde aquí.

Si quieres leer más noticias como Guía para alquilar pisos de bancos en InmoCaixa, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >