Hacienda perseguirá los alquileres de pisos de vacaciones que no se declaren


Hacienda perseguirá los alquileres de pisos de vacaciones que no se declaren

La lucha contra el fraude fiscal abarca muchos frentes, y el alquiler de vivienda no declarado es uno de ellos. Al igual que el alquiler de pisos por temporadas para disfrutar de una estancia de vacaciones. Ante las declaraciones de la Agencia Tributaria sobre controlar los alquileres de pisos no declarados para uso vacacional a través de la información online de los portales inmobiliarios para detectar a los caseros que no alquilan sus inmuebles siguiendo el protocolo legal, el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, señala que «el Gobierno demuestra su voluntad de perseguir uno de los vicios que siempre ha caracterizado el mercado del arrendamiento, pero desde pisos.com pensamos que esta fórmula no logrará los resultados esperados, desperdiciándose recursos públicos». ¿Las razónes? Varias.

13 marzo / Casacochecurro.com En primer lugar, Gandarias destaca que «es complicado saber si un inmueble publicado en Internet ha sido alquilado o no, dado que los clasificados inmobiliarios online siempre están en curso. En ocasiones, el propietario olvida retirar el anuncio de la web cuando lo alquila, y éste caduca en función del tiempo que tenga programado el portal para mantener la calidad de sus contenidos. En el caso de pisos.com, tres meses. Igualmente, hay veces que el inmueble se retira de la web por el anunciante, y esto no significa necesariamente que haya sido alquilado».

Anuncios en Internet y el total del mercado
Además, el volumen de anuncios particulares en alquiler en los portales inmobiliarios, aunque es elevado, no representa la totalidad del mercado. Por último, muchas viviendas en alquiler carecen de localización exacta, algo que únicamente se conoce cuando el potencial inquilino se pone en contacto con el propietario.

«Nuestra opinión es que, para que afloren los alquileres no declarados, la mejor medida es dotar al inquilino de alguna herramienta para denunciar que no tiene contrato, salvaguardando su anonimato. Asimismo, el tema se resolvería de un modo aún más sencillo si, al igual que con la compraventa, registrar un alquiler fuera obligatorio, no voluntario», explica Gandarias.

Si quieres leer más noticias como Hacienda perseguirá los alquileres de pisos de vacaciones que no se declaren, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies