¿Cómo puedo votar por correo en las elecciones andaluzas?

¿Cómo puedo votar por correo? Primer paso, ir a Correos con el DNI
NOTICIA de Javi Navarro
23.03.2021 - 09:44h    Actualizado 30.05.2022 - 13:41h

¿Cómo se vota por correo si estás en España y no puedes acudir al colegio electoral que te corresponda? Todo elector que quiera votar por correo debe, en primer lugar, realizar la solicitud por Internet o ir personalmente con su DNI a cualquier Oficina de Correos. El funcionario de Correos comprobará la coincidencia de la firma y en ningún caso se admitirá fotocopia del DNI para identificarnos. Todo este proceso es completamente gratuito.

Si, por ejemplo, no puedes acudir a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio de 2022, ten en cuenta que hay unos plazos que debes respetar. En concreto, si quieres emitir el voto por Correo, tienes de plazo para solicitarlo, como máximo, hasta el 9 de junio para iniciar los trámites. El último día para emitir el voto por correo es el 15 de junio, cuatro días antes de la celebración de las elecciones.

Si lo que quieres es saber cuáles son los requisitos para votar en España de manera presencial, te explicamos todo lo que debes saber sobre el derecho a voto en España.

Solicitud de voto: online o presencial

Los electores deben solicitar el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la comunidad correspondiente para votar por correo. La solicitud puede hacerse desde la web de Correos o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España. La solicitud debe hacerse de forma personal por cada persona que quiera votar por correo, salvo en los casos de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

Al presentar la solicitud en Correos, es obligatorio acreditar la identificación de uno mismo enseñando al empleado de la oficina postal el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir originales. Siempre se deben mostrar los documentos originales.

Emitir el voto por correo

De este modo empieza el proceso por el que Correos entrega tu solicitud de voto por correo a la Oficina del Censo Electoral para que después te envíen la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo, tal y como detallamos a continuación. Este proceso se realiza para anotar en las Listas del Censo que se ha solicitado votar por correo y, de este modo, ya no se podrá votar personalmente el día de las elecciones en el colegio electoral. Esta documentación llegará al votante por correo a su domicilio. El sobre contendrá:

  • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presente a las elecciones y un sobre de votación, en el que se introducirá la papeleta correspondiente.
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le correspondería votar.
  • Una hoja explicativa.

¿Qué hacer si no te llega el voto por correo o cuando te lo lleva el cartero no estás en casa?

Esta documentación debe ser recogida personalmente por el elector, previa acreditación de su identidad. Si no estuviese en su domicilio o directamente, no recibe esta documentación en la vivienda, tendrá que ir personalmente a recogerla a la Oficina de Correos correspondiente.

Cómo evitar tener que ir a Correos de nuevo a entregar el voto

Si cuando te llega la carta con todas las papeletas electorales estás en casa y la recibes tú mismo, puedes pedir al cartero que espere que le vas a dar ya tu voto. El objetivo es que así no tengas que ir de nuevo a una oficina de Correos a entregar tu voto. Así que, si tienes claro a quién vas a votar, elige la papeleta de tu voto, introdúcela en el sobre de votación, cierra el sobre y entrégalo al cartero.

Si no puedes entregar tu voto directamente al cartero el día que te entrega el sobre con las papeletas electorales, deberás entregar tu voto en Correos. Ten en cuenta que no es necesario que el elector acuda personalmente a la Oficina de Correos a certificar el sobre de votación, sino que podrá hacerlo otra persona en su nombre (Acuerdo JEC 10 mayo 1995).

El Servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las Mesas Electorales y la trasladará a dichas Mesas a las nueve de la mañana. Asimismo, seguirá dando traslado de la que pueda recibirse en dicho día, hasta las veinte horas del mismo. El Servicio de Correos llevará un registro de toda la documentación recibida, que estará a disposición de las Juntas Electorales.

Los sobres recibidos después de las veinte horas del día fijado para la votación se remitirán a la Junta Electoral de Zona (y se destruirán). Más información en los Artículos 72 y 73 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Cómo votar por correo desde el extranjero

Si vives en el extranjero y quieres votar por correo desde allí, habrá algunos aspectos que deberás tener en cuenta.

– La solicitud del voto tendrás que hacerla en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de tu provincia.

– Junto a tu voto, en el sobre tendrás que meter también el certificado de estar inscrito en el CERA (lo recibirás junto al resto de documentación) y una fotocopia de tu DNI.

– En este caso, el plazo máximo para enviar tu voto será hasta cinco días antes de las elecciones.

Por supuesto, conviene insistir en que entre la documentación que recibirás en tu casa estarán las instrucciones a seguir en cada paso. Así no habrá lugar a dudas y tu voto se contabilizará sin problemas.

Consulta Legal: ¿Qué me puede pasar si no voto en unas elecciones?

No votar en unas elecciones no tiene ninguna consecuencia legal. Votar es ejercer un derecho (sufragio activo) que otorga la Constitución Española en su artículo 23, para poder ejercerlo es necesario tener la nacionalidad española, se deben haber cumplido los 18 años o cumplirlos el día de la votación, no estar incapacitado legalmente y hallarse inscrito en el censo electoral.

Estos requisitos deben cumplirse el día de la votación.

El requisito de la nacionalidad española tiene dos excepciones:

  • En las elecciones al Parlamento Europeo, que también pueden votar los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España, que manifiesten su deseo de ejercer su derecho al sufragio activo en nuestro país.
  • En las elecciones municipales, en las condiciones citadas, pueden votar los ciudadanos de la Unión Europea que residan en España, así como los de aquellos países que otorguen a los ciudadanos españoles el derecho de sufragio pasivo. Es decir, el derecho a presentarse a unas elecciones, a ser elegido como representante.

En definitiva, el requisito de nacionalidad española es indispensable para ejercer el derecho al voto en las Elecciones Generales, así como en las Elecciones de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Debe quedar claro, por tanto, que votar es un derecho, no es una obligación legal, aunque sí pueda considerarse una obligación moral y, la única consecuencia de no votar en unas elecciones es, que no se vaya a tener en cuenta nuestra opinión en la elección de nuestros representantes.

Si quieres leer más noticias como ¿Cómo puedo votar por correo en las elecciones andaluzas?, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >