¿Qué piso puede comprar un mileurista?


¿Qué piso puede comprar un mileurista?

Una persona que gana menos de 1.218 euros brutos al mes, lo que en términos netos (descontados los impuestos) le convierte en mileurista, puede adquirir a día de hoy una vivienda de 88 metros cuadrados, 3 dormitorios y un baño por un precio medio de 56.682 euros. La bajada de precios de los inmuebles unida a las grandes facilidades de financiación que ofrecen algunos portales inmobiliarios de las entidades financieras, como Casaktua.com, que permiten que los 4,5 millones de españoles que mensualmente perciben por su trabajo 1.000 euros netos (datos INE) puedan tener una casa en propiedad gracias a que ofrecen financiación 100% e incluso hipotecas por encima de los 30 años.

Más de 1.000 pisos a la venta con hipotecas por debajo de 200 euros al mes

Casacochecurro.com En concreto, Casaktua.com dispone de 3.780 viviendas repartidas por toda la geografía nacional con un precio de hasta 121.000 euros, lo que podría pagar una persona que gane 1.000 euros netos al mes.

Madrid, 83.000 euros
En la Comunidad de Madrid, las viviendas que dispone el portal inmobiliario tienen un precio medio de 83.393 euros, 66 metros cuadrados, 3 dormitorios y un baño. Entre ellas destaca un bajo totalmente reformado en la zona del Puente de Vallecas. Esta vivienda tiene un coste de 73.000 euros (215 euros mensuales) y cuenta con 41 metros cuadrados, distribuidos en una habitación y un baño.

En Sevilla, la vivienda a la que puede optar un mileurista cuenta con unos 78 metros cuadrados, repartidos en 3 habitaciones y un baño, y cuesta 64.209 euros. Entre las viviendas que dispone Casaktua.com en esta provincia, destaca en la localidad de Lebrija, una vivienda que vale 80.000 euros (236 euros al mes). El chalet tiene 122 metros cuadrados, 4 dormitorios y 2 baños, y cuenta con chimenea, terraza y zona ajardinada.

Una persona con los mismos ingresos que está interesada en adquirir una vivienda en la provincia de Alicante, podría adquirir un piso más grande, por menos dinero: 85 metros cuadrados por un precio medio de 51.985 euros. Uno de los inmuebles más interesantes está en el municipio de Torrevieja. Se trata de una vivienda ubicada en una urbanización con piscina comunitaria, que tiene 2 dormitorios y un baño, repartidos en 61 metros cuadrados y cuesta 54.100 euros (159 euros de cuota mensual).

Los mileuristas que residen en Cataluña pueden elegir numerosas viviendas con un precio medio de 59.816 euros y 79 metros cuadrados, la mayoría tienen 3 dormitorios y un baño. Bajo esta perspectiva, en Lleida una persona que gane al mes 1.000 euros puede conseguir, por ejemplo, un piso de segunda mano de 86 metros cuadrados, de 3 dormitorios y un baño, por 53.000 (156 euros al mes).

El precio del metro cuadrado de las viviendas que ofrece Casaktua.com en Asturias es bastante más bajo. Así, un asturiano que tenga un salario de 1.000 euros al mes podrá elegir entre viviendas con un precio medio de 44.000 euros y 83 metros cuadrados. Entre ellas encontramos un piso de reciente construcción en la localidad de Gijón de 92 metros cuadrados, con 2 dormitorios y 2 baños, por 110.000 euros (324 euros al mes).

Por último, en La Rioja, los mileuristas tienen a su disposición inmuebles con un precio medio de 64.364 euros y 88 metros cuadrados. Una de las viviendas más atractivas se encuentra en Logroño y se trata de un piso de segunda mano de 90 metros cuadrados, que se puede comprar por 120.000 euros (354 euros al mes). La vivienda tiene 3 dormitorios y un baño.

Si eres mileurista y quieres una hipoteca debes optar junto con el sueldo de tu pareja a viviendas de hasta 120.000 euros

¿Vas a pedir hipoteca en 2013? Si eres mileurista ya no puedes acceder a la compra de una vivienda a no ser que firmes la hipoteca en pareja y quieras comprar una casa de menos de 120.000 euros, según ha calculado para habitaclia.com el comparador de productos financieros HelpMyCash. Además, las durísimas condiciones que aplican actualmente los bancos sólo se suavizan si estás dispuesto a comprar uno de los pisos del banco. En ese caso, la financiación puede alcanzar el 100%, no hace falta pagar tasación, los pagos puedes ser flexibles, etc… Y además siempre quedará la baza de la negociación, como abrir un depósito o un plan de pensiones en el banco, contratar tarjetas o seguros que íbamos a necesitar de todas formas en la misma entidad que nos concede la hipoteca, para mejorar condiciones en el tipo de interés o, al menos, eliminar comisiones.

2013 no será recordado como el año de las mejores hipotecas. Muy al contrario, encontrar financiación para la compra de una vivienda es cada vez más difícil y ha quedado totalmente fuera del alcance de los mileuristas. Si hasta 2011 era posible encontrar hipotecas 100% a Euribor + 0,50%, sin comisión de apertura ni seguros obligatorios, este año el panorama no puede ser más diferente para los que buscan casa. Esto es lo que las entidades ofrecen a los que piden financiación, en sus oficinas:

1. Se acabaron las hipotecas 100%
La máxima financiación del momento se ubica en el 70% u 80%. El 100 % se reserva únicamente para las operaciones que impliquen la compra de una vivienda de la cartera del banco. El resto, seguirá necesitando tener ahorrado el 20% del precio total + 10% para gastos de hipoteca y compraventa, es decir, tener 30.000 euros ahorrados si la casa que queremos cuesta 100.000.

2. Diferenciales más altos
Nada de Euribor + 0,25% o 0,50%. Los diferenciales en 2013 sobrepasan el 2 %. Además, muchas hipotecas continúan comercializándose con cláusulas suelo, lo que impide a los hipotecados beneficiarse del bajo Euribor actual, obligándoles a pagar cuotas más caras.

3. Más seguros obligatorios
En 2010 no era necesario contratar más que el seguro contraincendios y en 2011, la mayoría de hipotecas solo requerían contratar un seguro de hogar y otro de vida. En estos momentos la mayoría de bancos exigen además tener contratado un seguro de desempleo o protección de pagos, y no es difícil que nos pidan un ingreso mínimo en un plan de pensiones de la misma entidad.

4. Plazos más cortos
Si hace tan solo 2 o 3 años los bancos concedían hipotecas a pagar hasta en 40 o incluso 50 años, ahora es imposible pasar de los 30, sobre todo desde las medidas aprobadas en el Congreso de los Diputados, «para evitar el sobreendeudamiento y que la vida de las hipotecas no supere con tanta facilidad la edad de jubilación de los deudores», según declaró el ministro De Guindos.

5. Más comisiones y más caras
La comisión de apertura, que hace 2 años solía ser de 0 %, ahora suele ser del 1 %. Y la de estudio, que solía formar parte de la de apertura, puede cobrarse por separado. Además de que las cuentas asociadas a las hipotecas han pasado a tener más comisiones y más caras, por ejemplo, de mantenimiento.

6. IRPH en vez de Euribor
Desde que el Euribor cotiza a la baja (hace muchos meses que no alcanza ni el 1 %), los bancos han empezado a ofrecer a sus clientes hipotecas referenciadas a otro índice: el IRPH, que en estos momentos cotiza al 3 %, lo que da como resultado cuotas hipotecarias más caras.

7. Menos condiciones
Los bancos españoles están menos dispuestos que nunca a prestar dinero. Deben cumplir con los requisitos de solvencia europeos y eso hace que no puedan permitirse la morosidad, por lo que seleccionan con lupa el perfil de sus clientes antes de aprobar una hipoteca.

Si quieres leer más noticias como ¿Qué piso puede comprar un mileurista?, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies