Jefe y técnico de Proyecto, puestos más buscados para trabajar en el extranjero


Jefe y técnico de Proyecto, puestos más buscados para trabajar en el extranjero

Cuando las empresas extranjeras deciden buscar trabajadores españoles para cubrir sus vacantes, en el 53,5% de los casos lo que solicitan son puestos de responsabilidad. Concretamente, el puesto más solicitado es el de Jefe de Proyecto, buscado en el 9,3% de los casos. A continuación, es el Técnico de Proyectos el más demandado (7,5%). En el 5% de las ofertas, se buscan Gerentes y Directores, mientras que en torno al 4% de las vacantes se buscan Técnicos Comerciales (4,6%) y Analistas Informáticos (4,1%). El 86% de las ofertas especifican una titulación universitaria. Las más solicitadas son Ingeniería Industrial (16,1%), Ingeniería Técnica Industrial (8%), Administración y Dirección de Empresas (6,5%), Telecomunicaciones (4,1%) e Informática (3,8%).


Casi 90.000 españoles salieron el año pasado al extranjero a buscar una oportunidad laboral. En muchas ocasiones, estos profesionales han emigrado “en busca de fortuna”, sin un contrato o sin una entrevista de trabajo concertada previamente, para probar suerte o intentar abrirse camino. En otras, en cambio, los trabajadores han sido seleccionados desde España para cubrir vacantes extranjeras.

Lo que se ofrece en España para trabajar en el extranjero
Para conocer qué se ofrece en nuestro país para trabajar en el extranjero, la empresa de recursos humanos Adecco ha realizado un análisis de la oferta de empleo en el extranjero publicada en nuestro país, en base a más de 730.000 ofertas de trabajo.

La primera conclusión de este estudio ofrece un dato, a priori, contradictorio: pese al aumento del número de trabajadores que salen de España por motivos laborales (un 5,5% más en el último año), sólo el 1,5% de las ofertas de empleo que se publican en nuestro país busca profesionales españoles para trabajar en el extranjero. Un dato similar al de los años anteriores, por lo que se puede afirmar que la tendencia en este campo es estable.

Países que buscan profesionales españoles
El continente europeo sigue siendo el principal destino laboral para los españoles que emigran, al menos, es el continente que más mano de obra nacional reclama, acaparando las primeras posiciones del ranking. Alemania se sitúa a la cabeza, con el 16,9% de la oferta, seguida a bastante distancia por Francia (10,6%) y Reino Unido (9,1%). Tras ellos, los países que más demandan mano de obra española son Portugal (6,4%) y Brasil (6,4%), la primera de las naciones no europeas que busca trabajadores aquí. Países como Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos también reclaman mano de obra española que emigre, con el 6,2% y el 4,3%, respectivamente, de la oferta para el extranjero.

Es destacable la evolución de la nación alemana en la oferta de empleo para españoles en el extranjero pues en dos años ha duplicado su aportación a ella, pasando de generar el 8,3% en 2010 o el 12,9% en 2011 al actual 16,9%. Este desarrollo es el fiel reflejo de la realidad económica y laboral del país germano, que se ha erigido como el principal motor europeo. Tras Alemania, Brasil es el país que más ha incrementado su necesidad de mano de obra ibérica, al aumentar ésta casi 3 puntos porcentuales (p.p.) en el último año y ganando así una posición en el ranking. Otros países que han incrementado su oferta han sido Emiratos Árabes (2,3 p.p. y 8 posiciones en la clasificación), Estados Unidos (1,1 p.p. y 3 puestos), México (1 p.p. y 10 posiciones en el ranking) y Reino Unido (0,9 puntos, mantiene la tercera plaza).

Por el contrario, naciones como Francia (-1,6 puntos porcentuales), Marruecos (-1,2 p.p.) y Portugal (-0,9) han reducido su oferta para españoles.

El sector industrial, a la cabeza
Analizando la oferta para el extranjero por sectores, se observan pocas variaciones con respecto al año anterior. El sector industrial lidera el ranking con el 12,9% de las ofertas de trabajo, aunque esto supone tres décimas menos que el año pasado. A continuación se encuentra Consultoría, con el 9,5%, que mantiene la segunda posición aunque crece medio punto porcentual. En tercera posición, este año también está el sector de la Construcción, que aglutina el 6,9% de las ofertas publicadas, y se mantiene en valores similares al análisis anterior.

Tras ellos, es el sector Servicios quien se encuentra en el ranking, con el 6,6% de las ofertas. Es el que más crece en el último año (1,3 puntos porcentuales) y deja el sexto lugar para colocarse como el cuarto sector que más reclama mano de obra española. En quinto lugar, se coloca Recursos Energéticos (6,5%) que, a pesar de crecer 4 décimas porcentuales, pierde una posición en la clasificación debido al importante incremento del sector Servicios.

También aumentan las ofertas en Automoción (0,7 p.p.), Informática (0,6 p.p.), Auditoría (0,5 p.p.) Comercio (0,4) y Banca e Inversión (0,2). El resto de sectores disminuye su presencia aunque las variaciones son mínimas, sin que destaque ninguna caída pronunciada.

Los universitarios españoles que quieren fuera
Cuando centramos el análisis en la titulación que demandan las empresas a los universitarios españoles para trabajar en el extranjero, se puede comprobar que éstas tienen su equilibrio con los perfiles más demandados, recién presentados.

Así, el 86% de las ofertas especifican una titulación universitaria como requisito para salir fuera de España a cubrir esas vacantes, mientras que el 14% reclama Formación Profesional, Bachillerato o similares.

Las carreras que más demandan las empresas extranjeras a los trabajadores españoles son, en primer lugar, Ingeniería Industrial, que con el 16,1% de las ofertas, se sitúa a la cabeza de la clasificación, seguida por su homóloga técnica, que aglutina el 8% de ellas. Administración y Dirección de Empresas ocupa el tercer lugar (6,5%) seguida de Ingeniería en Telecomunicaciones (4,1%) e Informática (3,8%).

Talento y flexibilidad salarial, bazas de los españoles para empleos IT en el extranjero

Las empresas extranjeras buscan cada vez más talento IT en España y los españoles empleos IT en el extranjero, según un estudio de Ticjob, que destaca este cambio de estrategia debido a la alta cualificación de los candidatos españoles y a que éstos tiene más flexibilidad en cuanto a condiciones salariales. Los perfiles más demandados son Consultores SAP y Business Intelligence así como desarrolladores en tecnologías de banca.

La demanda de profesionales españoles del sector TIC para trabajar en el extranjero se ha incrementado un 20% durante el primer semestre de 2013, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así se desprende de un análisis elaborado por el portal de empleo tecnológico, ticjob.es, según las ofertas publicadas en su web.

Empleos IT en el extranjero: Irlanda, Bélgica, Alemania y Andorra
La mayor parte de las ofertas proceden del entorno de la Unión Europea, siendo Irlanda, Bélgica, Alemania y Andorra los países que más candidatos españoles demandan. Pero también se requieren profesionales nacionales para trabajar en Latinoamérica, fundamentalmente, en México, Chile, Colombia, Perú; en África (Marruecos y Arabia Saudí) y en EEUU.

Mano de obra cualificada y con salarios más competitivos, los principales motivos
“Las empresas europeas son conscientes de que España es, en estos momentos, un lugar idóneo para buscar profesionales, ya que abundan técnicos muy cualificados para puestos que precisan un nivel muy alto de especialización y los sueldos son comparativamente más competitivos en España que en otros países europeos”, afirma Maximilien de Coster, CEO de ticjob.es. “Ésta puede ser una buena oportunidad para aquellos profesionales con movilidad interesados en recibir un mayor reconocimiento por sus capacidades”, confirma de Coster.

Perfiles más demandados
Existe una gran variedad de perfiles demandados para trabajar en el extranjero, aunque los que más se solicitan son: Consultores SAP y Business Intelligence, así como desarrolladores en tecnologías de banca.

De los candidatos que están registrados actualmente en Ticjob, un altísimo porcentaje (75%) elige quedarse en España a trabajar. De los que barajan el extranjero como destino de trabajo, un 25% está dispuesto a irse fuera de España con independencia del destino. El primer destino elegido por un 80% de candidatos dispuestos a irse fuera es Reino Unido, seguido de Alemania, Latinoamérica y Francia.

Según datos de la Comisión Europea, cada año el sector digital genera más de 100.000 nuevos empleos en Europa, plazas que no pueden cubrirse en su totalidad con los trabajadores cualificados existentes o los nuevos graduados. En 2015 se calcula que existirán hasta 900.000 vacantes en toda Europa.

Si quieres leer más noticias como Jefe y técnico de Proyecto, puestos más buscados para trabajar en el extranjero, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies