La crisis provoca que casi tres de cada cuatro empleados vaya al trabajo también cuando está enfermo

Estornudos, dolores o malestar general son algunos de los síntomas que hoy sintieron muchos profesionales del mundo antes de ir a trabajar. Mientras que un pequeño grupo decidió descansar, la gran mayoría ha apostado por continuar con su rutina laboral. De hecho, el 72% de los españoles acude al trabajo a pesar de estar enfermo, una cifra muy superior a la de otros países. El 32% de los americanos iría a trabajar por miedo al desempleo, mientras que el 50% de los finlandeses esperaría a recuperarse.

Casacochecurro.com Estos datos se desprenden de un estudio realizado en 15 países por el portal de empleo Monster, que ha querido lanzar una reflexión en la jornada de hoy sobre el bienestar de los trabajadores, durante la celebración del Día Internacional de la Salud.

Los datos recogidos a nivel mundial entre 33,684 personas, son similares en la mayoría de los países. Sin embargo, la disposición del trabajador español a la hora de acudir a la oficina estando enfermo es superior al resto de los profesionales del mundo: 72% frente al 63% de los profesionales.

El sondeo de Monster a nivel mundial reúne las respuestas de trabajadores a la pregunta “¿Vas al trabajo incluso estando enfermo?” Los resultados en 15 países han revelado lo siguiente:

– Sí, tengo mucho trabajo y no puedo perderme ni un día 35% – Sí, en la situación actual tengo mucho miedo a perder mi empleo 28% – No, si estoy enfermo trabajo desde casa 13% – No, me quedo descansado para mejorar rápidamente 24% El estudio también indica que el 63% de los profesionales priorizan su trabajo ante su bienestar físico, en detrimento al 24% que prefiere descansar con el fin de curarse. En el caso de España, se observa una diferencia sustancial. Aquellos que van a trabajar incluso estando enfermos se sitúan 9 puntos porcentuales por encima del resto del mundo.

Por países, también existen otras diferencias: mientras que en Estados Unidos el 32% de los encuestados dice asistir al trabajo enfermo por temor a perder su trabajo, hasta 5 de cada 10 finlandeses optaría por irse a casa a descansar hasta recuperarse.

España
Las respuestas de trabajadores españoles a la pregunta “¿Vas al trabajo incluso estando enfermo?” han revelado lo siguiente:

– Sí, tengo mucho trabajo y no puedo perderme ni un día 45% – Sí, en la situación actual tengo mucho miedo a perder mi empleo 27% – No, si estoy enfermo trabajo desde casa 8% – No, me quedo descansado para mejorar rápidamente 20% Estos datos sobre España revelan que 7 de cada 10 españoles no dejan de asistir al trabajo a pesar de encontrarse enfermos. Dentro de este amplio porcentaje, el 45% de los encuestados afirma que se debe principalmente a que el volumen de tareas laborales no le permite perder ni un solo día de trabajo. Por su parte, el otro 27% restante considera que, si decidieran quedarse en casa y esperar a recuperarse, podría ser considerado como un motivo para perder su empleo.

Cabe reseñar que sólo un 8% de las personas que padecen alguna enfermedad trabajan desde casa. Sigue sin ser habitual, a pesar de los avances de las nuevas tecnologías, que los españoles se puedan permitir ejercer las tareas laborales a distancia. No obstante, hay quienes prefieren quedarse de reposo para una mejora más rápida y efectiva, como asegura un 20% de los encuestados.

“Para muchos profesionales asistir al trabajo en mal estado de salud es una cuestión de ánimo” segura Verónica Milo, directora de Marketing de Monster España “Sí es cierto que los profesionales intentan tener en cuenta los mensajes lanzados por los organismos de salud con el fin de prevenir enfermedades como la gripe N1h1 y quedarse en casa, pero el miedo a perder su trabajo no se lo permite. Teniendo una clara política de salud se logra que los empleados hagan de sus compañías un mejor lugar de trabajo”

Metodología
Los resultados de este Monster Meter están basados en los votos recibidos en Monster.es por los usuarios. Sólo se ha contabilizado un voto por usuario para realizar la valoración final. Monster Meter, un producto de Monsterâ, la Web de empleo líder en el mundo y marca insignia de Monster Worldwide Inc., se compone de una serie de sondeos online que recogen las opiniones de los usuarios sobre diferentes temas relacionados con la carrera profesional, economía y puesto de trabajo. Estos sondeos no son científicos y reflejan las opiniones de los usuarios de Internet que hayan decidido participar.

Si quieres leer más noticias como La crisis provoca que casi tres de cada cuatro empleados vaya al trabajo también cuando está enfermo, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp