>
Compartir
WhatsApp

La mejor forma de calcular el gasto de combustible y consumo de litros por kilómetro

La mejor forma de calcular el gasto de combustible y consumo de litros por kilómetro.
NOTICIA de Cristian Pinto
13.09.2023 - 12:58h    Actualizado 13.09.2023 - 12:58h

¿Cómo puedo saber el combustible que voy a gastar durante un viaje? Esta pregunta es muy recurrente para conocer la inversión necesaria en gasolina en viajes largos. Sin embargo, también es útil saber cuántos litros se gasta yendo al trabajo o para llevar a los niños al colegio. Si te gustaría saber cuánto cuesta recorrer 100 kilómetros con tu vehículo, en esta información te contamos cómo calcular el consumo de combustible.

En nuestro comparador puedes buscar la gasolinera más barata para que ahorres unos euros al repostar.

Gasto de gasolina por kilómetro

El consumo de un coche depende de varios factores, como el motor que tiene, si es gasolina o diésel, el modo de conducción que se realice, si circula por ciudad o por autovía, entre otros aspectos. De manera aproximada, si tomamos como ejemplo un coche de gama media, es posible recorrer entre 12 y 14 kilómetros con un litro de combustible. Por lo tanto, cada 100 kilómetros consumirá entre 7 y 9 litros. Aunque, como hemos dicho anteriormente, depende de los factores mencionados.

Cómo hacer el cálculo

El ejemplo de antes es para que te hagas una idea aproximada. Pero, si quieres saber el consumo de tu coche en particular, es necesario realizar una fórmula matemática sencilla. Hay que calcular los litros de combustible entre los kilómetros recorridos y multiplicarlo por 100. Puedes seguir los siguientes pasos para resolverla:

  • En primer lugar, llena el depósito del coche en una gasolinera y apunta los litros que has repostado. Es importante que tengas en cuenta si el depósito ya estaba vacío o aún te quedaba algo.
  • A continuación, resetea el cuentakilómetros parcial del coche antes de empezar el viaje.
  • Cuando hayas llegado a tu destino, solo tendrás que echar cuentas. Divide los litros que habías repostado entre los kilómetros realizados y multiplica el resultado por 100. Finalmente, obtendrás el consumo real de tu coche cada 100 kilómetros.

En el caso de que tu coche no use combustible fósil, en esta otra información te contamos cuánto cuesta recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico.

Calcula el coste de tu viaje

Para ahorrar combustible, es importante que sepas cuál es el consumo real de tu coche. Igualmente, cuando vayas a realizar un viaje largo, deberás tener en cuenta también el precio de los peajes durante el trayecto. El resultado de la operación es válido solo para el coche al que se le hizo el análisis y no otro, pues sus características serán distintas. De igual manera, son aplicables los mismos pasos para un diésel y para un gasolina, y para un coche, una moto o un camión.



WhatsApp Casacochecurro