Las averías domésticas y reparaciones que tendrás que hacer en tu segunda vivienda esta Semana Santa


Las averías domésticas y reparaciones que tendrás que hacer en tu segunda vivienda esta Semana Santa

Muchos propietarios de una segunda casa creen que, por falta de uso, los accidentes domésticos en estas viviendas son mucho menos frecuentes que los de su hogar habitual. Nada más lejos de la realidad. Según el estudio «El Seguro de hogar de las segundas viviendas en España: accidentalidad y no aseguramiento» realizado por la división de Hogar de Línea Directa Aseguradora, el 18% de las viviendas vacacionales españolas sufren algún daño a lo largo del año, un porcentaje mayor al de las primeras viviendas (15%). Además, en Semana Santa es de las épocas del año —junto al verano cuando están ocupadas— en que más averías se descubren. El accidente doméstico más común tiene que ver con los problemas en las tuberías. Por su parte, el robo en segundas viviendas duplica al registrado en las habituales.

25 marzo / Casacochecurro.com Por provincias, Lugo (con un 9%), Santa Cruz de Tenerife (10,5%) y Ourense (11,8%) son las provincias donde menos accidentes se registran, mientras que Toledo (25,6%), Albacete (25,5%) y Badajoz (24,7%) son las regiones donde se producen más a menudo.

En España, casi un tercio de las 25,8 millones de inmuebles que conforman el parque oficial de casas, según el Ministerio de Fomento, son residencias vacacionales, aproximadamente unos 8,1 millones. Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Alicante, con más de 300.000 viviendas de este tipo, son las provincias que cuentan con un mayor número de segundas residencias.

Daños en las tuberías, el accidente casero más común
De acuerdo con este informe, para el que se ha analizado más de 200.000 siniestros de hogar, 10.000 de ellos en viviendas no principales, registrados por Línea Directa en los últimos cuatro años entre sus clientes, los daños en las tuberías son el accidente doméstico más común, pues supone el 38,3% de los casos estudiados. Le siguen la rotura de puertas, ventanas y espejos (16%) y los daños por rayos, viento y pedrisco (13,2%).

A diferencia de lo que ocurre con las viviendas habituales, los robos son mucho más comunes (casi el doble) en las segundas residencias, donde 1 de cada 10 siniestros tiene que ver con este delito.

Verano y Semana Santa son las épocas del año en que se producen más accidentes domésticos, así agosto (con un 13,6%) encabeza el ranking por meses, seguido de julio (11,3%) y marzo (9,3%). Por el contrario, febrero y mayo son los meses con menos accidentes domésticos, con un 6,2% y un 6,4% respectivamente.

En las segundas residencias, la indemnización media de los daños es de 187 euros, menos de la mitad de lo que se paga (384 euros) en las primeras viviendas. En 19 de las 50 provincias españolas, el coste está por encima de la media nacional, siendo Lleida (342 euros) y Soria (335 euros) las más caras. En el otro lado de la tabla se encuentran Jaén y Ourense, con 77 y 83 euros respectivamente.

El 84% de las segundas residencias, sin seguro
Línea Directa ha querido analizar la dimensión real del no aseguramiento de la segunda residencia en nuestro país, un análisis que no se ha hecho hasta ahora en el sector. Para obtener esos datos, se ha determinado el volumen total de negocio en el aseguramiento de segundas viviendas, el 15,6% según ICEA sobre un total de 14,8 millones de seguros de hogar, y se ha estimado el número de pólizas por provincia. Una vez hecho esto se han cruzado los resultados con los datos del Ministerio de Fomento sobre el parque oficial de este tipo de viviendas de segunda residencia o uso vacacional (8,1 millones en toda España).

De este análisis se desprende que el 84% de las viviendas vacacionales españolas no cuenta con ningún seguro, un porcentaje que casi duplica el de las viviendas habituales (43%). Nada extraño si tenemos en cuenta que, a diferencia de los que ocurre con el seguro de autos, en nuestro país el seguro del hogar no es obligatorio. Y eso que una casa vale 10 veces más que un coche y que el seguro del hogar cuesta menos de la mitad que el seguro del automóvil, 214 euros frente a 434.

Según Francisco Valencia, Director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, «existen varias razones para este elevado número de segundas residencias sin asegurar, como: el valor del inmueble y la antigüedad de la casa (cuanto menos valor tiene y más antigua es, menos se asegura), el PIB per cápita (se suscriben más seguros del hogar cuanto más alto es el nivel de vida) y la tasa de desempleo (en las regiones con más paro la tasa media de no aseguramiento supera el 76%)».

Las averías eléctricas también aumentan
Por su parte, Reparalia destaca que el consumo de energía en los hogares se dispara con las bajas temperaturas. El uso de la calefacción, el agua caliente, más horas de iluminación en las estancias y el uso de electrodomésticos provocan un mayor consumo de electricidad y la posibilidad de que se produzcan averías. El frío no invita a salir a dar una vuelta, de ahí que sea más frecuente el uso simultáneo de múltiples dispositivos y aparatos domésticos, como la televisión, la secadora, la plancha o el horno, por parte de los diferentes miembros de la familia, lo que puede llegar a provocar sobrecargas eléctricas y otro tipo de averías.

La empresa Reparalia, especializada en la comercialización de contratos de cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones, destaca que las averías eléctricas en el hogar aumentan hasta un 3% durante los meses de invierno. Para ayudar a evitarlo, aquí tienes una serie consejos que reducen el sobrecoste por gasto energético y que disminuyen las averías eléctricas derivadas de la sobrecarga de conexiones:

  • Tus electrodomésticos y tu red eléctrica, en sintonía: El uso múltiple de electrodomésticos y aparatos eléctricos como hornos, lavavajillas, lavadoras o televisiones, consume mucho y, además, si están conectados todos a la vez, pueden hacer que el cable se queme y produzca un cortocircuito. Para evitarlo, es importante conocer tanto la capacidad que tiene la red eléctrica de nuestro hogar, como los electrodomésticos que más gastan y cuál es su potencia. Un hogar medio en España consume cerca de 4.000 kWh al año, siendo los electrodomésticos que más gastan** el frigorífico (18%), la calefacción (15%), el televisor (10%) y la vitrocerámica (9%). Y, por supuesto, es recomendable mantener apagados y desenchufados de su fuente de alimentación todos los dispositivos que no estén en uso.
  • Mima a los más débiles: No todas las tecnologías son igual de sensibles. Por ejemplo, el sistema LED (luz de encendido en rojo) de los televisores, el descodificador TDT, las videoconsolas o las calderas siempre son más propensos a sufrir fallos eléctricos, como también lo son aquellos que están conectados de forma constante a la fuente de alimentación.
  • Revisa tu instalación: Otra de las principales causas de la aparición de averías en la red eléctrica viene dada por la existencia de unas instalaciones deterioradas, por ello, procura que sean revisadas periódicamente por un profesional.
  • Si una sobrecarga hace saltar tu diferencial, lo importante es acotar el problema hasta dar con la causa y poder apartarla del circuito eléctrico general de la casa, para restablecer el suministro al resto de espacios. Ten siempre localizado el cuadro eléctrico. Generalmente está cerca de la puerta de entrada a la vivienda, pero puede hallarse en un cuarto de contadores, en el garaje o en el exterior de la vivienda. También es necesario identificar a qué zonas de la casa corresponden los diferentes interruptores del el cuadro eléctrico, ya que ayudará en casos de emergencia. Si no tienen las típicas pegatinas junto a cada PIA («cocina», «salón», «dormitorio»…), dedica 5 minutos esta noche a bajar y subir cada uno y anotar qué zona se apaga. Puedes profundizar sobre este aspecto en el blog de consejos de Reparalia «Un hogar con mucho oficio».
  • Usa Eco: Si lo que quieres es ahorrar convierte en tu casa en un hogar eco-eficiente y mantén la calefacción a una temperatura constante. Cambia tus viejos electrodomésticos por aquellos que tengan eco-etiqueta. Usa bombillas de bajo consumo, disponibles en cualquier ferretería o centro comercial, ya que consumen un 80% menos que las convencionales y duran entre 6 y 8 veces más.

Si quieres leer más noticias como Las averías domésticas y reparaciones que tendrás que hacer en tu segunda vivienda esta Semana Santa, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies