>
Compartir
WhatsApp

Las ventas por encima de 2.000 euros en Wallapop o Vinted se tienen que declarar a Hacienda

Vender en Wallapop
NOTICIA de Jessica Pascual
01.02.2024 - 11:19h    Actualizado 02.02.2024 - 10:09h


Ya es oficial: Hacienda obliga a los contribuyentes a declarar todas las ventas en plataformas como Wallapop o Vinted, que superen los 2.000 euros al año. Así se desprende de la nueva regulación acerca de las ventas en plataformas digitales que ha aprobado el Gobierno en un Real Decreto. Y que se enmarca bajo la normativa europea DAC 7 aprobada el día 1 de enero y que está orientada al intercambio de información fiscal entre países miembros de la UE acerca de operadores digitales.

De esta nueva normativa se detalla que todos los particulares que efectúen ventas y operaciones en plataformas digitales, como Vinted, Wallapop, Twitch, o que ofrezcan alquileres de viviendas o coches en plataformas como Airbnb y similares, deben declararlo en la Renta. Siempre que superan la venta de 30 artículos que reporten ingresos de más de 2.000 euros anuales. Mucho ojo, porque hacer caso omiso de esta nueva normativa no está exenta de sanciones. Los expertos repasan cuál es la multa que te pueden poner si no informas de lo que vendes en plataformas de segunda mano.

Nuevas obligaciones fiscales para vender en plataformas digitales

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen los criterios a seguir por las plataformas digitales sobre la obligación de informar al fisco de las ventas ejecutadas por los particulares a través de estos canales.

La nueva norma se aprueba, según apunta el decreto, para abordar los desafíos que plantea la digitalización de la economía. Y cuyo principal objetivo pasa por el intercambio de información acerca de los ingresos obtenidos a través de plataformas digitales en el ámbito de la OCDE. Estas nuevas condiciones y obligaciones entran en vigor un día después de si publicación en el BOE, momento en el que se publicarán los modelos de declaración que deben cumplimentarse por parte de los operadores de plataformas digitales.

Quiénes están obligados a declarar las ventas por internet

¿Quiénes están obligados a declarar las ventas en Vinted o Wallapop? Esta es una nueva norma que afecta a los operadores de plataformas registrados en España. Deben informar acerca de los vendedores que usan sus plataformas en la medida que se permite a los vendedores ponerse en contacto con usuarios para llevar a cabo sus actividades pertinentes.

EXCEPCIÓN: Las ventas que no hay que declarar

No tienen la obligación de declarar estas ventas aquellos particulares calificados como ocasionales. Pero con los siguientes límites:

  • Siempre que realicen ventas por menos de 2.000 euros en un máximo de 30 operaciones.

Por otra parte, debe informarse de las ventas de bienes, de servicios personales, del arrendamiento de cualquier medio de transporte o de cesión temporal del uso de bienes.

Los datos que deben comunicarse a Hacienda de las ventas

La normativa detalla que los datos que deben comunicarse respecto a este tipo de operaciones son los siguientes:

  • Detalle sobre la operación particular, como las identidades de los operadores de la plataforma y vendedores
  • Las actividades que se desarrollan
  • La contraprestación recibida
  • Identificación financiera de las cuentas usadas para el cobro de la misma
  • Tributos, comisiones, tarifas y cuantías retenidas o cobradas por el operador, entre otros.

Cómo y cuándo declarar las ventas

Estas ventas tienen que declararse durante el mes de enero siguiente al año natural posterior a aquel en el que el particular haya sido definido como vendedor sujeto a comunicación de información. La declaración a presentar de 2024 sobre el 2023 tendrá un plazo específico de dos meses desde que entra en vigor la orden.

Si quieres leer más noticias como Las ventas por encima de 2.000 euros en Wallapop o Vinted se tienen que declarar a Hacienda, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.