>
Compartir
WhatsApp

Quiénes están obligados a declarar a Hacienda las ventas de Wallapop y Vinted

Móvil con el logo de Wallapop y Vinted.
NOTICIA de Cristian Pinto
02.01.2024 - 13:11h    Actualizado 01.02.2024 - 11:19h

¿Eres de los que suele vender cosas muy a menudo por apps de compraventa de segunda mano? Si es así, debes saber que la nueva directiva europea, conocida como DAC 7, obligará a las plataformas digitales a compartir cierta información sobre sus vendedores con las autoridades fiscales de los países de la Unión Europea. Es decir, desde el 1 de enero de 2024, los usuarios de apps como Wallapop o Vinted están obligados a declarar el dinero que obtengan de sus ventas, con algunos límites.

Ya es oficial: Las ventas por encima de 2.000 euros en Wallapop o Vinted se tienen que declarar a Hacienda

En esta información te explicamos quiénes están obligados a declarar estas operaciones en apps de compraventa de segunda mano. Además, si eres de los que suele usar estas plataformas, te explicamos cómo evitar estafas en Wallapop y Vinted.

Obligatorio declarar a Hacienda

¿Cuándo hay que declarar en la Renta lo que vendemos de segunda mano? En plataformas como Wallapop o Vinted, se ha acabado aquello de no declarar los beneficios obtenidos por ventas de productos de segunda mano. Las empresas de estas aplicaciones, están obligadas a recopilar, verificar y comunicar información a las autoridades fiscales sobre determinados vendedores que utilizan sus servicios.

En general, Hacienda va a poner la lupa en todas las plataformas que permitan a sus usuarios ponerse en contacto con otros para generar una contraprestación económica de forma directa o indirecta.

La información será recopilada y verificada cada año natural, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre. Deberá ser comunicada por las plataformas como muy tarde el 31 de enero del año siguiente.

Límites para declarar a Hacienda

La nueva Directiva Europea 2021/514 recoge que las plataformas de compraventa de artículos de segunda mano deben recopilar la información de sus clientes a los departamentos de Hacienda de cada país. Por ejemplo, plataformas de compraventa de segunda mano como Wallapop, Milanuncios, eBay o Vinted, e incluso plataformas como AirBnB, están obligadas a declarar las operaciones que superen estos límites:

  • Aquellas personas que realicen más de 30 operaciones al año.
  • Aquellas personas que obtengan un beneficio de venta por 2.000 euros o más al año.

Qué datos debe comunicar las plataformas a Hacienda

Ya sean transacciones de productos de segunda mano o alquiler de inmuebles, las plataformas deben informar sobre ello a Hacienda. Los datos obligatorios que deben comunicar son los siguientes:

  • Número de cuenta
  • Tarjeta de crédito vinculada
  • Dinero obtenido cada trimestre
  • Número total de transacciones
  • Tasas e impuestos cobrados en la venta



WhatsApp Casacochecurro