>
Compartir
WhatsApp

La multa que te pueden poner si no informas de lo que vendes en plataformas de segunda mano

vender por móvil
NOTICIA de Jessica Pascual
02.02.2024 - 10:09h    Actualizado 02.02.2024 - 10:09h


¿Hay que declarar lo que se vende en plataformas de segunda mano a Hacienda? El Gobierno ha aprobado una nueva normativa en febrero que exige que empresas como Vinted o Wallapop tengan la obligación de facilitar a la Agencia Tributaria toda la información de los vendedores que efectúen más de 30 operaciones al año y cuyas ventas les reporten más de 2.000 euros de ingresos anuales. Junto con estas plataformas, las empresas que se dedican al alquiler de bienes inmuebles están obligadas a ofrecer la misma información de los arrendatarios al fisco.

La normativa se ha publicado en el BOE y ya es oficial. Las ventas por encima de 2.000 euros en Wallapop o Vinted se tienen que declarar a Hacienda. Una obligación que conlleva la imposición de sanciones a los vendedores que no quieran ofrecer los datos necesarios para informar a Hacienda. Así lo detallan los expertos de TaxDown, que explican que los particulares se enfrentan a multas de 300 euros por infracción tributaria y a la posibilidad de que la plataforma les cierre la cuenta.

Cuál es la multa por no informar de las ventas

La normativa exige que las plataformas de ventas de productos de segunda mano tienen que informar a Hacienda de los datos de los vendedores que realicen un mayor número de operaciones por estos medios. Para ello, ante este nuevo marco normativo, las empresas de compraventa de segunda mano pueden requerir a los vendedores que les faciliten determinados datos e información. Y, en el caso de que el particular se niegue, podría enfrentarse a una infracción tributaria sancionada con hasta 300 euros de multa. Además de exponerse a que la plataforma podría cerrarle la cuenta.

La Agencia Tributaria aprueba esta norma con el objetivo de tener el mayor número de información de los contribuyentes. “Ya lo hizo en la campaña de la Renta del año pasado con los inversores en criptomonedas y lo ha continuado haciendo en distintas campañas de petición de información a los contribuyentes, en este caso para los vendedores con más operaciones en las plataformas de compra-venta de productos de segunda mano o arrendamiento de bienes inmuebles”, explica Enrique García, CEO de TaxDown.

Plazo para informar de las ventas de 2023

Desde la publicación de este Real Decreto, Enrique García explica que las empresas disponen de un plazo de dos meses para dar toda la información de los usuarios más activos, con más de 30 operaciones o ingresos de más de 2.000 euros al año, a la Agencia Tributaria. De manera adicional, en los próximos días va a publicarse la orden con los modelos de declaración que deben cumplimentar los operadores de las plataformas. Así como la declaración a presentar durante el año 2024 relativa a las ventas de 2023.

Respecto a los datos que pueden solicitarse, en el caso de que el vendedor sea una persona física, las plataformas de venta de productos están obligadas a informar de los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Dirección principal
  • Número de Identificación Fiscal
  • Fecha de nacimiento

De manera adicional, en el caso de empresas de arrendamiento de inmuebles como Airbnb, también será necesario incluir:

  • La dirección de cada bien inmueble comercializado
  • El número de referencia catastral

Si quieres leer más noticias como La multa que te pueden poner si no informas de lo que vendes en plataformas de segunda mano, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.