Los 12 alimentos que tener en la despensa para ir menos al supermercado

Los alimentos que tener en la despensa para ir menos al supermercado
NOTICIA de Jessica Pascual
23.09.2022 - 11:47h    Actualizado 23.09.2022 - 11:47h

¿Cada cuánto haces la compra de comida? ¿Sueles ir un par de veces a la semana o haces una compra grande al mes? Si prefieres evitar pasar tiempo de más en el supermercado, en esta guía puedes consultar los 12 alimentos que tener en la despensa para ir menos al supermercado. Todos los grupos de alimentos son aquellos no perecederos, incluso algunos de ellos son los alimentos que pueden comerse caducados y que te permiten estirar la periodicidad con la que ir a la compra. Aunque si lo que quieres saber es qué tener en la despensa de manera general para estar bien aprovisionado, te lo explicamos en la información que te hemos dejado enlazada.

¿Cada cuánto tiempo vas al supermercado?

Los datos señalan que la media del número de compras de comida que realizan las familias es de 45 al año por casa. De una manera más específica, el 85 % de las viviendas realizan dos compras a la semana y solo el 8 % decide ir a la compra una vez al mes.

¿Cuál es la frecuencia ideal de ir a la compra? Aunque la respuesta depende directamente de las preferencias de los consumidores, una buena opción es ir a la compra una vez al mes a por productos no perecederos y hacer otra semanal de productos frescos de temporada, como fruta, verdura, carne y pescado.

Qué tener en la despensa para ir menos a la compra

Los alimentos que se incluyen a continuación son del tipo no perecedero, es decir, que aunque tengan una fecha de caducidad, pueden aguantar más tiempo en la despensa sin ponerse malos. Son una alternativa ideal para alargar el tiempo entre cada compra. Leandro Palomo, responsable de Salud y Seguridad de TK Home Solutions señala los siguientes grupos de alimentos y sus principales características de durabilidad:

  • Arroz. Es uno de los productos básicos de los hogares y, además, un alimento que puede mantenerse en perfectas condiciones durante dos años si no se abre o, si una vez abierto, se mantiene bien cerrado. Además, si el paquete que tienes en casa es integral, puede aguantar seis meses más que el resto de tipos.
  • Pasta. Dentro de este grupo se incluyen los macarrones y espaguetis de todos los tipos, los fideos de la sopa o los específicos para preparar fideuá, entre otros. Al igual que el arroz, pueden aguantar muchos meses en la despensa sin ponerse malos, siempre y cuando estén bien cerrados y conservados.
  • Legumbres. Las legumbres secas aguantan un montón de tiempo en la despensa sin ponerse malas. Al igual que los dos alimentos anteriores, siempre que se mantengan en buenas condiciones y bien cerrados, puedes tenerlas durante meses en casa.
  • Aceite de oliva. Este ingrediente es el acompañante perfecto de cualquier elaboración. Conocido como el oro líquido, además de estar buenísimo y ser una fuente de grasa saludable, es un alimento que dura mucho en la despensa sin estropearse. De hecho, puede durar más de un año en buenas condiciones siempre que la conserva se haga de manera adecuada.
  • Conservas de pescado. Este es uno de los botes que puedes encontrar en la despensa de la mayoría de los hogares. Un alimento fácil de preparar, rico, sano y recurrente. Pueden durar un montón de tiempo bien cerrados, de entre dos y cinco años.
  • Conservas en verduras. Lo mismo que en el caso anterior. Si están bien cerrados y protegidos de la exposición solar, pueden durar varios años.
  • Frutos secos. Tener una variedad de frutos secos en la despensa, tales como anacardos, nueces, pasas o almendras es una apuesta segura para alargar las visitas al supermercado.
  • Especias. ¿Alguna vez has visto un bote de especias ponerse malo? Este condimento que puede usarse para dar sabor a cualquier plato es perfecto para la despensa. Tienen una de las vidas más largas de los alimentos porque pueden aguantar en perfecto estado durante varios años.
  • Patatas y cebollas. Aunque a diferencia de otros alimentos, estas no aguantan años en la despensa, sí tienen una vida bastante larga. Si las conservas en buen estado, las compras sin golpes o magulladuras, pueden aguantar perfectamente durante algunas semanas. Pero hay que guardarlas en lugares frescos y oscuros.
  • Calabacín y calabaza. Estos dos alimentos, aunque son frescos, son de los que más aguantan. De hecho, es fácil que un calabacín aguante durante unos 15 días sin estropearse.

En resumen, Palomo señala que “una buena organización de la despensa y un sabio uso del congelador permiten menos desplazamiento al supermercado. Como consecuencia, menor gasto y pérdida de tiempo sin renunciar a una dieta saludable”.

Cómo organizar la despensa

Además de saber qué comprar, es fundamental organizarlo bien y, para ello, hay que tener una despensa adecuada, accesible y en buenas condiciones. En concreto, la despensa debe reunir las siguientes características:

  • No debe superar los 25 grados, es decir, que hay que alejarla de fuentes de calor o de un lugar que reciba mucha exposición solar. Lo ideal es que tenga una puerta para mantenerla cerrada y que no sea de cristal, para proteger la comida de la luz solar. Además, la ubicación debe ser seca para que no aparezcan humedades que lo echen todo a perder.
  • Para guardar los alimentos lo ideal es hacerte con unos cuantos botes de cristal.
  • Mantener el orden y sobre todo, dejar a mano la comida que lleva más tiempo para consumirla antes.

Si quieres leer más noticias como Los 12 alimentos que tener en la despensa para ir menos al supermercado, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >