Los productos de marcas Deliplus y Solcare retirados en Mercadona por riesgo de cáncer no son peligrosos


Los productos de marcas Deliplus y Solcare retirados en Mercadona por riesgo de cáncer no son peligrosos

Mercadona retiró recientemente una serie de productos de sus marcas blancas Deliplus y Solcare porque la legislación vigente prohíbe que la trietanolamina (un corrector del PH) y el bronopol (un conservante) se combinen en un mismo producto. Esta mezcla puede generar nirosaminas, que podrían incrementar el riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer. Pero del archivo de actuaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se deduce que queda descartado que esto pudiera ocurrir con los artículos retirados por la cadena de supermercados, fabricados por RNB, empresa que acaba de emitir un comunicado asegurando que «los productos son completamente seguros y no entrañan ningun riesgo derivado de su uso».

Los once productos en cuestión son estos:

– Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva

– Deliplus crema de manos nutritiva

– Deliplus hidratante corporal con aloe

– Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad

– Deliplus hidrantante corporal reafirmante

– Deliplus hidratante antisequedad para pies

– Deliplus nutritiva corporal con almendras

– Deliplus hidratante corporal pieles atópicas

– Solcare loción after sun hidratante

– Solcare loción after sun luminosidad

– Solcare gel after sun aloe vera.

Mercadona ha renovado ya los once cosméticos que se retiraron del mercado el pasado mes de julio por contener una mezcla indebida de dos ingredientes, aunque según fuentes de la cadena de supermercados, el fabricante demostró a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) que estos productos no suponían un riesgo para la salud.

Comunicado de RNB

La compañía RNB Cosméticos, fabricante de los productos de las marcas propias que comercializa Mercadona, ha asegurado que sus cosméticos «son completamente seguros y no entrañan ningun riesgo derivado de su uso», después de que la AEMPS ordenase la retirada de once de estos productos. Desde la empresa se señala que «las autoridades sanitarias requirieron a RBN toda la información necesaria, incluyendo análisis técnicos de evaluación de la seguridad de los productos a corto y largo plazo». En este sentido, apunta que fueron analizados por la AEMPS y se concluyó que «no entrañaban riesgos para los consumidores».

Asimismo, insiste en que todos sus productos «cumplen los máximos estándares de calidad para el cuidado de la piel y que los consumidores pueden seguir usándolos con total normalidad», si bien han puesto un teléfono (902548222) a disposición de los clientes que precisen más información.

Devolver los productos

Desde Mercadona se ha señalado que aquellos clientes que ya los han adquirido y quieran pueden devolverlos, por lo que se les cambiará el producto por uno nuevo o, por el contrario, se les devolverá el dinero. «No va a haber ningún problema con la devolución. Pero se ha creado una alarma cuando no hay ninguna alarma porque tanto los productos de antes como los de ahora son totalmente seguros para la salud», han recalcado desde Mercadona.

Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad han negado que estos productos sean perjudiciales para la Salud y han recalcado que «no existen motivos» para que los ciudadanos se alarmen porque «son productos seguros».

Por su parte, la organización de consumidores FACUA-consumidores en Acción, después de mantener conversaciones con la secretaria general de AEMPS, Olga Ruiz, ha señalado que «seguimos considerando necesario que Mercadona actúe con la debida transparencia en todos sus establecimientos en relación a la retirada del mercado de los once cosméticos de sus marcas Deliplus y Solcare, aunque valoramos positivamente la reacción de la empresa en cuanto a la interlocución mantenida con FACUA», señala el portavoz de la organización.

«La documentación oficial que nos ha remitido Mercadona aumenta nuestra confianza en que los productos retirados no entrañan riesgo para la salud, si bien no nos cabe ninguna duda de que, sobre la base del principio de precaución y el marco legal existente, su retirada el pasado julio fue correcta», concluyen desde FACUA.

La AEMPS asegura que 'no afectan a la seguridad' los productos retirados en Mercadona de las marcas Deliplus y Solcare

La AEMPS asegura que ‘no afectan a la seguridad’ los productos retirados en Mercadona

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha emitido un comunicado en relación a los productos retirados en Mercadona de las marcas Deliplus y Solcare.

El comunicado recoge el siguiente texto:

«Ante las recientes informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre determinados productos de las marcas Deliplus y Solcare, la AEMPS quiere hacer público que estos productos cosméticos que se mencionan en el texto de esta nota informativa, no entrañan riesgo para la salud derivado de su uso».

Los productos afectados han sido los siguientes:

«Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva»
«Deliplus crema de manos nutritiva 4»
«Deliplus hidratante corporal con aloe vera»
«Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad»
«Deliplus hidratante corporal reafirmante»
«Deliplus hidratante antisequedad para pies»
«Deliplus nutritiva corporal con almendras»
«Deliplus hidratante corporal pieles atópicas»
«Solcare loción after sun hidratante»
«Solcare loción after sun luminosidad»
«Solcare gel after sun Aloe vera»

La aclaración emitida tras las actuaciones de control que realizaron el pasado mes de julio las autoridades sanitarias, y en las que la AEMPS detectó la existencia de una no conformidad legislativa en determinados productos de las marcas Deliplus y Solcare, fabricados por R.N.B. Laboratorio Cosmético. Esta ‘no conformidad’ tiene que ver con la prohibición de que la trietanolamina (un corrector del PH) y el bronopol (un conservante) se combinen en un mismo producto. Por eso la AEMPS procedió a iniciar una investigación sobre estos productos.

Alerta sanitaria
Tras revisar la documentación técnica y los resultados de los análisis presentados por RNB, la AEMPS ha concluido que la no conformidad detectada no afecta a la seguridad de los productos implicados. En consecuencia, no se ha desencadenado ninguna alerta sanitaria.

Nuevos productos cosméticos en Mercadona
Por su parte, la empresa RNB Laboratorio Cosmético ha procedido a la reformulación de los productos y a su sustitución en los centros donde se comercializaban por otros con la nueva fórmula conformes con la legislación. La empresa ha confirmado que la sustitución ha sido completa y que en la actualidad no existen unidades de los productos no conformes en el mercado.

Si quieres leer más noticias como Los productos de marcas Deliplus y Solcare retirados en Mercadona por riesgo de cáncer no son peligrosos, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp