>
Compartir
WhatsApp

Más de la mitad de los hipotecados desde 2021 seguirá pagando la casa después de jubilarse

Más de la mitad de los hipotecados desde 2021 seguirá pagando la casa después de jubilarse
NOTICIA de Jessica Pascual
20.09.2023 - 10:56h    Actualizado 20.09.2023 - 10:56h

Comprar una casa cada vez es más complicado. Inflación, subida de tipos de interés, endurecimiento de las condiciones bancarias. Todo ello repercute en la edad a la que los jóvenes pueden comprar casa en España, que se resume, en que cada vez se hace más tarde.
Una situación que está poniendo en peligro la estabilidad económica de los recién hipotecados en el futuro, dado que más de la mitad de las personas que han firmado un préstamo en los últimos dos años, lo seguirán pagando después de jubilarse. Así se refleja en un estudio realizado por Idealista, donde se detalla cómo este porcentaje de personas podría llegar a los 65 años, edad legal para jubilarse en la actualidad, con capital pendiente por pagar de la deuda hipotecaria.

Se retrasa la compra de una casa y el final del pago de la hipoteca

Esta es una de las consecuencias que se derivan de los principales motivos que frustran la compra de vivienda de los más jóvenes, entre los que se encuentra la barrera de entrada. Como consecuencia, se retrasa la edad de compra y, por tanto, también lo hace el final del préstamo.

Idealista ha analizado las operaciones realizadas en la concesión de hipotecas desde 2021. Y los datos son reveladores. Más de la mitad de las personas que han firmado una hipoteca, no habrán terminado de pagarla cuando cumplan 65 años.

El análisis se ha tomado con los datos de 7.000 operaciones de compra de vivienda habitual y, en cuanto a los perfiles, el rango de edad principal de los recién hipotecados se encuentra en los 30 a 40 años, representando más de la mitad del total de hipotecas.

Edades de los hipotecados

Mientras que solamente el 2,10 % de los solicitantes tiene 25 años o menos al obtener el préstamo y el 17,2 % tiene 30 años o menos.

Plazo máximo de pago de una hipoteca

Los datos anteriores contrastan con el plazo de amortización por el que se contrata el préstamo. Porque en el estudio también se evidencia que la inmensa mayoría de los casos analizados opta por el plazo máximo posible en la contratación del préstamo, que suele situarse en los 30 años.

Plazo de amortización de la hipoteca

Según explican expertos de Idealista, “esto es consecuencia directa de la reciente subida en vertical de los tipos de interés que obliga a las familias a elegir plazos largos para conseguir la cuota más baja posible, aunque esto suponga pagar más intereses”.

El gran riesgo, detallan, es que al cruzar los datos de las edades de las personas que han firmado un préstamo con los plazos de los mismos, se evidencia que muchos de ellos pueden llegar a la jubilación con la hipoteca todavía por pagar.

El 58 % de los hipotecados seguirá pagando cuotas después de jubilarse

Los datos revelan que cerca del 58 % de los recién hipotecados puede llegar a los 65 años con parte del pago de la hipoteca pendiente.

Mitad de hipotecados sigue pagando en jubilación

Un problema acuciante, sobre todo, en aquellas personas que en la fecha de formalización del préstamo tienen 36 años o más, dado que al sumarle 30 años del préstamo, se sitúan por encima de los 65 años. Aunque hay que tener en cuenta que no todos ellos llegarán a la jubilación endeudados, puesto que se pueden realizar amortizaciones durante la vida del préstamo.

Durante cuántos años de la jubilación habría que pagar hipoteca

Según el estudio, el tiempo restante que quedaría por pagar hipoteca es de entre 5 y 15 años o más en el peor de los caos. Aunque, como aparece en esta gráfico, el grueso se concentra entre 5 y 9 años, con un 48 % de los casos.

Años pago hipoteca jubilación

Una situación que puede revestir enorme gravedad teniendo en cuenta que los ingresos delos hogares merman de forma considerable en la jubilación porque la prestación suele ser inferior al salario.



WhatsApp Casacochecurro