Nuevos perfiles profesionales en la industria audiovisual: del rigger y texturizador al director de arte 3D y especialista en efectos de humo y polvo


Desarrollador de videojuegos

Personaje de película de animación Tadeojones.La industria de los Contenidos Digitales demanda nuevos perfiles profesionales caracterizados por el profundo conocimiento de eficientes métodos de trabajo así como de determinadas herramientas de diseño y creación digital. Atrás queda el saber enciclopédico y generalista; hoy las empresas buscan profesionales altamente cualificados y con experiencia o cualificación en parcelas de responsabilidad determinadas.

Este es el ejemplo de los profesionales que usan el software Autodesk 3DS MAX que han contribuido a desarrollar la películas española Las Aventuras de Tadeo Jones, que se estrena el próximo 31 de agosto:

Ilustrador: Hace los dibujos «a mano» de los personajes y de los escenarios. Sus dibujos son la base del trabajo posterior.

Modelador 3D: Construye los volúmenes y formas de personajes y objetos a partir de lo anterior.

Rigger: Construye el esqueleto y las articulaciones que darán movimiento a los personajes con los que trabajará el animador.

Texturizador: Crea las texturas y superficies de personajes y objetos así como su color (piel, pelo, materiales, etc.).

Animador: Responsable de dar vida a los personajes a través de sus movimientos.

Iluminador: Responsable de dar realismo a la escena, creando efectos de luces y sombras.

Director de arte 2D

Director de arte 3D

Ingeniero de Sonido: responsable de la integración de los sonidos, diálogos y música de la producción.

Especialista en Efectos Especiales (fluidos, humos, polvo, etc.)

Las aventuras de Tadeo Jones es la superproducción española de animación en 3D más importante del año, que se estrenará el próximo 31 de agosto, y todo un ejemplo claro de esta nueva tendencia. Dirigida por Enrique Gato, la película ha contado con la colaboración de más de 300 profesionales.

«La industria española de animación quiere ser competitiva -explica Enrique Gato- debe disponer de profesionales que sepan mucho de pocas cosas. El cine es un trabajo coral y cada pieza debe ser altamente productiva». El nuevo paradigma incluye diferentes especialidades alrededor de una única aplicación software. En este caso, prácticamente todo el trabajo se ha realizado utilizando Autodesk 3ds Max en parcelas específicas como las de director de arte 2D y 3D, ilustrador de personajes, ilustrador de decorados, decorados, modelado 3D, texturizado, rigging, Set-up, Efectos especiales FX, etc., además de la participación de productores, montadores, dobladores, ingenieros de sonido, músicos, guionistas, etc.

Profesor durante años en CICE, Enrique Gato estudió Ingeniería Informática, pero pronto derivó al mundo del videojuego y la animación. «En el rodaje de Tadeo – explica Enrique- un alto porcentaje de los profesionales contratados había estudiado en CICE. He aprendido que para ser productivos, las parcelas de especialización deben ser cada día más estrechas. Esto no quiere decir que no haya que saber nada del resto de perfiles, sino que hay que dominar cada especialidad para encontrar sinergias, desde el primer día». Gato comenta, «cuando recibíamos un reel (bobina de trabajos) nos fijábamos en primer lugar, en aquellas que demostraban dominio en una parcela de actividad, relegando otras en las que los candidatos habían abordado el proceso completo de producción, a pesar de que fuera de excelente calidad».

«Las aventuras de Tadeo Jones» se estrenará en España el 31 de agosto y posteriormente, en más de 30 países de todo el mundo. Llevarla a la pantalla ha supuesto el trabajo de más de 300 personas, 48 meses de producción, 50 localizaciones y millones de ficheros informáticos generados en formato 3D estereoscópico. A su vez, la creación de los más de 100 personajes que aparecen en la película ha implicado un trabajo arduo tanto en diseño como en investigación técnica. El resultado es un robusto sistema de desarrollo y una filosofía artística con unas pautas claras que generan personajes sólidos e interesantes en pantalla.

Los perfiles profesionales de una superproducción
La selección del equipo buscó perfiles ultra especializados en cada una de las partes del desarrollo de la película: animación, texturizado, iluminación, rigging o composición, entre otras. «Lo más complicado fue -afirma Enrique Gato- encontrar a gente preparada en la parte digital para poder hacer una producción de este nivel. Requeríamos personal que dominara a la perfección los sistemas con los que iba a trabajar. Aunque en España se cuenta con un departamento artístico muy bueno, nos costó encontrar a gente capacitada en efectos especiales, FX». Esta laguna existente en nuestro país, será cubierta por CICE en el presente 2012 con nuevos Másteres de Efectos Especiales (www.cice.es).

Proceso industrial
La preproducción comenzó con la realización del Storyboard por parte de cuatro profesionales, que emplearon tabletas gráficas para su trabajo. Definieron los personajes, el acting de cada uno así como los escenarios. El siguiente paso fue el modelado 3D de cada elemento y la construcción del «esqueleto» de cada personaje o «rigging», con el que luego trabajarán los animadores para darle movimiento y vida. En paralelo, otro equipo definió y creo las diferentes texturas y colores.

El siguiente paso fue la animación de los personajes y la grabación de las secuencias. «Contamos con 23 animadores que necesitaban tener unos sólidos conocimientos sobre anatomía humana, ya que desarrollaron un trabajo de una minuciosidad extrema para dotar a los personajes de la máxima movilidad y expresión. Además, todos los elementos que influyen el comportamiento del personaje, se deben especificar». Paralelamente, se generan los escenarios con equipos profesionales totalmente distintos. «La tarea de quién modela los personajes y quién hace los escenarios, en bien diferente».

Hacen falta profesionales especializados como grafistas o texturizadores para la industria del videojuego español

España es el cuarto país de la UE en consumo de videojuegos con un gasto aproximado de 1.120 millones de euros, según consta en Revistas de la Juventud del INJUVE. La revista también deja constancia del volumen de facturación de este sector, que en Estados Unidos ya maneja más dinero que las industrias de la música y del cine juntas. Así, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha abogado por potenciar las múltiples cualidades que atesoran los videojuegos en los campos de la sanidad, la educación o la creación de puestos de trabajo.

Por su parte, Gonzalo «Gonzo» Suárez Girard, director de juegos, fotógrafo y en su currículo consta haber dirigido y diseñado la exitosa serie de juegos Commando, destaca que «la producción de videojuegos en España tiene mucha calidad pero faltan profesionales especializados».

Juan Manuel Moreno ha presentado en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad el último número de «Estudios de la Juventud», una revista que edita el INJUVE y que en esta ocasión se ha dedicado en exclusiva a analizar los vínculos entre el videojuego y los jóvenes, pero no sólo desde la óptica del consumo, sino también desde perspectivas relacionadas: tratamiento del dolor, pautas de aprendizaje, identificación de género, nuevas vías tecnológicas, etcétera. Al acto han asistido el director del Instituto de la Juventud, Rubén Urosa; el empresario Ignacio Pérez Dolset y Flavio Escribano, coordinador del estudio y experto en este ámbito.

Para el Secretario de Estado, las ventajas de un producto como el videojuego resultan «evidentes»: por un lado, puede «contribuir al envejecimiento activo y proporcionar a los mayores la manera de estar en contacto con los más jóvenes», lo que redunda en el fortalecimiento de la solidaridad intergeneracional; por otro lado, favorece determinados programas terapéuticos, como por ejemplo los dirigidos a las personas con discapacidad en el Hospital de Parapéjicos de Toledo, que desde hace años recurre a la consola Wii para dar agilidad y potencia a brazos y tronco de los pacientes; y por último, según ha explicado Moreno, el videojuego puede inculcar en los niños «una cultura del esfuerzo, la pérdida del miedo al fracaso o habilidades intelectuales» muy importantes.

Faltan profesionales
La producción, el diseño y el desarrollo de videojuegos fueron el eje de la MasterClass impartida por Gonzo Suárez a los alumnos de la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, CICE. Una sesión eminentemente práctica del prestigioso director de videojuegos que analizó y comentó los diferentes trabajos de los alumnos. Gonzo, uno de los pioneros de este sector en España, confirmó el buen momento de esta industria y señaló la necesidad de formar profesionales altamente cualificados. «Nuestros videojuegos tienen mucha calidad, pero faltan profesionales especializados».

Según el director y productor, el sector ofrece importantes salidas al mercado laboral. A pesar de la crisis económica, se están desarrollando múltiples proyectos en España con carácter internacional. «La crisis -comentó- ha puesto en cuestión todas las estructuras de producción, además brinda la oportunidad otra vez a que pequeñas empresas e iniciativas puedan crear nuevos productos. Se está viendo que no sólo están presentes los grandes emporios sino que la creatividad emerge, más que en otros momentos».

La clase magistral de videojuegos dirigida por Gonzo Suarez dio la oportunidad a los alumnos y antiguos alumnos de CICE de profundizar y aprender acerca de los entresijos del mundo de los videojuegos. Uno de los temas que se trataron fue la situación del sector en España, que goza de una gran calidad en las producciones pero existe una clara falta de profesionales especializados. «España -afirmó- es un país con compañías de gran calidad, pero muchas veces éstas emplean esta capacidad como empresas de servicios. Faltan profesionales especializados y con las competencias necesarias para afrontar una iniciativa con el nivel que demanda el mercado. A pesar de eso, la calidad que presentamos en nuestro país tanto en número de productoras como de producciones es muy buena».

Los grafistas, los más demandados
Respecto a la disciplina con mayor salida laboral dentro de este sector es claramente la de los grafistas. «El colectivo de grafistas (grafistas, modeladores, texturadores, animadores, etc.) es el más requerido por la industria. Siempre hay una gran demanda. No obstante, lo más importante reside en despuntar por mérito propio. No hay muchas dudas. Alguien que es bueno se le reconoce en todo el gremio, y eso tiene sus ventajas ya que nunca le va a faltar trabajo», apunta Suarez.

Por otro lado, la proliferación de smartphones en Europa ha supuesto que los usuarios usen cada vez más su móvil para jugar. Según un informe de ComScore, el 42% de los usuarios de smartphones de Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido utilizaron al menos un juego en su dispositivo en febrero 2012. Además, los videojugadores a través de smartphones se han incrementado un 55 % respecto al año pasado. Según Gonzo Suárez la tendencia se encaminará por la «Smart gama». «En un futuro próximo hablaremos de Smart gama, por decirlo de alguna manera. Tendremos un televisor en casa que estará sincronizado con sus tablet o con los teléfonos… de esta manera se tendrá que desarrollar para un multiusuario o multiplataforma».

En su clase magistral, Gonzo Suárez insistió a los estudiantes en la necesidad de formarse para dotarse de las competencias y herramientas que posteriormente les van a requerir en el mercado laboral. «El hecho de hacer un máster o de estudiar enfoca mucho. Te permite relacionarte y conocer a otra gente que tiene las mismas inquietudes, y encauzar por dónde van los tiros. Además, les va a permitir enfrentarse no sólo al reto de construcción de esa voluntad sino también a las herramientas que van a hacer falta. Después de la formación, van a tener que demostrar una mínima productividad, y ese proceso de formación va a estar ligado a la producción, concluye Gonzo.

Diseñador de videojuegos, nueva profesión con grado universitario

Los estudiantes que aprueben la Selectividad este año serán los primeros en poder optar a una titulación de Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. La Universidad Camilo José Cela, en su campus de Madrid-Arturo Soria, será la primera institución educativa española que incorpore a su oferta académica una titulación superior en diseño de videojuegos.

La iniciativa, que viene a cubrir un vacío en la oferta académica de Grado Superior y da respuesta a las demandas de una industria emergente de ocio interactivo digital, en la que nuestro país comienza a tener un protagonismo internacional, sigue las directrices del Plan Bolonia en la definición y creación de nuevas carreras y salidas profesionales y se suma a la tendencia iniciada por otras grandes Universidades de Europa y América.

Desde hace unos años, la UCJC venía ofreciendo en su Escuela de Diseño ESNE (campus de Madrid -arturo Soria) un innovador Titulo Universitario en Informática e Ingeniería de Videojuego, con un programa académico de tres años, que suponía de facto y hasta la fecha, una de las escasas titulaciones en este área de actividad del mercado español. La experiencia positiva y la enorme demanda animaron a la UCJC a crear una Titulación de Grado -equivalente a la Licenciatura Universitaria-, que ha sido verificada recientemente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia responsable de homologar las nuevas titulaciones españolas en el denominado Espacio Europeo de Educación Superior.

Diseño de videojuegosEl Plan Académico del nuevo Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos consta de cuatro cursos con un programa curricular que incluye disciplinas como el diseño, la creación, la programación, el tratamiento digital de la imagen, la animación, la infografía y el modelado en 3D, la animación en 3D, la producción y la postproducción, el diseño y tratamiento del audio o el marketing del videojuego. El Plan Académico contempla la realización de prácticas en empresas a partir del tercer curso y la posibilidad de completar los estudios en varias universidades norteamericanas e inglesas y obtener el Bachelor of Arts in Game Design o el Bachelor of Sciencie in Game Development.

Campus Madrid- Arturo Soria

La nueva Titulación de Grado se impartirá en las instalaciones de la Escuela de Diseño ESNE de la Universidad Camilo José Cela situada en su Campus Madrid-arturo Soria, donde la universidad concentra su oferta educativa en torno al diseño, con ramas específicas centradas, además de en Videojuegos, en Diseño Gráfico y Multimedia, Diseño de Moda y Diseño de Interiores. Este campus fue pionero en ofrecer Titulaciones de Grado en Diseño de Interiores, hace dos años y, desde el pasado curso, en Diseño de Moda y en Diseño Gráfico y Multimedia.

«La sociedad digital plantea nuevas demandas de profesionales -explica Rafael Díaz, director del Campus de Madrid-arturo Soria-, y la Universidad debe ser capaz de adecuar su oferta al tiempo que vivimos. Si no creamos estos nuevos perfiles profesionales, se producirá un cortocircuito entre la Universidad y la empresa y muchas de las numerosas iniciativas de negocio puestas en marcha correrán el riego de fracasar».

Desde este pragmatismo, Rafael Díaz añade «hemos creado un plan de estudios que atiende las necesidades reales de la industria del videojuego, que facilita la integración de los estudiantes en las empresas antes de que finalicen su formación. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos tenga trabajo al terminar sus estudios». Finalmente, el director del Campus de Madrid-arturo Soria destaca que «nuestro modelo educativo es internacional y se encamina hacia la formación de profesionales perfectamente cualificados para integrarse en un mundo laboral que ya no tiene fronteras».

Si eres desarrollador de videojuegos o de apps para móviles, no sabrás lo que es el paro

El desempleo es uno de los principales factores por los que se caracteriza el mercado laboral actual. Sin embargo, el paro no alcanza a todos los sectores, como por ejemplo los desarrolladores de apps para móviles y de videojuegos, que constituyen uno de los roles profesionales más demandados. Así lo demuestra el hecho de que en plataformas de empleo como Wiseri, especializada en perfiles de nuevas tecnologías e Internet, aproximadamente el 20% de estos puestos no lleguen a cubrirse. Las empresas que sí encuentran al candidato adecuado tardan en hacerlo un tiempo medio de uno o dos meses, dependiendo del tipo de compañía y de los beneficios sociales y las condiciones laborales que ofrezca.

Una de las principales razones de estas vacantes es la formación especializada que se requiere para trabajar en este sector. En el caso de los videojuegos, además de la Ingeniería en Informática, un máster en inteligencia artificial o en realidad aumentada es imprescindible para trabajar en empresas de alta reputación. Asimismo deben manejarse con soltura programas de diseño como Dreamweaver, Flash o Photoshop, así como los códigos AS3 y AS2, para el desarrollo de videojuegos y los sistemas iPhone y Android para el desarrollo de aplicaciones móviles.

La experiencia, en cambio, no es tan decisiva; la media de años es de uno a tres, una exigencia bastante baja si se compara con otras profesiones que exigen como mínimo el doble. La cualificación y especialización requerida en este sector es algo de lo que son conscientes tanto universidades privadas como centros adscritos a las mismas. La oferta formativa oficial en el desarrollo de videojuegos vive un fuerte impulso en la actualidad; siendo una salida que cada vez más ingenieros en informática se plantean tras acabar la carrera para encontrar trabajo con rapidez.

En el caso de los cursos especializados en aplicaciones móviles el crecimiento de la oferta formativa es menor aunque sigue ganando presencia. Más allá de la formación específica, los desarrolladores de videojuegos y móviles buscan perfiles comerciales, puesto que este sector se enfrenta al reto de adoptar nuevos roles (tradicionalmente liderados por las distribuidoras) como son el testeado de productos o la elaboración de estrategias de marketing. Esto es lo que sostiene la Asociación de Empresas de Videojuegos Española en su informe fechado en 2010 sobre las oportunidades de negocio en el sector. Asimismo, dicho informe señala Madrid y Barcelona como las principales ciudades en las que se desarrolla el auge de esta profesión cuyo empleo en España, que creció un 26% de media entre 2002 y 2010.

El teletrabajo, por su parte, no es todavía una opción común en este campo pero cada vez son más empresas las que adoptan esta metodología.

El auge cada vez mayor de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, la variedad de dispositivos disponibles en el mercado, el aumento de los hábitos de consumo de juegos y los nuevos modelos de negocio son algunos de los factores que hacen que la de desarrolladores de videojuegos y móviles sea una de las pocas profesiones en las que las cifras de paro son prácticamente inexistentes. Las salidas profesionales de la misma, tales como diseñador o desarrollador de videojuegos, diseño, modelado y animación en 3D, desarrollador de software de diseño o dibujo y animación, convierten esta opción en la preferida por cada vez más jóvenes españoles que buscan especializarse para acceder al mercado laboral con garantías de trabajo.

Profesiones con pleno empleo: programador de apps, programador 3D y artista de previsualización

Las profesiones con pleno empleo se concentran en los videojuegos, el cine de animación. «Todavía mucha gente duda de que el cine de animación o los videojuegos sean campos donde establecer una carrera laboral sólida, o de que los conocimientos requeridos puedan estudiarse en España», declara Jorge Calderón, CEO de U-tad. En su opinión, las profesiones relacionadas con los contenidos digitales se convertirán en los próximos años en una de las principales fuentes de empleo, y resalta la necesidad de que los futuros profesionales sean conscientes de su existencia y de su potencial. Se estima en más de 200 especialidades distintas las que demandan estos sectores de empleo.

El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad estima en no menos de 200 el número de especialidades profesionales que intervienen en el diseño, elaboración y producción de un videojuego, y en una película de animación el número es incluso superior. «Algunas son una adaptación de profesiones que ya existían, pero otras son completamente nuevas, y por tanto necesitan trabajadores cualificados para cubrir una demanda que no hará sino aumentar», declara Jorge Calderón, «Cuando piensen este verano en qué profesión estudiar para asegurar su futuro, muchos universitarios deberían considerar seriamente la industria digital».

Perfiles profesionales más demandados en Animación, Videojuegos y Aplicaciones
Sector animación
Artista de Previsualización: El nombre original es Previz/layout artist, y su labor en el cine de animación es básica pero fundamental: definen la previsualización de la película, indicando dónde y cómo se moverán los personajes y cuáles serán los movimientos de la cámara, de acuerdo con las guías generales del director. Y se asegura de que exista una plena interacción entre todos los elementos de cada escena. «La coordinación de todos los elementos en esta fase es básica para que luego la animación posterior se desarrolle de manera fluida y sin tropiezos. De su trabajo depende el de otros muchos profesionales», declara Miguel Angel Jiménez, Supervisor de Set Up en Ilion Animation Studios y Codirector del Máster en Animación 3D de Personajes de U-tad.

Artista de set up and skinning: Estos artistas del departamento de rigging son los encargados de crear el esqueleto de los personajes, su aspecto y características físicas, antes de pasarlos al equipo de animadores. «Es una de las fases donde se unen necesidades tecnológicas y artísticas. Cuanto mejores sean los resultados en ella, más creíbles y auténticos parecerán después los personajes en la pantalla; por eso los profesionales con talento son muy solicitados.», declara David Blanco, diseñador de Sep Up en Ilion Animation Studios y Codirector del Máster en Animación 3D de Personajes de U-tad.

Animador: Dentro del campo de la animación, el Animador es quien se encarga de dotar de vida a un personaje, definiendo su acting, desarrollando su expresividad facial y su manera de caminar, correr o luchar «Es una especialización muy demandada, dada la minuciosidad con que deben animarse los personajes hoy en día para películas y videojuegos». Declara Miguel Angel Jiménez. «El público se ha vuelto muy exigente con lo que ve en pantalla, por lo que la animación de los personajes tiene que atraer al espectador.»
Videojuegos
Lead technical artist: Encargado de la coordinación de todo el diseño audiovisual de un videojuego, es un puesto que combina la creatividad artística con un profundo conocimiento de las nuevas tendencias en plataformas de última generación. «No sólo debe dominar su área de trabajo, sino que su día a día también implica las relaciones con el resto del componentes del equipo de desarrollo», declara Francisco Javier Soler, Director de Arte de Pyro Studios y Director del Más ter en Arte y Diseño Visual para Videojuegos de U-tad.

Programador gráfico 3D: Incluye el dominio de las herramientas que abarcan las diversas formas geométricas utilizadas en la animación tridimensional, además del dominio de la iluminación, profundidad o textura. «Un programador gráfico 3D abarca por igual la gestión de escenas y personajes como la de recursos para aumentar la fidelidad y realidad del entorno», declara Jon Beltrán de Heredia, Fundador y CEO de Mouin y Director del Máster en Programación de Videojuegos de U-tad.

Aplicaciones
Programador de Apps: El mercado mundial de aplicaciones para el entorno móvil alcanzó los 5.500 millones de euros en 2011 y en 2015 pasará de 20.000 millones, según un reciente estudio de la firma de investigación World Mobile Applications Market. Este ritmo de crecimiento implica un fuerte nivel de demanda de desarrolladores, una profesión que cuenta con la ventaja de que para especializarse en ella sólo son necesarios conocimientos de programación de nivel medio. «No se trata solo del crecimiento del mercado», declara Jose María Cáceres, Socio Director de Lacq Consulting y Director del Máster en Programación de Apps para Smartphones y Tablets de U-tad . «Además del desarrollo de apps, estos profesionales pueden encontrar también trabajo en cualquier gran compañía que haya desarrollado apps para sus clientes y que necesite expertos para supervisarlas y potenciar su uso».

«Richard Riley, ex Secretario de Educación de Estados Unidos, ya dijo en una famosa declaración que las profesiones que más demanda tuvieron en 2010 no existían en 2004», declara Jorge Calderón. «Creo que sus palabras plasman a la perfección la evolución del mundo laboral en lo referente a empleo cualificado, donde priman las profesiones que se desarrollan en el entorno digital. Unas profesiones que tienen la ventaja añadida de basarse en unos conocimientos con una alta transversalidad, que pueden ser aplicados a múltiples campos, entre los que sin duda podemos incluir empleos que no se han creado todavía».

Un videojuego, 100 puestos de trabajo

La industria de los videojuegos está viviendo uno de sus momentos más dulces por la llegada de diferentes soportes interactivos para jugar, que lo está haciendo más atractivo que nunca. Smartphones, tablets, juegos en redes sociales, juegos en la nube… y las tradicionales consolas o PC’s. Con datos de estudios recientes, es el sector digital de mayor crecimiento tras Internet y el que más empleo genera.

Los videojuegos alcanzaron, entre 2006 y 2010, un aumento del 11,4% respecto al resto de sectores que integran la denominada industria digital, lo que en facturación supone un ingreso en España de 1.305 millones de dólares, ocupando el 4º puesto en Europa, tras Gran Bretaña, Alemania y Francia, según el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2010. Ante semejantes datos, no es de extrañar que los puestos de trabajo dentro del sector gamer continúen aumentando, presentando incluso demanda de nuevos perfiles laborales inexistentes hace un par de años.

Salidas laborales tan atractivas como la creación y el diseño de los personajes de los videojuegos, la programación de esos personajes para que se muevan y ejecuten una serie de acciones con el objetivo de hacer divertido el videojuego, o dirigir a todo ese equipo humano de principio a fin hasta que el videojuego está en las tiendas y lo disfrutamos en nuestra consola… estos son sólo algunos de los perfiles laborales a los que se puede dedicar alguien que decida que su futuro laboral está íntimamente unido al sector del videojuego.

Ante la creciente demanda de profesionales relacionados con la industria digital en los diferentes sectores productivos, la formación especializada llega a España de la mano de U-tad, el primer centro universitario centrado exclusivamente en contenidos digitales. Tras este nombre se encuentran los hermanos Pérez Dolset, creadores de empresas como Pyro Studios, Ilion Animation Studios o Zed y responsables de Commandos o Planet 51, entre otros proyectos. Ellos aseguran que el objetivo de U-Tad es ser «una incubadora de proyectos y emprendedores que puedan convertirse en los líderes futuros de la industria digital».

Bienvenidos al Silicon Valley europeo
El que aspira a convertirse en el Silicon Valley europeo abre sus puertas el próximo octubre en Madrid. U-Tad presenta durante este primer año tres Grados, el de Ingeniería de Programación y Desarrollo de Contenidos Digitales para todos los que deseen dedicarse a la programación de videojuegos y a ese amplio abanico de prototipos en los que hay que trabajar hasta que alcanza los niveles de jugabilidad perseguidos; el grado en Diseño Visual de Contenidos Digitales que persigue formar a los futuros diseñadores; y finalmente, para los que deseen dedicarse a las tareas de Producción, el Grado en Dirección y Producción de Contenidos Digitales.

El modelo formativo de U-Tad persigue que, desde el primer día, el alumno se sumerja y viva de forma natural la realidad laboral, por lo que la formación es eminentemente práctica y permite integrar educación y empresas en un mismo marco. Ignacio Pérez Dolset, co-fundador de U-tad, asegura que «el objetivo de U-Tad es ser una incubadora de proyectos reales que se puedan comercializar Queremos apostar fuerte por el emprendimiento y que U-Tad se convierte en cantera de futuras empresas líderes».

Programador de videojuegos, gestor de contenidos o ergonomía digital, programas de formación para el empleo de La Rioja

El Servicio Riojano de Empleo, a través del Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías (Think TIC), ha programado para los próximos meses ocho itinerarios formativos que dan respuesta a las necesidades de formación de diversos sectores productivos. Estos itinerarios están formados por una agrupación de cursos referidos a un mismo ámbito a través de los cuales los alumnos podrán adquirir una visión general sobre una determinada disciplina y su aplicación práctica, completando dicha formación con diversas actividades.

Están dirigidos a trabajadores, desempleados y estudiantes que estén relacionados con las diferentes áreas en las que se desarrollan los itinerarios. Estos ocho itinerarios comprenden 665 horas en total, distribuidas en las ocho áreas en las que el Centro realiza su formación: diseño, gestión, seguridad informática, inteligencia e integración de tecnologías, posicionamiento y localización, movilidad, interoperatividad y tecnologías semánticas.

La información sobre la duración y el comienzo de cada uno de los itinerarios programados se encuentra disponible en la página web: www.larioja.org/thinktic. Concretamente, los ocho itinerarios que tiene programados el Think TIC son:

1. Itinerario para profesionales en programación de videojuegos: el curso, que abre nuevas posibilidades a los profesionales de un sector en alza en todo el mundo, aunque está enfocado principalmente al apartado visual de un videojuego tiene múltiples aplicaciones en sectores como el del marketing, la publicidad, el diseño gráfico, la animación promocional, el diseño de espacios o la ilustración, lo que ofrece a sus participantes amplías salidas en el mercado laboral.

2. Itinerario diseño de páginas web con gestor de contenidos: aglutina tres ciclos formativos de diferentes aplicaciones informáticas que permiten crear, editar, gestionar y publicar contenido, principalmente en páginas web, en diferentes formatos. Está orientado a todas aquellas pymes y autónomos que dispongan de conocimientos en aplicaciones informáticas a nivel de usuario avanzado y deseen gestionar su propia página web o disponer criterio para elegir su proveedor de contenidos web.

3. Itinerario de ergonomía digital: plantea un concepto innovador a la hora de desarrollar y diseñar páginas webs. Los participantes aprenderán las ventajas de un nuevo enfoque que está orientado a facilitar el acceso y el uso de las personas que navegan en Internet, garantizando que la información sea visible y se ajuste a las necesidades de usuario y que dichas páginas.

4. Itinerario biotecnología y sus TIC´s asociadas: el gran desarrollo que están teniendo las aplicaciones tecnológicas que utilizan sistemas biológicos para la creación o modificación de productos o procesos para usos específic os ha hecho que en La Rioja sean muchas las empresas que demandan trabajadores con formación específica. En respuesta a esa demanda, el Think TIC ha programado tres itinerarios relacionados con los sectores alimentario, salud y medioambiente.

5. Itinerario de business intelligence: agrupa un conjunto herramientas enfocadas a mejorar los resultados de gestión y administración mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. En este sentido, pretende que los alumnos aprendan cómo almacenar, estructurar, seleccionar y utilizar estos datos que van a ayudar a la empresa a ser más competitiva y saber que herramientas lo permiten de forma fácil, cómoda y relativamente sencilla. Este itinerario es útil para cualquier empresa de cualquier sector.

6. Itinerario TIC’s en el entorno jurídico: se realiza en colaboración con el Colegio de Abogados de La Rioja y ahond a en la importancia del correcto uso y administración de las nuevas tecnologías, un sector que interacciona con multitud de procesos productivos, legales y administrativos en empresas de cualquier sector y que está produciendo un importante cambio social, empresarial e institucional, tanto por su rapidez como por sus consecuencias. Con este itinerario se pretende enseñar a compatibilizar la seguridad informática y el uso de las nuevas tecnologías en los despachos jurídicos.

7. Itinerario web semántica: desarrolla los conocimientos necesarios para mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando programas que permiten a los ordenadores buscar información de manera más rápida y eficaz. Se trata una forma de realización de páginas web que permite a cualquier usuario de Internet encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.

8. Itinerario de Marketing on-line (segunda parte): enseñará a utilizar las herramientas necesarias que permiten una mejora de la posición de una página web en los resultados de búsqueda de los principales buscadores. Se trata de una herramienta de mejora de la competitividad para cualquier empresa que tenga una web.

Perfil del alumno formado

En 2009, el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías (Think TIC) programó 1.740 horas en 74 acciones formativas en las que participaron 1.372 alumnos, que evaluaron con una puntuación de 4,13 sobre 5 la calidad de la formación recibida, apreciando de manera significativa el valor añadido aportado por dicha formación por su carácter innovador y a medida de las necesidades y la demanda del mercado.

En lo relativo a su estado laboral, destaca q ue el mayor número de alumnos del centro lo constituyen activos por cuenta ajena (42%), seguido de cerca por profesionales en situación de desempleo (32%), para completar con profesionales de la Administración (15%) y autónomos (10%).

En cuanto a los perfiles personales, destaca que el rango de edad de mayor calado es el de profesionales de entre 25 y 34 años (casi un 45% del total) seguido de los que tienen entre 35 y 45 años. El número de hombres supera al de mujeres en un cómputo aproximado de 3 hombres y 2 mujeres de cada 5 alumnos del centro.

La participación en estos itinerarios es gratuita y las pre-inscripciones pueden realizarse a través de la dirección de correo electrónico: inscripciones.thinktic@larioja.org

Si quieres leer más noticias como Nuevos perfiles profesionales en la industria audiovisual: del rigger y texturizador al director de arte 3D y especialista en efectos de humo y polvo, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp