Nuevos perfiles profesionales en la industria audiovisual, del rigger y texturizador al director de arte 3D y especialista en efectos de humo y polvo

Desarrollador de videojuegos
NOTICIA de Javi Navarro
07.07.2012 - 16:03h    Actualizado 10.11.2021 - 14:27h

Personaje de película de animación Tadeojones.La industria de los Contenidos Digitales demanda nuevos perfiles profesionales caracterizados por el profundo conocimiento de eficientes métodos de trabajo así como de determinadas herramientas de diseño y creación digital. Atrás queda el saber enciclopédico y generalista; hoy las empresas buscan profesionales altamente cualificados y con experiencia o cualificación en parcelas de responsabilidad determinadas.

Este es el ejemplo de los profesionales que usan el software Autodesk 3DS MAX que han contribuido a desarrollar la películas española Las Aventuras de Tadeo Jones, que se estrena el próximo 31 de agosto:

Ilustrador: Hace los dibujos “a mano” de los personajes y de los escenarios. Sus dibujos son la base del trabajo posterior.

Modelador 3D: Construye los volúmenes y formas de personajes y objetos a partir de lo anterior.

Rigger: Construye el esqueleto y las articulaciones que darán movimiento a los personajes con los que trabajará el animador.

Texturizador: Crea las texturas y superficies de personajes y objetos así como su color (piel, pelo, materiales, etc.).

Animador: Responsable de dar vida a los personajes a través de sus movimientos.

Iluminador: Responsable de dar realismo a la escena, creando efectos de luces y sombras.

Director de arte 2D

Director de arte 3D

Ingeniero de Sonido: responsable de la integración de los sonidos, diálogos y música de la producción.

Especialista en Efectos Especiales (fluidos, humos, polvo, etc.)

Las aventuras de Tadeo Jones es la superproducción española de animación en 3D más importante del año, que se estrenará el próximo 31 de agosto, y todo un ejemplo claro de esta nueva tendencia. Dirigida por Enrique Gato, la película ha contado con la colaboración de más de 300 profesionales.

“La industria española de animación quiere ser competitiva -explica Enrique Gato- debe disponer de profesionales que sepan mucho de pocas cosas. El cine es un trabajo coral y cada pieza debe ser altamente productiva”. El nuevo paradigma incluye diferentes especialidades alrededor de una única aplicación software. En este caso, prácticamente todo el trabajo se ha realizado utilizando Autodesk 3ds Max en parcelas específicas como las de director de arte 2D y 3D, ilustrador de personajes, ilustrador de decorados, decorados, modelado 3D, texturizado, rigging, Set-up, Efectos especiales FX, etc., además de la participación de productores, montadores, dobladores, ingenieros de sonido, músicos, guionistas, etc.

Profesor durante años en CICE, Enrique Gato estudió Ingeniería Informática, pero pronto derivó al mundo del videojuego y la animación. “En el rodaje de Tadeo – explica Enrique- un alto porcentaje de los profesionales contratados había estudiado en CICE. He aprendido que para ser productivos, las parcelas de especialización deben ser cada día más estrechas. Esto no quiere decir que no haya que saber nada del resto de perfiles, sino que hay que dominar cada especialidad para encontrar sinergias, desde el primer día”. Gato comenta, “cuando recibíamos un reel (bobina de trabajos) nos fijábamos en primer lugar, en aquellas que demostraban dominio en una parcela de actividad, relegando otras en las que los candidatos habían abordado el proceso completo de producción, a pesar de que fuera de excelente calidad”.

“Las aventuras de Tadeo Jones” se estrenará en España el 31 de agosto y posteriormente, en más de 30 países de todo el mundo. Llevarla a la pantalla ha supuesto el trabajo de más de 300 personas, 48 meses de producción, 50 localizaciones y millones de ficheros informáticos generados en formato 3D estereoscópico. A su vez, la creación de los más de 100 personajes que aparecen en la película ha implicado un trabajo arduo tanto en diseño como en investigación técnica. El resultado es un robusto sistema de desarrollo y una filosofía artística con unas pautas claras que generan personajes sólidos e interesantes en pantalla.

Los perfiles profesionales de una superproducción
La selección del equipo buscó perfiles ultra especializados en cada una de las partes del desarrollo de la película: animación, texturizado, iluminación, rigging o composición, entre otras. “Lo más complicado fue -afirma Enrique Gato- encontrar a gente preparada en la parte digital para poder hacer una producción de este nivel. Requeríamos personal que dominara a la perfección los sistemas con los que iba a trabajar. Aunque en España se cuenta con un departamento artístico muy bueno, nos costó encontrar a gente capacitada en efectos especiales, FX”. Esta laguna existente en nuestro país, será cubierta por CICE en el presente 2012 con nuevos Másteres de Efectos Especiales (www.cice.es).

Proceso industrial
La preproducción comenzó con la realización del Storyboard por parte de cuatro profesionales, que emplearon tabletas gráficas para su trabajo. Definieron los personajes, el acting de cada uno así como los escenarios. El siguiente paso fue el modelado 3D de cada elemento y la construcción del “esqueleto” de cada personaje o “rigging”, con el que luego trabajarán los animadores para darle movimiento y vida. En paralelo, otro equipo definió y creo las diferentes texturas y colores.

El siguiente paso fue la animación de los personajes y la grabación de las secuencias. “Contamos con 23 animadores que necesitaban tener unos sólidos conocimientos sobre anatomía humana, puesto que desarrollaron un trabajo de una minuciosidad extrema para dotar a los personajes de la máxima movilidad y expresión. Además, todos los elementos que influyen el comportamiento del personaje, se deben especificar”. Paralelamente, se generan los escenarios con equipos profesionales totalmente distintos. “La tarea de quién modela los personajes y quién hace los escenarios, en bien diferente”.

Profesiones con pleno empleo: programador de apps, programador 3D y artista de previsualización

Las profesiones con pleno empleo se concentran en los videojuegos, el cine de animación. “Todavía mucha gente duda de que el cine de animación o los videojuegos sean campos donde establecer una carrera laboral sólida, o de que los conocimientos requeridos puedan estudiarse en España”, declara Jorge Calderón, CEO de U-tad. En su opinión, las profesiones relacionadas con los contenidos digitales se convertirán en los próximos años en una de las principales fuentes de empleo, y resalta la necesidad de que los futuros profesionales sean conscientes de su existencia y de su potencial. Se estima en más de 200 especialidades distintas las que demandan estos sectores de empleo.

El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad estima en no menos de 200 el número de especialidades profesionales que intervienen en el diseño, elaboración y producción de un videojuego, y en una película de animación el número es incluso superior. “Algunas son una adaptación de profesiones que ya existían, pero otras son completamente nuevas, y por tanto necesitan trabajadores cualificados para cubrir una demanda que no hará sino aumentar”, declara Jorge Calderón, “Cuando piensen este verano en qué profesión estudiar para asegurar su futuro, muchos universitarios deberían considerar seriamente la industria digital”.

Perfiles profesionales más demandados en Animación, Videojuegos y Aplicaciones
Sector animación
Artista de Previsualización: El nombre original es Previz/layout artist, y su labor en el cine de animación es básica pero fundamental: definen la previsualización de la película, indicando dónde y cómo se moverán los personajes y cuáles serán los movimientos de la cámara, de acuerdo con las guías generales del director. Y se asegura de que exista una plena interacción entre todos los elementos de cada escena. “La coordinación de todos los elementos en esta fase es básica para que luego la animación posterior se desarrolle de manera fluida y sin tropiezos. De su trabajo depende el de otros muchos profesionales”, declara Miguel Angel Jiménez, Supervisor de Set Up en Ilion Animation Studios y Codirector del Máster en Animación 3D de Personajes de U-tad.

Artista de set up and skinning: Estos artistas del departamento de rigging son los encargados de crear el esqueleto de los personajes, su aspecto y características físicas, antes de pasarlos al equipo de animadores. “Es una de las fases donde se unen necesidades tecnológicas y artísticas. Cuanto mejores sean los resultados en ella, más creíbles y auténticos parecerán después los personajes en la pantalla; por eso los profesionales con talento son muy solicitados.”, declara David Blanco, diseñador de Sep Up en Ilion Animation Studios y Codirector del Máster en Animación 3D de Personajes de U-tad.

Animador: Dentro del campo de la animación, el Animador es quien se encarga de dotar de vida a un personaje, definiendo su acting, desarrollando su expresividad facial y su manera de caminar, correr o luchar “Es una especialización muy demandada, dada la minuciosidad con que deben animarse los personajes hoy en día para películas y videojuegos”. Declara Miguel Angel Jiménez. “El público se ha vuelto muy exigente con lo que ve en pantalla, por lo que la animación de los personajes tiene que atraer al espectador.”
Videojuegos
Lead technical artist: Encargado de la coordinación de todo el diseño audiovisual de un videojuego, es un puesto que combina la creatividad artística con un profundo conocimiento de las nuevas tendencias en plataformas de última generación. “No sólo debe dominar su área de trabajo, sino que su día a día también implica las relaciones con el resto del componentes del equipo de desarrollo”, declara Francisco Javier Soler, Director de Arte de Pyro Studios y Director del Más ter en Arte y Diseño Visual para Videojuegos de U-tad.

Programador gráfico 3D: Incluye el dominio de las herramientas que abarcan las diversas formas geométricas utilizadas en la animación tridimensional, además del dominio de la iluminación, profundidad o textura. “Un programador gráfico 3D abarca por igual la gestión de escenas y personajes como la de recursos para aumentar la fidelidad y realidad del entorno”, declara Jon Beltrán de Heredia, Fundador y CEO de Mouin y Director del Máster en Programación de Videojuegos de U-tad.

Aplicaciones
Programador de Apps: El mercado mundial de aplicaciones para el entorno móvil alcanzó los 5.500 millones de euros en 2011 y en 2015 pasará de 20.000 millones, según un reciente estudio de la firma de investigación World Mobile Applications Market. Este ritmo de crecimiento implica un fuerte nivel de demanda de desarrolladores, una profesión que cuenta con la ventaja de que para especializarse en ella sólo son necesarios conocimientos de programación de nivel medio. “No se trata solo del crecimiento del mercado”, declara Jose María Cáceres, Socio Director de Lacq Consulting y Director del Máster en Programación de Apps para Smartphones y Tablets de U-tad . “Además del desarrollo de apps, estos profesionales pueden encontrar también trabajo en cualquier gran compañía que haya desarrollado apps para sus clientes y que necesite expertos para supervisarlas y potenciar su uso”.

“Richard Riley, ex Secretario de Educación de Estados Unidos, ya dijo en una famosa declaración que las profesiones que más demanda tuvieron en 2010 no existían en 2004”, declara Jorge Calderón. “Creo que sus palabras plasman a la perfección la evolución del mundo laboral en lo referente a empleo cualificado, donde priman las profesiones que se desarrollan en el entorno digital. Unas profesiones que tienen la ventaja añadida de basarse en unos conocimientos con una alta transversalidad, que pueden ser aplicados a múltiples campos, entre los que sin duda podemos incluir empleos que no se han creado todavía”.

Programador de videojuegos, gestor de contenidos o ergonomía digital, programas de formación para el empleo de La Rioja

El Servicio Riojano de Empleo, a través del Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías (Think TIC), ha programado para los próximos meses ocho itinerarios formativos que dan respuesta a las necesidades de formación de diversos sectores productivos. Estos itinerarios están formados por una agrupación de cursos referidos a un mismo ámbito a través de los cuales los alumnos podrán adquirir una visión general sobre una determinada disciplina y su aplicación práctica, completando dicha formación con diversas actividades.

Están dirigidos a trabajadores, desempleados y estudiantes que estén relacionados con las diferentes áreas en las que se desarrollan los itinerarios. Estos ocho itinerarios comprenden 665 horas en total, distribuidas en las ocho áreas en las que el Centro realiza su formación: diseño, gestión, seguridad informática, inteligencia e integración de tecnologías, posicionamiento y localización, movilidad, interoperatividad y tecnologías semánticas.

La información sobre la duración y el comienzo de cada uno de los itinerarios programados se encuentra disponible en la página web: www.larioja.org/thinktic. Concretamente, los ocho itinerarios que tiene programados el Think TIC son:

1. Itinerario para profesionales en programación de videojuegos: el curso, que abre nuevas posibilidades a los profesionales de un sector en alza en todo el mundo, aunque está enfocado principalmente al apartado visual de un videojuego tiene múltiples aplicaciones en sectores como el del marketing, la publicidad, el diseño gráfico, la animación promocional, el diseño de espacios o la ilustración, lo que ofrece a sus participantes amplías salidas en el mercado laboral.

2. Itinerario diseño de páginas web con gestor de contenidos: aglutina tres ciclos formativos de diferentes aplicaciones informáticas que permiten crear, editar, gestionar y publicar contenido, principalmente en páginas web, en diferentes formatos. Está orientado a todas aquellas pymes y autónomos que dispongan de conocimientos en aplicaciones informáticas a nivel de usuario avanzado y deseen gestionar su propia página web o disponer criterio para elegir su proveedor de contenidos web.

3. Itinerario de ergonomía digital: plantea un concepto innovador a la hora de desarrollar y diseñar páginas webs. Los participantes aprenderán las ventajas de un nuevo enfoque que está orientado a facilitar el acceso y el uso de las personas que navegan en Internet, garantizando que la información sea visible y se ajuste a las necesidades de usuario y que dichas páginas.

4. Itinerario biotecnología y sus TIC´s asociadas: el gran desarrollo que están teniendo las aplicaciones tecnológicas que utilizan sistemas biológicos para la creación o modificación de productos o procesos para usos específic os ha hecho que en La Rioja sean muchas las empresas que demandan trabajadores con formación específica. En respuesta a esa demanda, el Think TIC ha programado tres itinerarios relacionados con los sectores alimentario, salud y medioambiente.

5. Itinerario de business intelligence: agrupa un conjunto herramientas enfocadas a mejorar los resultados de gestión y administración mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. En este sentido, pretende que los alumnos aprendan cómo almacenar, estructurar, seleccionar y utilizar estos datos que van a ayudar a la empresa a ser más competitiva y saber que herramientas lo permiten de forma fácil, cómoda y relativamente sencilla. Este itinerario es útil para cualquier empresa de cualquier sector.

6. Itinerario TIC’s en el entorno jurídico: se realiza en colaboración con el Colegio de Abogados de La Rioja y ahond a en la importancia del correcto uso y administración de las nuevas tecnologías, un sector que interacciona con multitud de procesos productivos, legales y administrativos en empresas de cualquier sector y que está produciendo un importante cambio social, empresarial e institucional, tanto por su rapidez como por sus consecuencias. Con este itinerario se pretende enseñar a compatibilizar la seguridad informática y el uso de las nuevas tecnologías en los despachos jurídicos.

7. Itinerario web semántica: desarrolla los conocimientos necesarios para mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando programas que permiten a los ordenadores buscar información de manera más rápida y eficaz. Se trata una forma de realización de páginas web que permite a cualquier usuario de Internet encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.

8. Itinerario de Marketing on-line (segunda parte): enseñará a utilizar las herramientas necesarias que permiten una mejora de la posición de una página web en los resultados de búsqueda de los principales buscadores. Se trata de una herramienta de mejora de la competitividad para cualquier empresa que tenga una web.

Perfil del alumno formado

En 2009, el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías (Think TIC) programó 1.740 horas en 74 acciones formativas en las que participaron 1.372 alumnos, que evaluaron con una puntuación de 4,13 sobre 5 la calidad de la formación recibida, apreciando de manera significativa el valor añadido aportado por dicha formación por su carácter innovador y a medida de las necesidades y la demanda del mercado.

En lo relativo a su estado laboral, destaca q ue el mayor número de alumnos del centro lo constituyen activos por cuenta ajena (42 %), seguido de cerca por profesionales en situación de desempleo (32 %), para completar con profesionales de la Administración (15 %) y autónomos (10 %).

En cuanto a los perfiles personales, destaca que el rango de edad de mayor calado es el de profesionales de entre 25 y 34 años (casi un 45 % del total) seguido de los que tienen entre 35 y 45 años. El número de hombres supera al de mujeres en un cómputo aproximado de 3 hombres y 2 mujeres de cada 5 alumnos del centro.

La participación en estos itinerarios es gratuita y las pre-inscripciones pueden realizarse a través de la dirección de correo electrónico: inscripciones.thinktic@larioja.org

Si quieres leer más noticias como Nuevos perfiles profesionales en la industria audiovisual, del rigger y texturizador al director de arte 3D y especialista en efectos de humo y polvo, te recomendamos que entres en la categoría de Formación.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >