>
Compartir
WhatsApp

Por qué siempre hay que pedir copia al pagar con tarjeta

Por qué siempre hay que pedir copia al pagar con tarjeta.
NOTICIA de Cristian Pinto
06.12.2023 - 14:28h    Actualizado 06.12.2023 - 14:28h


¿Quieres copia? Esta es la típica frase que escuchamos cada vez que realizamos un pago con tarjeta en un establecimiento. Muchas veces contestamos ‘no‘ a esta pregunta con tal de ahorrar tiempo y no acumular más papeles en la cartera. Sin embargo, el Banco de España recomienda responder afirmativamente a esa pregunta para evitar problemas con el cargo. En esta información te contamos los motivos por los que debes pedir la copia para evitar posibles fraudes a la hora de pagar con tarjeta bancaria.

¿Cuál es el pago mínimo con tarjeta en un datáfono? En esta otra información puedes consultar si es legal que los comercios establezcan una cifra mínima.

Pide siempre la copia

Cada año se producen casi un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito, según los datos del Banco de España. La duplicación de tarjeta, robo o extravío son las principales causas de que se produzcan este uso fraudulento.

La famosa ‘copia‘ no es otra cosa que el resguardo del Terminal de Punto de venta (TPV) con todos los detalles del pago realizado con tarjeta de crédito o débito. Aunque prefieras rechazar este pequeño papel para proteger el medioambiente, debes saber que es útil pedirlo. Antes de dar una respuesta, asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada. En el caso de que todo esté correcto, podrás rechazar la copia sin ningún problema.

¿Y si me cobran una cantidad que no es la correcta?

Cuando compramos y pagamos con tarjeta, es muy importante mirar cuánto estás pagando. En el caso de que tengas un descuido, debes revisar cuanto antes que la cantidad es la correcta. Si no la es, pide siempre la copia para poder reclamar.

La mayoría de pequeños pagos con contactless no requiere que introduzcas el número PIN de la tarjeta. De forma general, en los pagos inferiores a 20 euros basta con acercar la tarjeta o el móvil con NFC al datáfono para que nos cobren. De igual manera, aunque sea una pequeña cantidad de dinero, puede producirse un error en la cantidad del cobro.

Haz siempre esto al pagar con tarjeta

  • Al hacer un pago contactless, comprueba que el importe que figura en la pantalla del TPV es el correcto.
  • Pide siempre la copia del pago. En el caso de error al cobrarte la cantidad, debes presentar la copia y el tíquet de compra para reclamar.
  • Guarda también el tíquet de compra del comercio. Así podrás revisar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. Recuerda que en muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico.
  • Revisa los cargos de la tarjeta en tu cuenta por si hay alguna irregularidad en las operaciones que realices.
  • Pregunta a tu entidad sobre la posibilidad de que te envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta.

Si quieres leer más noticias como Por qué siempre hay que pedir copia al pagar con tarjeta, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.