QMD, ‘¿qué me dices?’, la abreviatura que más molesta a los españoles

QMD, '¿qué me dices?', la abreviatura que más molesta a los españoles
NOTICIA de Javi Navarro
04.10.2011 - 17:19h    Actualizado 13.11.2019 - 17:20h

A pesar de que la gente usa abreviaturas a muchas de estas personas les parece molesto que otros las usen, puesto que les parecen confusas. En ciertas situaciones, las expresiones del lenguaje digital, como por ejemplo “LOL” (en inglés, lot of laughs o laught out loud, para expresar diversión), “ntcs” (entonces) o “sq” (es que) son útiles para una conversación a través de chat, sin embargo, se corre el riesgo de aplicarlas en otro tipo de situaciones en las que son menos apropiadas.

—4 octubre Casacochecurro.com Las abreviaturas utilizadas en la comunicación digital, es decir, las que utilizamos a través de Internet, en el ordenador, móvil u otro dispositivo, en contextos no profesionales, como nuestro email personal, el chat o las redes sociales, se han convertido en un recurso frecuente que utiliza la gente de todas las edades para comunicarse. Pero, a pesar de que estas abreviaturas se han convertido en algo habitual, la gente sigue viéndolas como un incordio. La expresión “QMD” (¿qué me dices?), a pesar de ser la más usada ha sido votada por el 44% de los encuestados como la expresión más molesta en España, en un estudio que se ha llevado a cabo, además, en otros 4 países de Yahoo! Mail.

Casi una de cada cinco personas (19,5 %) no entiende estas frases o le parecen confusas, incluso a un 10,2 % de las personas con edades entre los 16 y los 24 años. A un 13,1 % de las personas le molesta encontrar estas palabras en sus comunicaciones digitales.

Las palabras más usadas en las comunicaciones digitales

En España, el emoticono estrella es 😉 que usa casi uno de cada cuatro encuestados, seguido de :-d, un 18,8 % afirma que lo utiliza frecuentemente. En cuanto a abreviaturas “BSS” y “TQ” son las preferidas, 18,4 % y 14 %, respectivamente. Incluso un 5 % de los usuarios usa algunas de ellas cuando habla.

Si analizamos las respuestas en función del sexo de los encuestados, parece que las mujeres son más propensas a usar acrónimos, sobre todo, los que expresan cariño como “BSS” que usan un 24,1 % de ellas, pero solo un 14,1 % de los hombres y un 16,1 % de las féminas usa “TQ” frente al 12,5 % de los chicos. Igualmente, a los hombres les molesta más que a las mujeres el uso de estas mismas abreviaturas, a un 38,4 % de los hombres no les gusta leer “BSS”, mientras que solo un 25,7 % de las mujeres responde así.

Un 34,2 % de las mujeres reconoce que introduce estas expresiones en sus correos, frente al 22,5 % de los hombres. Incluso un 16,6 % de las encuestadas afirma que las usa siempre que escribe, mientras que solo un 9,7 % de los hombres lo hace.


Invasión del idioma

Puede que los guardianes del idioma español tengan motivos para preocuparse, al menos eso le pasa al 40,6 % de los usuarios, que piensa que las ciberabreviaturas están acabando con el uso correcto del idioma. Un 43,8 % piensa que el uso de estas palabras está haciendo que la gente se olvide de escribir correctamente y el 32,3 % piensa que estas expresiones están absorbiendo a nuestro idioma muy rápidamente.

Fundéu BBVA, Fundación del Español Urgente, la institución que promueve el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, también ha analizado la evolución de este en Internet. Mario Tascón, director de Estilo, Manual de estilo para internet y los nuevos medios, opina sobre los acrónimos que “en las redes sociales, su uso en español está muy vinculado a las formas inglesas (LOL, WTF, etc.). En nuestra lengua los acrónimos propios parecen reservarse para dos cosas: el amor y los insultos y expresiones malsonantes, quizás para aminorar su efecto. Así, son muy habituales TQM (o su versión “reivindiKativa” Te Kiero Mucho), pero también DPM del que ustedes mismos pueden intentar averiguar su significado”.

Por su parte, Maite González, responsable de investigación de Yahoo! España afirma que “abreviaturas como TQ o BSS se han convertido en un elemento común del idioma y son útiles para una conversación de mensajería instantánea o para una actualización del estado en redes sociales. Pero, en determinados momentos, sencillamente no son suficientes. Cuando hay que entablar una conversación personal, las comunicaciones digitales pueden ganar mucho si se usa la palabra correcta, o incluso si se acompañan, en un correo electrónico, de un vídeo o una foto”.

Como compañía de medios digitales, Yahoo! entiende que la gente busca las herramientas adecuadas que le ayuden en sus comunicaciones del día a día. El nuevo Yahoo! Mail es una parada imprescindible en la comunicación, que ofrece todas las herramientas de comunicación, desde correo hasta mensajería instantánea, pasando por la actualización rápida de todas las redes sociales desde un mismo punto, lo que le permite a todo usuario mantener viva cualquier conversación de una manera personal y divertida”.

Si quieres leer más noticias como QMD, ‘¿qué me dices?’, la abreviatura que más molesta a los españoles, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >