>
Compartir
WhatsApp

¿Qué hago si no puedo pagar la tarjeta de crédito?

Qué hago si no puedo pagar la tarjeta de crédito
NOTICIA de Javi Navarro
10.03.2020 - 10:18h    Actualizado 11.08.2023 - 09:16h

¿Quién no tiene en la actualidad una tarjeta de crédito? La pregunta se responde sola: Seguro que pocos. Sin embargo, ¿somos conscientes del compromiso que adquirimos con el banco al solicitarla? Cuando una entidad bancaria otorga una tarjeta de crédito a un cliente, también le está ofreciendo una línea de crédito. Una vía que permite gastar dinero sin necesidad de tenerlo en ese momento.

Los problemas aparecen cuando las personas sobrepasan sus límites económicos y comienzan a tener deudas con su banco y que, además, no pueden devolver. Por tanto, la gran pregunta a la que se responde en este artículo es ¿qué hago si no puedo pagar la tarjeta de crédito? ¿Y qué pasa si no puedo pagar las deudas de la tarjeta de crédito?

Si no puedo pagar mi tarjeta de crédito, ¿qué hago?

Hay que diferenciar entre contraer una deuda con el banco por haber excedido el límite de crédito concedido por la entidad y aquellas situaciones en las que a pesar de no haber sobrepasado el límite de crédito, el cliente es consciente de no poder devolver lo que ha gastado.

Qué puedo hacer si mi deuda supera el límite del crédito

En caso de haber sobrepasado el límite de crédito concedido por el banco, en primer lugar hay que acudir a la entidad bancaria para intentar encontrar una solución. Las posibles alternativas que se exponen a continuación sólo podrán realizarse si el cliente acude a la entidad antes de la fecha de vencimiento del pago. Porque si la fecha de pago ya ha vencido el banco iniciará todas las actuaciones que hemos explicado en el apartado anterior.

Además hay que tener en cuenta que acudir a la entidad de forma previa a la fecha del vencimiento del pago es una acción importante y significativa para el banco porque implica la voluntad del endeudado de querer buscar una solución para devolver el dinero.

Por tanto en primer lugar debemos acudir a la entidad bancaria para negociar y acordar un plan de pagos que podamos asumir. Es decir, intentar reorganizar la administración del dinero teniendo en cuenta dos factores: los gastos mensuales estrictamente necesarios y una cuota para devolver el dinero al banco. En esta negociación con el banco debemos acordar nuevos plazos de devolución del dinero.

Hay que ser conscientes desde el primer momento de la cuantía en la que hemos excedido el crédito. Esta cantidad es la que hay devolver cuanto antes. Aunque también cabe la posibilidad, si se llega a un acuerdo con el banco, de negociar una ampliación del crédito hasta cubrir el dinero que ya hemos gastado. Y establecer un nuevo plan de pagos en función de la cantidad total.

Este paso es muy importante porque una vez superamos los límites de la cantidad del crédito se suman una serie de intereses y nuevas comisiones que son más altas que las ordinarias de una línea de crédito. Son penalizaciones por retrasos en el pago de la deuda y por haber incrementado el crédito inicial acordado.

Mi deuda no supera el límite de crédito

Pero, ¿y si no puedo hacer frente a la cantidad de deuda aun teniendo crédito? En el caso de no haber superado el límite del crédito pero saber que no tenemos el dinero para devolver la cantidad de deuda a nuestro banco, hay que acudir de inmediato a la entidad para buscar una solución que probablemente pasará por establecer un nuevo plan de pagos para devolver el dinero.

Consejos ante el impago de la tarjeta de crédito

En caso de tener deudas con la entidad bancaria por el impago de una tarjeta de crédito hay que tener en cuenta una serie de consejos:

1. No evites al banco. No intentes esconderte. Es más fácil intentar negociar con ellos y buscar una solución que beneficie a ambas partes.

2. En caso de poseer varias tarjetas de crédito, deja de usarlas y céntrate en pagar primero la deuda que tenga más tiempo, es decir, la de mayor interés.

3. No uses más tarjetas de crédito. No pidas más dinero al banco.

4. Intenta reducir gastos. Haz una planificación y valora qué gastos son prescindibles y cuáles no.

5. Busca ingresos alternativos que te permitan asumir tus gastos mensuales a la vez que vas reduciendo el pago de la deuda.

Por otra parte, el mejor de los consejos que puedes seguir es que consultes esta información sobre los errores más comunes al usar la tarjeta de crédito para evitar llegar a esta situación y no endeudarte.